Saludos, queridos lectores. Hoy hablaremos sobre una serie que Norma publicó hace unos años. Zits. ¿Y por qué? Porque me la he releido estos... Desde la pila: Zits.

Saludos, queridos lectores. Hoy hablaremos sobre una serie que Norma publicó hace unos años. Zits. ¿Y por qué? Porque me la he releido estos días.

Si, hay gente que relee tebeos. La relectura, esa bestia mitológica de la que muchos hablan en susurros pero pocos han visto en el mundillo de los acumuladores de pilas de tebeos sin leer :-).

Zits es una obra que me encanta. Se trata de una serie de tiras que narran la vida de un adolescente estadounidense de clase media.  Pero más allá de eso, podemos ver reflejadas muchas facetas de cualquier otro país o clase social. Las dudas sobre uno mismo, el primer amor, ¿por qué mis padres siempre se equivocan y yo tengo siempre la razón?…

En España salieron 15 tomos apaisados y en tapa blanda, recopilando las tiras en blanco y negro. Hubo también dos tomos monográficos en tapa dura, uno dedicado a las tias con su madre y otro con las que corresponden a su padre. Estos dos tomos contenían algo de material a  color junto a tiras anotadas y comentadas por los autores.

Por cierto, aunque en ningún sitio se especifique, zits en inglés significa espinilla :-).

Jerry Scott nos cuenta la historia de Jeremy Duncan, un adolescente a medio camino entre ser normal para su edad o especial y el mejor del mundo, según quien lo vea :-). El formato elegido es el de tiras cortas, con la consabida página completa ocasional. Normalmente tendremos chistes sueltos, aunque a veces se narran pequeños arcos argumentales o historias con chistes recurrentes espaciados por la serie.

La historia es a la vez personal y coral. ¿Y eso como se come, Lamastelle-san? Pues básicamente gira alrededor de Jeremy, pero todos los demás personajes están trabajados, desarrollados y se van alternando para ofrecernos diferentes facetas de la vida del protagonista.

La vida de Jeremy transcurre al estilo de las series televisivas. Si, pasa el tiempo, las estaciones cambian, los personajes cumplen años…pero realmente nada cambia.

Aún así, es recomendable leerse las tiras en orden, para apreciar la evolución de los personajes y los cambios en sus relaciones.

Y como yo soy así, justo después de decir eso, os recomiendo que empeceis leyendo el tomo 3 o 4. A esas alturas los personajes ya están totalmente afianzados, tanto a nivel guión como dibujo. Algunos de los iniciales han desaparecido, otros han cambiado… Si os gusta el tono de esos tomos, no lo dudéis y atacad la serie entera. Dejando los dos especiales para el final.

Jim Borgman es el encargado de dibujar las aventuras y desventuras de Jeremy, su amigo Héctor, su novia-amiga-exnovia-nolotengoclaro Sara…

El estilo es falsamente sencillo, variando y saltando entre un costumbristo realista y un estilo de dibujos animados digno de la marca ACME.

Y esas caras. Essos ojos llenos de expresividad…Sin olvidar los gruñidos adolescentes, claro.

Podríamos decir que algunos secundarios son físicamente parecidos. Pero nunca los confundiremos con los protagonistas.

Si, los protagonistas. Sara, papa, mamá y Pierce robarán tu corazón y querrás saber más de ellos…

Zits es una serie donde tendremos personajes de diferentes orígenes, de diferentes tendencias sexuales… Un espejo de la diversidad real de una sociedad.

 

Lamentablemente, la edición de la serie está parada y temo que no entre en los planes de Norma continuarla. Ey, esto es un Desde la Pila, no una reseña de novedades después de todo :-).

Pero si os defendéis con el inglés, podéis seguir este enlace.

En resumen, una serie que lleva su tiempo para leer, como los buenos vinos… pero que vuelve año tras año a mi pila de lecturas.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Lucia Lourido

    25 mayo 2020 #1 Author

    Que grandes ratos me hizo pasar, divertida y siempre te deja con ganas de seguir leyendola, o releerla porque si, porque zits te pide q la releas y seguirá haciéndote reír.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com