holístico, ca 1. adj. Fil. Perteneciente o relativo al holismo. holismo De holo- e -ismo. m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un... Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas

holístico, ca

1. adj. Fil. Perteneciente o relativo al holismo.

holismo

De holo- e -ismo.

  1. m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. 

2. adj. Identificador de charlatanes nº 37. Término usado por, pero no exclusivamente, personas que usan y abusan de otros fuera de contexto y desprovistos de su auténtico significado, como orgánico, natural, químico o energía.

dirk gently

Dirk Gently

Conocí a Dirk Gently hará un año. Acababa de leer Superman: American Alien de Max Landis y me había parecido una de las propuestas más originales que habían llegado del mercado superheroico en mucho tiempo. Días después de la lectura, leí que acababan de estrenar una serie con el absurdo título de Dirk Gently’s Holistic Detective Agency. Me picó lo suficiente como para buscar algo de información sobre ella… y me encontré con que el showrunner y principal guionista era el propio Max Landis. Eso ya era un argumento suficiente para ver la serie, pero el enterarme de que Dirk Gently era un personaje creado por Douglas Adams, del que escribió dos novelas y media, inspirado en un serial de Doctor Who protagonizado por Tom Baker, sirvió para convertir el visionado de esta serie en un must.

Dirk Gently es un invenstigador holístico, en el sentido más magufo del término. Que la realidad es un “todo distinto de la suma de las partes que lo componen” es una notable obviedad. Por ejemplo, dos sistemas aislados formados por un imán encima de una mesa son sistemas estáticos, pero si observamos un sistema completo formado por dos imanes cercanos encima de una mesa, el sistema es dinámico. El Holismo perroflauta, el de “todo está conectado” es más cuento de hadas y polvo de unicornio que otra cosa. Si vas al médico con el ácido úrico por las nubes, cojera y dolor en el codo no hay por qué buscar una explicación única, puede que simplemente te hayas pasado jugando al pádel, que no pisas bien con los zapatos nuevos que estrenaste en la caminata que te pegaste ayer y que anoche te pusiste hasta las trancas de langostinos. Vamos, que el señor Ockham tiene cosas que decir al respecto. Así, con este planteamiento, el personaje resulta ser una compleja combinación entre ironía, porque un poco estafador sí que es, y fantasía, porque en su mundo todo eso funciona, montado permanentemente en un ambiente bastante alocado.

Hasta el momento, hay cuatro versiones de Dirk Gently, con notables diferencias entre ellas y una relación entre realidad y engaño variable.

  • En las novelas de Douglas Adams (1987 y 1988), Dirk Gently es un enigmático hombre maduro, a menudo vestido con un abrigo de cuero grande, y con un sombrero bastante feo. Es la fuente de la que beben todas las versiones posteriores.
  • En la primera adaptación televisiva (cuatro capítulos entre 2010 y 2012), británica y desarrollada por ITV, el personaje es interpretado por Stephen Mangan (el actor que interpreta a Sean Lincoln en Episodes) y es un notable trepa que se aprovecha de la necesidad ajena (uso del término “holístico” en el sentido de “estafador”), aunque las casualidades le acaben funcionando de una u otra forma en su investigación. Como muestra, un diálogo:
    -My methods invariably necessitate a variety of expenses that, to the untrained eye, may appear somewhat tangential. I assure you these expenses are essential and non-negotiable and payable in advance, naturally.
    -I see you’re charging me for the purchase of a new refrigerator.
    -I no longer have access to my old refrigerator.
    -Whatever it takes, Mr Gently. I just want you to find Henry and bring him home again. I can’t tell you how worried I am. He’s all I have!
  • La segunda adaptación para televisión llega en 2016 de la mano de BBC America. La mala baba y el humor inglés suele ser excesiva para el mercado americano, y tenemos a un Dirk que cree firmemente en la interconexión de todas las cosas y el devenir de los acontecimientos le da la razón, con un aspecto mucho más amable y más joven, aunque Samuel Barnett, el actor que protagoniza esta serie sólo tiene cinco años menos de los que tenía Mangan cuando hizo el piloto. La primera temporada funcionó suficientemente bien como para haber dado lugar a una segunda, que acaba de empezar hace poco más de una semana.
  • Y por último, tenemos la adaptación al cómic, que llega de la mano de IDW, y es la que hoy nos ocupa. Dirk aquí es un macarra de marca mayor, con gabardina, un tupé rizado y de tamaño creciente como las orejas del Batman de Kelley Jones, y unas patillas imposibles. Hasta el momento, tres series limitadas han visto la luz, A Spoon Too ShortThe Interconnectedness of All Kings y The Salmon Of Doubt. Las dos primeras son historias de nueva creación, y la tercera coincide en título con la tercera novela del personaje que Douglas Adams dejó inconclusa por esa extraña manía que tienen algunos escritores de morirse antes de terminar los trabajos que tienen a medias.

La interconexión de todas las coronas

En una exposición sobre Egiptología en San Diego (¿hay alguna ciudad mejor para ambientar un cómic?), dos momias vuelven a la vida. Alguien está regalando móviles de oro que no hace falta recargar a los vagabundos de la ciudad. Dos copycats de asesinos en serie deciden que van a pasar sus vacaciones recreando los crímenes de sus ídolos. ¿Qué tiene que ver todo ésto? De primeras nada, pero, hey, todo está interconectado. De algún modo, todo se acabará uniendo y quién sabe, quizás todo se resuelva a la vez en el mismo sitio.

Referencias al pasado del personaje (hay un momento en el que Dirk tiene una visión de una persona no identificada, pero yo diría que es Harry Enfield, el actor que interpretó al personaje en las radio play de la BBC) y a Doctor Who (un personaje dice en un momento que cierto Doctor le ha recomendado que lleve un acompañante en sus viajes, y me juego algo a que en la versión original pone companion) en lo que pretende ser la continuación de las novelas, y acaba anunciando la próxima llegada de la serie de televisión. Sí, bueno, próxima, eso. Una secuela digna, aunque no brille tanto como las obras originales de Adams.

El título en inglés de esta serie es “The interconnectedness of all kings”. La traducción de “kings”por “coronas” puede parecer creativa, pero tiene su explicación. El título en inglés hace referencia a la creencia de Dirk en la interconnectedness of all things, la interconexión de todas las cosas. El juego de palabras es complejo, así que se ha optado aquí por una palabra que tenga que ver con reyes y suene parecido a cosas. Coronas rima en asonante, así que tendrá que valer.

Una cuchara demasiado corta

Esta segunda serie, que es la primera que aparece en el tomo, sigue el mismo patrón que la anterior, y que todas las historias de este personaje. Sucesos aparentemente dispersos que acabarán convergiendo en un final con pinceladas de deus ex machina. Aquí tenemos una familia americana que ha pedido la voz, la caza del rinoceronte en África y una tribu en Kenia en la que sus miembros no hablan (vale, aquí la conexión es más evidente). Y una cuchara demasiado corta, sí. Aparece en la historia y tiene una cierta influencia en la resolución del caso.

Hay un momento en esta historia en la que la forma de investigar de Dirk Gently está impecablemente representada: sale a la calle y se pone a seguir a una persona al azar. Y encima va y le funciona.

Los autores

Chris Ryall es, además del guionista de la primera serie de cómic del personaje, el editor en jefe de IDW desde 2004. Sus obras como guionista están relacionadas principalmente con las franquicias que publica su editorial, como Mars Attacks, Kiss, Beowulf o Transformers.

Arvind Ethan David es un productor cinematográfico inglés nacido en Malasia con una dilatada relación con Dirk Gently. Hizo una adaptación teatral de la obra de Adams en 1991, cuando aún estaba en la universidad, que acabó creciendo en duración y presupuesto hasta llevarse un premio a la mejor obra de teatro en Los Ángeles en 2007. También es el productor de la actual serie de televisión. En el mundo del cómic ha escrito las series del salmón y de la cuchara de Dirk Gently, y Darkness Visible, una serie de seis números coescrita con Mike Carey para IDW que ha visto la luz este mismo año.

A Tony Akins lo tenemos conocido principalmente por ser el dibujante de la práctica totalidad de la serie Jack de Fábulas. También le hemos visto en Fábulas, la serie madre, en el spin off de Hellblazer dedicado a Papa Midnite y en algunos números de la etapa de Brian Azzarello en Wonder Woman.

Ilias Kyriazis es un dibujante griego conocido en su país de origen por las series Blood Opera y Manifesto. Desembarca hace diez años en el mercado americano, en el que, además de casi todos los tebeos de Dirk Gently, ha ilustrado Secret Identities para Image y series de Galaxy Quest y Cazafantasmas para IDW.

La edición

Hay que reconocer que, aunque ECC suele hacer unos trabajos impecables, aquí no han estado finos. Físicamente, el lomo tiene un extraño regruesado. Mientras que, calibre en mano, el tomo tiene un espesor de 9.35 mm, el lomo sube hasta 15.10 mm, un 61.5% más. Además, hay algún que otro error de rotulación, y la serie de febrero de 2016 aparece antes en el tomo que la de mayo de 2015. No es que sea un tomo ilegible o incómodo de leer, pero no es un tomo impecable como nos tiene acostumbrados esta editorial.

En resumen…

Si te encuentras un día con un mecánico holístico, huye. Te va a decir que ese ruido que te hace el coche cuando metes cuarta tiene que ver con la junta de la trócola, la raja de la tapicería del asiento de atrás, la suciedad de la alfombrilla del copiloto, el barro del tapacubos de la rueda delantera izquierda y el arañazo que tienes en el llavero de las llaves del coche. En general, huye cuando oigas la palabra holístico. A no ser que en la misma frase donde aparezca estén las palabras “Dirk” y “Gently”, entonces escucha con atención. La Agencia de Investigaciones Holísticas es fuente inagotable de fascinación y risas a partes iguales.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com