Saludos, queridos lectores. Espero que estéis todos bien de salud y soportando lo mejor posible tener que estar metidos en vuestras casas. En ELHDLT... Desde la Pila. Batman: The Cult.

Saludos, queridos lectores. Espero que estéis todos bien de salud y soportando lo mejor posible tener que estar metidos en vuestras casas. En ELHDLT hemos aprovechado que no podemos gastar enormes cantidades de dinero en las novedades del mes para leer como locos y bajar la pila de lectura.

Y de paso hacer un poco más felices a nuestros contables.

Hoy toca un cómic que viene Desde la Pila pero con algo de trampa. Batman: The Cult. La edición de Planeta de 2005. ¿Y por qué hablo de trampa? Bueno; estar, si estaba en la pila. Pero ya lo tenía leído de antes. Desde aquellos tomitos en versión otoñal (vamos, que si los abres mucho se sueltan las hojas y caen al suelo :-)) que tenían en la biblioteca. Hace unos años, aprovechando que me habían regalado un tebeo que ya tenía, pues lo cambié por éste y algún otro que tenían en la libreria.

Y de la librería se fué derechito a la Pila.

Pobre Batman.

Estamos ante una historia de 1991. Dos años antes, Frank Miller cambió para siempre a Batman (y de paso a los demás superhéroes) con aquel Retorno del Señor de la Noche

James P. Starlin (Jim para los amigos) nos ofrece un héroe caido. Humano. Roto. Batman ha sido derrotado. Vencido sin saber muy bien porqué o por quién. Un misterio surgido del pasado y de las zonas ocultas de la ciudad lo rodea y lo ha atrapado.

Pero él es Batman.

Y lucha.

Un guión muy influenciado en la elección de temas por la obra de Miller nos habla de pobreza y corrupción. De ambiciones y egoismos. Aparentemente estamos ante la lucha de Batman contra un lider más o menos religioso que busca hacerse con el control de la ciudad. Pero no cuenta con el hecho de que Batman siempre vence.

Eso es lo que veremos con la primera lectura. Con la lectura de un adolescente en cuyas manos ha caido esta historia.

Es con el paso de los años y las siguientes lecturas como, al igual que pasaba en esa otra obra anterior que no nombraré (los Altos Editores me esconden los mangas si cito un tebeo en la reseña de otro :-)), vemos que hay muchas facetas de la sociedad estadounidense entrelazadas con la historia principal. Pequeñas historias de unas viñetas o de una única página. Que enriquecen la historia, aunque muchas veces sea con un tono duro y deprimente.

Y muchas veces nos quedaremos pensando en el Bién, el Mal, la justicia y el Castigo.

Bernard Albert Wrightson nos ofrece una obra casi siempre oscura, onírica por momentos, surrealista a veces. Estamos dentro de la mente de un hombre enfermo. Loco. De Batman derrotado.

La temática de este The Cult le viene al bueno de Bernie como anillo al dedo. Un dibujo que nos llevará directamente al infierno en el que ahora mismo vive Batman.

Veremos reflejados varios recursos de esa otra obra que «teóricamente» es la última historia de Batman :-). La narración paralela e intercalada usando monitores de televisión, por ejemplo. Pero tendremos también una dualidad que recorre toda la obra: Por un lado e lmundo real. Por otro, lo que puede que no exista. Se mezclan, van paralelos, echan uno al otro de la narrativa…

Dos estilos que, sin embargo, se nos muestran como uno solo.

Y tendremos también una mezcla entre páginas narrativas donde se exponen las tramas o las opiniones de los personajes con otras donde en silencio vemos detalles o paisajes. El dibujo sustituye al texto, narrando en silencio.

William York Wray es el encargado de colorear. Que sí, que hay quien piensa que colorear el dibujo en blanco y negro de Wrightson es una blasfemia y una herejía. Pero ey, el libro se titule The Cult :-).

El color cambia de una página a otra. Nos muestra la desorientación del héroe, apoyando y reforzando el texto y el dibujo. Lamentablemente hay viñetas donde la explosión de color oculta los detalles del dibujo. Tiene su sentido, por ejemplo para mostrar la carnicería sangrienta de un asesinato; pero nos oculta en parte el dibujo.

Y hay detalles que no me quedan claros si son deseo del dibujante o problemas técnicos. Por ejemplo, la hoja del cuchillo que amenza a Batman bajo estas lineas…No parece demasiado un cuchillo, ¿verdad?

La edición se completa con un artículo del guionista y unas breves biografías de los autores.

La traducción fué creada por Félix Afuera.

¿Por qué leer Batman: The Cult?

El brutal espectáculo visual. el precioso  y oscuro dibujo. Las muchas veces que Starlin hace que detengas la lectura para pensar sobre lo que acaba de contarte.

¿Por qué no leer Batman: The Cult?

Vienes de las series animadas o de los tebeos infantiles y juveniles. Éste no es ese Batman.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Helafenrir

    13 abril 2020 #1 Author

    Gran reseña de un cómic bastante desconocido por el publico actual.

  • Moisés Gomez

    13 abril 2020 #2 Author

    Resulta inexplicable que teniendo autores de semejante categoría, este cómic nunca haya estado tan bien retribuido cómo otros de inferior categoría. Quizás el argumento se adelantó a su época, pero siempre quedará para la colección de Grandes Autores de Bstman

  • Fernando Moon

    19 abril 2020 #3 Author

    En la edición de ECC ¿se traduce por «la secta»?

  • Fernando Moon

    19 abril 2020 #4 Author

    En la edición de ECC ¿se traduce por «la secta»?

  • Lamastelle

    Lamastelle

    19 abril 2020 #5 Author

    Pues si.

    Personalmente pienso que la organización del Reverendo es maás un culto propio que una secta, pero no es del todo erróneo si buscamos en el DRAE: 3. f. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

    Pero para mí sigue siendo El Culto :-).

  • XAVI

    20 abril 2020 #6 Author

    Coincido contigo, Lamastelle. Me parece una buena historia que juega con la metodología que usan las sectas para captar adeptos. Y toca temas más, digamos, mundanos que las típicas luchas entre héroe/supervillano. Por cierto, ¿Puede ser que en este apareciese por primera vez el concepto de la Tribu Miagani que posteriormente Grant Morrison aprovecharía para su temporada en Batman? Porqué es innegable su aparición en Batman Arkham Knight.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com