¿Quién diría que George Pérez o Dave McKean son malos dibujantes? ¿Os imagináis Arkham Asylum dibujado por Pérez o Crisis en Tierras Infinitas por... ¿Dibujantes buenos, malos o inadecuados?

¿Quién diría que George Pérez o Dave McKean son malos dibujantes? ¿Os imagináis Arkham Asylum dibujado por Pérez o Crisis en Tierras Infinitas por Mckean? Bueno, pues aquí hay un ejemplo muy evidente, pero si queréis oirnos meternos en el fango con casos en una línea mucho más difusa y divagando sobre lo que hace bueno o malo a un dibujante, la primera mitad de este podcast es para vosotros.

En la segunda, como siempre, recomendaciones variadas de mandanga de la buena.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

  • Ismamelón Sobrino

    14 diciembre 2018 #1 Author

    Muy buena exposición, en general, y todavía mejor la puntualización final sobre la adecuación del dibujo a la historia y como esta puede venir marcada por algo más que la intención o el tipo de mensaje que se desea transmitir. El mercado, las modas y los gustos, se muestran cambiantes y pueden ser orientados más allá de la voluntad de los creadores. Editores, público, la tradición y prejuicios de una sociedad pueden privilegiar un tipo u otro de dibujo de diferente forma según la época, además de las temáticas, género o subgénero, de las obras, sobre todo por el grado de concreción del dibujo. Tebeos de hace décadas que antes provocaban pavor ahora podrían inducir a la risa sin siquiera tener que leerlos. O lo cómico volverse macabro sin reparar siquiera en qué cuenta o describe un dibujo.
    El dibujante es decisivo de un modo u otro. Puede hacer que una historia dramática se vuelva ridícula o encumbrarla hasta donde ni el guionista pretendía poder alcanzar. Y cambiar así la percepción que este y los lectores tengan finalmente de un personaje.
    Tenemos un caso curioso de un mismo guión dibujado por dos autores distintos en el tebeo Tormenta sobre España (Glénat), con la historieta: La loca de Brunete. Que las examine y compare el que pueda. El relato es el mismo. Los personajes. Y también su final es casi idéntico. Pero el trazo y la elección que realiza cada dibujante a la hora de parcelar la acción y la composición de las viñetas es tan distinto que en gran medida parece cambiar hasta la identificación del lector sobre algunos de los protagonistas de esa historia.
    Otro ejemplo sencillo de encontrar se da en el subgénero de superhéroes con sus historias de origen. Tanto cuando estas no pasan más que de un mero resumen reducido a unas pocas viñetas o páginas como cuando se plantea de forma más extensa. Por no hablar de lo que se está cociendo en Brasil con la línea MSP y la actualización de las criaturas de Maurízio de Sousa. Y no me refiero a su crossover con los supers de la DC.

    Ismamelón Sobrino

  • Ismamelón Sobrino

    14 diciembre 2018 #2 Author

    Me equivocaba, este programa es el peor de entre los propurriosos. Cable: Sangre y metal… ¡Qué os corten las cabezas!

    ¿Como un pulso entre Arnold Schwarzenegger y Carl Weathers? Ya serán Punky Brewster y Pippi Långstrump peleándose por unas anfetas en un sotano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com