Si tuviera que asociar el nombre de Howard Chaykin a algún género principal a lo largo de su obra, los dos principales serían sin... Desde la pila: Erekosë, de Howard Chaykin

Si tuviera que asociar el nombre de Howard Chaykin a algún género principal a lo largo de su obra, los dos principales serían sin duda la ciencia ficción (Twilight, Ironwolf) y el pulp (La Sombra, American Flagg). También le ha dado a la crítica social (Hey Kids! Comics!, Los Estados Divididos de Histeria) y a los superhéroes (Lobezno/Nick Furia, Batman/Houdini), pero quizás no sean donde más ha destacado. Pero hay un género que no es de los que primero vienen a la cabeza hablando de este autor y ha tenido una cierta importancia en su bibliografía: la fantasía heroica. En su curriculum tenemos cinco números de Conan el Bárbaro en los 70, un par de series de Fafhrd y el Ratonero Gris… y la obra que nos ocupa hoy, The swords of heaven, the flowers of hell, una novela gráfica de 1979 protagonizada por Erekosë, una de las encarnaciones del Campeón Eterno de Michael Moorcock.

swords of heaven flowers of hell pg1

Dentro de la colección The Michael Moorcock Library, en la que Titan Books está reeditando los cómics basados en la obra del escritor inglés publicados en los 80 principalmente por First Comics, le he llegado el turno al bicho raro de la saga. Tras cinco volúmenes de Elric, tres de Corum (y un cuarto llegando en breve) y dos de Hawkmoon, en 2018 la editorial reeditó el único cómic protagonizado por Erekosë: una novela gráfica publicada originalmente por Heavy Metal Comics, con guión y dibujo de Howard Chaykin sobre un argumento original del propio Moorcock. Y esto es precisamente lo que distingue a este tomo del resto de cómics de la colección de Titan: mientras que todos los demás son adaptaciones de sus novelas, The swords of heaven incluye material original. Según cuenta el propio Moorcock en el prólogo del tomo, parece ser que había demanda para nuevas historias del personaje pero él no terminaba de ver clara la idea. Así que para no resultar redundante, proporcionó una serie de ideas a Chaykin que acabaron produciendo esta novela gráfica. Qué nivel de detalle tuvo la propuesta de Moorcock y cuánto aportó Chaykin es algo que sólo se sabrá si se pregunta a alguno de los dos implicados.

The swords of heaven no es un capítulo nuevo en la historia del personaje. Es una historia pequeña, situada cronológicamente en huecos de su historia. Parece ser que su ubicación correcta está entre El fénix de obsidiana y El dragón en la espada, segunda y tercera partes de la trilogía de Erekosë. Esto tiene pros y contras: para los que ya conozcan la obra de Moorcock, les proporcionará una nueva historia del personaje salida -al menos, en parte- de la mente de su creador. Pero para los que no conozcanesta encarnación del Campeón Eterno, esta fábula religiosa/social puede llegar a resultar un tanto desconcertante. El resto de cómics de esta línea tienen una presentación de personajes y un planteamiento de universo que aquí se dan por supuestos.

swords of heaven flowers of hell pg2

El mayor interés que tiene este volumen es, sin duda, el registro pictórico que nos muestra Chaykin en una obra de los primeros años de su carrera. Aunque ya se puede apreciar el estilo que tendría en la década posterior, donde llegaría el punto álgido de su carrera, aún se le nota una cierta indefinición. Por otro lado, la narración no es todo lo fluida que llegaría a ser en sus obras posteriores. El hecho de que una buena parte de este tomo sean ilustraciones con cuadros de texto de apoyo no ayuda. Podríamos decir, por tanto, que el público objetivo de este cómic está muy definido: los seguidores de los dos autores implicados en ella.

¿Posibilidades de ver esta obra en castellano? La Biblioteca Michael Moorcock está siendo publicada en castellano por Yermo Ediciones, con lo cual parece bastante probable que aparezca… algún día. Desde que Titan Books lanzó esta serie hace ahora cinco años, ha publicado once volúmenes de la misma. En los cuatro años y medio que han pasado desde que Yermo publicó Elric de Melniboné, tan sólo han aparecido cinco tomos, el último de ellos a principios de este 2020. Con lo cual, podemos suponer que antes o después llegará, pero tampoco esperéis de pie.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Nemo

    15 abril 2020 #1 Author

    Esta obra la leí en su momento publicada por entregas en una de las revistas de Toutain (no recuerdo si era 1984 o, más probablemente, Cómix Internacional) y, desde entonces, probablemente por nostalgia, ese factor que tan bien funciona en los coleccionistas de tebeos, es mi favorita de Chaykin. Pero tampoco quiero despreciar el extraordinario uso del color, tan deslumbrante entonces, curiosamente en manos de un autor daltónico, según él mismo confesó en una entrevista de la época.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com