Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Descubriéndonos despiertos. Crecimos con trastornos del desarrollo

Descubriéndonos despiertos. Crecimos con trastornos del desarrollo
Guion
Monzusu.
Dibujo
Monzusu.
Formato
Rústica con sobrecubierta, 186 págs, B/N. 20x14cm.
Precio
7,60€.
Editorial
Odaiba Ediciones. 2021.
Edición original
Hattatsu shōgai to issho ni otona ni natta watashitachi (Takeshobo).

De la mano de Odaiba Ediciones nos llega un manga muy peculiar que nos muestra, a modo de capítulos independientes, casos concretos de personas con enfermedades que, hasta hace no demasiado, estaban en un cajón de sastre sin catalogar adecuadamente. Descubriéndonos despiertos. Crecimos con trastornos del desarrollo  está escrito y dibujado por Monzusu, una mangaka que cuenta su experiencia en primera persona, pues padece un TDAH (trastorno de déficit de atención/hiperactividad). La autora tiene un blog personal en el que cuelga pequeñas tiras contando su experiencia, y para llevar a cabo esta obra (que se editó en Japón a finales de 2020) pidió a sus lectores testimonios de otras personas con trastornos del desarrollo. De la avalancha de cartas que recibió, escogió los nueve casos más representativos y los adaptó como hiciera con su propio testimonio.

Los trastornos del desarrollo pueden ser de tipo físico o mental, y son aquellas alteraciones que se alejan de un desarrollo en la infancia acorde a la normalidad. Una sordera es un problema físico, mientras que un TEA (trastorno del espectro autista) sería de tipo mental. El síndrome de Down sería un trastorno mixto. Este libro se ciñe específicamente a los mentales y, concretamente, a los tres tipos más frecuentes: TDAH, TEA y DEA (discapacidad específica del aprendizaje). Las causas son desde genéticas, prematuridad o exposición a determinadas infecciones o alcohol durante el embarazo. Dentro de cada enfermedad hay varios subtipos o manifestaciones diferentes, como se muestra en el libro. Por ejemplo, el Síndrome de Asperger (popularizado por los televisivos House o Sheldon Cooper) es un tipo de TEA.


El problema que tienen este tipo de enfermedades es su dificultad para el diagnóstico. Hasta hace poco no se le ha dado la importancia que merecen y ha comenzado una especialización dentro de la psiquiatría para estas enfermedades. Además, son trastornos muy asociados a la escolarización, por lo que el factor cultural de cada país influye poderosamente en la relevancia que se les ha dado. Es el caso que vemos en esta obra. Hay algunos capítulos de Descubriéndonos despiertos. Crecimos con trastornos del desarrollo  que pueden resultar muy incoherentes para el lector occidental, puesto que no vamos a poder comprender que algunos de estos casos hayan pasado tantos años sin diagnosticar (un caso similar al que comentamos en su día con la obra De tripas y corazón ).

Resulta especialmente llamativo el caso de Matsubokkuri, una mujer que hasta sus cuarenta y poco años no fue diagnosticada de sus TDAH/TEA/DEA y esquizofrenia. Y es que la sociedad y cultura japonesa son tan diferentes que muchas escenas van a hacernos torcer el gesto y nos van a extrañar, por la falta de apoyo de la familia, ver lo introvertidos que resultan en determinadas situaciones o todo lo contrario, lo crueles que pueden llegar a ser. Es algo que no nos coge de nuevas, y que ya hemos visto de sobra en la obras de Kabi Nagata.

La obra está dividida en diez capítulos, cada uno de ellos con una portadilla en la que especifica el tipo de trastorno que padece el protagonista, su edad, otras patologías asociadas y el tipo de tratamiento que reciben. La autora ha escogido muy bien los diversos casos, y cada capítulo tiene una particularidad, aunque se repita la enfermedad. Así, aunque vamos a ver varios casos de TDAH, algunos se centran en la faceta del tratamiento, otras en la del diagnóstico, otras en cómo afecta a la paternidad… siendo una obra bastante variada. Evidentemente, vamos a repetir muchos síntomas, y en ese sentido sí se puede hacer algo monótona en algunos capítulos, pero la extensión de cada uno de ellos, de 15 a 20 páginas, ayudan a que no llegue a hacerse tediosa su lectura en ningún momento.


El dibujo de Monzusu es muy sencillo, sin apenas fondos, pero con algunos recursos que funcionan muy bien, como son los casos de usar tramas complejas para ilustrar los fondos en casos en que los protagonistas se encuentran con dificultades para llevar a cabo alguna tarea, o los cambios de tipografía para alternar la voz en off del relato en general con un pensamiento de un momento concreto. La autora incluye un prólogo donde explica su caso y cómo llevó a cabo la obra, así como un pequeño glosario donde explica los distintos tipos de enfermedades. La edición de Odaiba incluye una lámina realizada ex profeso por la autora para la versión española.

En definitiva, Descubriéndonos despiertos. Crecimos con trastornos del desarrollo  es una obra muy interesante para ayudar a reconocer algunos trastornos del desarrollo que pueden ser muy leves o que simplemente hacen parecer a la persona que los padece «peculiar», y que deben identificarse adecuadamente a tiempo. Lo que se muestra aquí es el reflejo de lo que puede suceder en caso contrario, lo cual debe estimular a mostrarnos más sensibles con este tipo de enfermedades.

Lo mejor: Variado, y muestra muchas facetas de las enfermedades. Capítulos cortos e independientes que se pueden leer entre lectura y lectura.

Lo peor: Si sabes reconocerlo como un cómic divulgativo, con una función muy concreta, nada.