Saludos, queridos lectores. No, no ha llegado ya el lunes. es que esta semana publicamos en jueves también. Así podemos decir que hemos pasado... Diccionario escéptico, de José Fonollosa.

Saludos, queridos lectores. No, no ha llegado ya el lunes. es que esta semana publicamos en jueves también. Así podemos decir que hemos pasado el 1 de Mayo trabajando para vosotros :-). Hoy reseñaremos el Diccionario escéptico de José Fonollosa.

Si, el de los gatitos.

Estamos ante una obra que desde la misma portada nos deja clara su temática. Vemos a un ovni llevándose de fiesta a una vaca, al Pies Grandes, a esa Esfinge que hay cerca de esas pirámides tan conocidas… Esto va sobre los mitos, leyendas urbanas y otras creencias.

66 entradas (si no las he contado mal) sobre temas como acupuntura, piedras de Ica, homeopatía, flores de Bach (que no son los geránios que el músico tenía en el jardín :-)… Pero también habla de la Tierra hueca, de su versión plana, de la criptozoología…

Tras un prólogo de Jorge Perales Granell sobre la ciencia y las «magufadas», entramos en el diccionario propiamente dicho. Entradas cortas, de una o dos carillas, donde el autor nos explica de forma didáctica lo que es cada uno de estos, términos, su origen, sus fallos y lo que se dice que son y hacen.

El tono de José Fonollosa es claramente didáctico, pero sin olvidar poder algunas gotas de humor que nos animen a seguir leyendo del tirón.

No nos engañemos. Aunque esto sea un diccionario, no se queda en definiciones neutras y neutrales. Fonollosa se pone claramente del lado de quienen consideran (consideramos) muchos de estos términos como simples nombres de mentiras o invenciones.

Pero tampoco se nos pide un acto de fe, sino que se nos ofrecen las opiniones y explicaciones adecuadas. Como lector puedes estar a fovor o en contra, pero las tienes para leer y hacerte pensar. Algo más que la fe ciega que piden los «divulgadores» de algunos de estos movimientos.

Cada historia es independiente. Esto permite leerlas en cualquier orden y en cualquier momento. A cambio de sacrificar un hilo conductor o una historia que hilvane todas las reflexiones. Pero esto es un Diccionario, recordémoslo. El DRAE tampoco tiene un gran guión :-).

El dibujo es sencillo y sin preocuparse por los detalles. Lo importante en esta obra es el texto. Los dibujos buscan explicarlo, llamar nuestra atención, evitar que nos aburramos o desanimemos antes páginas llenas de palabras largas. El autor aprovecha d epaso para poner algunas referancias visuales que me hacen pensar que es… algo, un poquito, casi nada, friqui de mucho cuidado :-).

Y si, algún gato también aparece.

El color recurre a una paleta suave. Realmente la obra es a color, aunque la mayoría de viñetas sean bicolor. Pero es que esos dos colores del bicolorismo no son siempre los mismos.

¿Se ve bien esta obra? Si, a pesar de su suavidad los contrastes entre textos y fondos de color de las viñetas permiten una lectura cómoda. Por pòner un per, quizás la clasificación cromática de los difernetes tipos de oopars es algo confusa con los diferentes colores, pero nada que acercándose a la página no solucione.

Recordad, queridos lectores, que quien esto escribe tiene una vista cansada y va mayor.

-«Pero Lamastelle-san, ¿qué es un oopart?»

Ah, para saberlo, deberéis leer el Diccionario escéptico. Bueno, no me lloréis, os dejo una pista.

El tomo se cierra con un epílogo del autor, hablando sobre magia (de la de los magos de trucos, no de la otra) parapsicología y curanderos.

Quizás le ponga una «pega» a este diccionario. Lo recomiendo efusivamente a todos aquellos que quieran hacerse una idea de esas pseudociencias de las que muchas veces hemos oido hablar y poco más.  Pero como el autor reconoce, hay algunas  que son inofensivas.

La homeopatía puede hacer que dejes un tratamiento médico y mueras.

Pensar que en alguna meseta brasileña puedan vivir dinosaurios no le hará mal a nadie (bueno, quizás a los hombres-mono si :-)).

¿Por qué leer Diccionario escéptico?

Guía rápida para reconocer y saber los orígenes y «teorias» de las pseudociencias más famosas. Lectura rápida y ágil.

¿Por qué no leer Diccionario escéptico?

Ninguna. Léetelo aunque solamente sea una vez.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com