Que se publique Descorazonada en España es una gran noticia. En primer lugar porque cualquier cosa escrita por Kelly Thompson debería ser un must... Descorazonada de Kelly Thompson y Meredith McClaren

Que se publique Descorazonada en España es una gran noticia. En primer lugar porque cualquier cosa escrita por Kelly Thompson debería ser un must para cualquier lector de cómics. En segundo lugar porque se trata de una obra cojonuda editada por Dark Horse hace casi cinco años que había pasado desapercibida casi por completo para el fandom general. Y por último, porque me alegro que haya sido Grafito Editorial quien nos la haya hecho llegar.

Emma

La editorial sigue así su camino para poco a poco ir creciendo. Llevan menos de un lustro editando con un gran gusto, y además de publicar a valores nacionales como Sergio Bleda o Nacho Fernández, también nos están llegando con cuentagotas tebeos de editoriales extranjeras como las geniales Ordinary, El Rey Araña o la que hoy nos ocupa. Por supuesto, sus ediciones son sinónimo de calidad, impresas en papel de buen gramaje, con tapa blanda con sobrecubiertas (que bien pueden soportar un terremoto), y siempre, con jugosos extras.

Pero hablemos ya de Descorazonada, o Heart in a box como fue publicada originalmente por Dark Horse. En esta obra conoceremos a Emma, una joven que ha tenido recientemente una ruptura dolorosa que le ha sumido en una profunda depresión. No come, no duerme, y unicamente se alimenta de su propia autocompasión. Está harta de sufrir, de pasarlo mal, en definitiva: de sentir. Nos encontramos entonces con la aparición de un misterioso personaje que le ofrecerá quitarle el corazón para que deje de sentir, no solo la pena y el dolor, sino cualquier mínima cosa. Un pacto con un romántico Satanás que, como es de esperar, tiene truco. Emma querrá recuperar su corazón, pero éste está dividido en siete pedazos y albergado por siete almas distintas. Así comenzará su aventura… Y su pesadilla.

hib

Quien haya leído algunas obras de Kelly Thompson como Ojo de Halcón, Señor y Señora X, Capitana Marvel o Los Vengadores de la Costa Oeste ya sabrá que uno de sus principales puntos fuertes es su capacidad para mezclar lo cotidiano con lo fantástico, de mezclar fantasía con ficción de una forma muy parecida a la que podemos ver en Scott Pilgrim de Bryan Lee O’Malley. De esta manera nos atrapa, haciéndonos sentir una terrible empatía por los protagonistas. El dolor de Emma es descrito con una precisión apabullante, con esa pena infinita que se siente cuando se termina un amor que ha sido idealizado. Nadie es incapaz en esa situación de racionalizar las cosas. Para el que lo sufre el mundo ha terminado, así de simple, y no hay ni una puta cosa que pueda hacerle cambiar de opinión.

En Descorazonada te enamorarás también de los personajes secundarios. Así conoceremos a Xan, el mejor amigo de Emma, que representa a la perfección esa figura que todos necesitamos en algún momento: La personificación de un flotador que nos impide hundirnos del todo, ese faro en una noche de tormenta que nos guía para no terminar de perdernos. Y por último tenemos a Él, el misterioso ente que ofrece su diabólico trato a Emma. Nuestra protagonista insiste en llamarle Bob y es representado por Thompson de una forma muy similar al Lucifer interpretado por Tom Ellis de la serie de televisión de la Fox/Netflix.

-comic-ligar-kelly-thompson-discoteca

Un argumento fantástico con unas emociones muy humanas narrado en forma de road movie. En definitiva, una fórmula que funciona rematadamente bien, convirtiendo a Descorazonada en uno de los mejores cómics que he leído en lo que va de 2019. Las peripecias que tendrá que vivir Emma le llevaran de un lado a otro del país, para desconcierto de Xan. Habrá aventuras, romance, violencia, sexo y algunos momentos surrealistas. Pero más que todo esto, sobre todo tendremos empatía por Emma. Nos angustiaremos con cada paso en falso que dé, con cada decisión que la lleve más lejos de cumplir su objetivo y respiraremos aliviados cada vez que consiga un pedazo de su corazón. Pocas veces he visto que una metáfora de un corazón roto o descompuesto haya sido tan efectiva.

Por supuesto, buena parte del espectacular resultado y rendimiento que le saco a Descorazonada está en el maravilloso dibujo de Meredith McClaren, que se encarga por completo de todo el proceso artístico. Su trazo singular, su capacidad para abarrotar la página de viñetas, esas expresiones faciales de sus personajes que parece que van a salirse de las planchas… pero sobre todo las ganas que me han dado de leer más obras ilustradas por ella. Meredith ha dibujado varios webcomics, historias ambientadas en el universo de Hora de aventuras y también algunos cómics de Jem y los Hologramas… Me parece que voy a empezar por estos últimos.

En serio, pillad Descorazonada, no os arrepentiréis.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Descorazonada
Thompson-McClaren
Precio: EUR 15,20
Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • Manuel

    16 septiembre 2019 #1 Author

    Le tenía muy echado el ojo por la autora y el precio, pero me la has vendido totalmente; esta semana cae.

  • Pablo

    22 septiembre 2019 #2 Author

    Fantástica reseña de un fantástico cómic

  • Txema Sáez

    23 septiembre 2019 #3 Author

    Espero que te haya gustado. La obra merece mucho la pena

  • Txema Sáez

    23 septiembre 2019 #4 Author

    Muchas gracias por tus palabras, Pablo. Me alegro que te haya gustado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com