La verdad es que es una gozada cuando tras más de 30 años leyendo tebeos sigues descubriendo autores de esos a los que vas...

La verdad es que es una gozada cuando tras más de 30 años leyendo tebeos sigues descubriendo autores de esos a los que vas a seguir la pista en adelante. El día más largo del futuro no es la primera obra obra de Lucas Varela que se publica en España. Ya habían visto la luz títulos como La herencia del coronel (nominado en Angouleme 2008), Paolo Pinocchio o Diagnósticos, pero en su Argentina natal lleva publicando alrededor de 20 años, con lo que estamos ante un autor consolidado por mucho que su nombre en nuestro país quizá no es tan popular como debería.

El día más largo del futuro

Guión y dibujo de Lucas Varela.
Rústica con solapas. Formato Álbum. 140 páginas. Color
20.5 €
La Cúpula Ediciones
. 2017

Nos acercamos al futuro, uno de esos futuros de robots, trajes espaciales y coches voladores. Dos grandes corporaciones rivales harán todo lo posible por sabotearse la una a la otra, pero olvidaos de grandes tramas de espionaje o batallas, aquí los protagonistas serán un empleado que parece ser el último mono de una de las empresas, un robot de tareas del hogar con alguna que otra tara y un alien con un maletín misterioso.

El día más largo del futuro 03

Todo esto nos será contado por Lucas Varela en forma de gags sin una sola palabra. Pese a la ligereza con la que se lee El día más largo del futuro, estamos ante una trama de cierta complejidad y un montón de actores, con lo que la historia muda y la fluidez con la que se lee tienen el doble de mérito. Arrancando con gags más cortos y complicándolos y entrelazándolos en el transcurso de la historias consigue eso que sólo la mejor ciencia ficción y el mejor humor consiguen, ser mejor reflejo de la realidad que la propia realidad.

Al mejor muestrario de recursos de un Buster Keaton o los Looney Toons del Coyote y el Correcaminos le añadiremos una aguda sensibilidad para que pequeños detalles te sumerjan en los entresijos de la historia sin esfuerzo del lector. Bajo la apariencia de una comedia slapstick de ciencia ficción, tenemos no sólo un tebeo tremendamente divertido, sino bastante mala leche subyacente.

El día más largo del futuro portada

Los depurados diseños de apariencia ingenua, las divertidas bufonadas y las surrealistas ocurrencias encierran una sociedad alienada donde el individuo es fagocitado en el sistema de consumo, donde el ciudadano de a pie es soldado en la guerra que enfrenta corporaciones entre las que apenas hay diferencia, donde se repite mecánicamente lo que nos viene impuesto quién sabe de dónde y tantos otros matices como queramos exprimirle.

Varela sabe que contar una historia de esta envergadura sin palabras requiere tener las cosas muy claras. Por eso refina al máximo todos los elementos gráficos y narrativos: un diseño casi iconográfico, retículas regulares de 8 viñetas y una reducida paleta de colores para que cada detalle signifique algo y la atención del lector esté exactamente donde el autor quiere.

El día más largo del futuro 01

Es un lástima que se lea en un suspiro. El día más largo del futuro es uno de esos tebeos tan complejamente desarrollados que parecen sencillos. Podríamos pasar horas sacando detalles y subtexto, pero qué demonios, es tan divertido que ni siquiera es necesario.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 19,47
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com