Saludos, queridos lectores de esta web de cómics. Hoy rizaremos el rizo e intentaremos, como en el circo, hacer eso del más dificil todavía.... Dentro de los yokais, de Shigeru Mizuki.

Saludos, queridos lectores de esta web de cómics. Hoy rizaremos el rizo e intentaremos, como en el circo, hacer eso del más dificil todavía. Hoy reseñaremos un libro que no es un cómic, ni siquiera un libro ilustrado. Le toca a Dentro de los yokais, de Shigeru Mizuki.

Si el nombre de este autor os suena, es porque ya hemos hablado de él. Dos redactores diferentes, así que algo tendrá :-). En esta ocasión Astiberri nos trae una obra donde el autor estudia, explica y dibuja a diferentes yokais.

¿Y qué es un yokai, Lamastelle-san? Me alegra que me hagáis esa pregunta, queridos lectores.  Yokai es un nombre genérico para toda una serie de seres del flocklore japonés. De forma muy resumida, podemos decir que son seres no humanos que poseen magia.

Estamos ante un Bestiario, donde el autor nos ofrece láminas anatómicas a toda página. Bueno, la mayoría, porque algunos seres tienen dos páginas para su ficha.

Como podemos ver en la ilustración anterior, tenemos el nombre de la criatura, un corte anatómico que nos muestra sus órganos internos más importantes, y la explicación de todo lo dibujado. Tambien tendremos pequeñas notas sobre sus costumbres y acciones.

Me gusta especialmente el detalle de que muchas de las fichas nos informan de en qué obra o tomo de la obra aparece este serr en concreto. Por ejemplo, las criaturas que aparecen en Kitaro, tienen su pie de página indicando el tomo, por si queremos releer su historia en concreto.

Casi noventa criaturas verán revelados sus secretos e historias.

El dibujo es limpio y bastante detallado. Con una tipografia muy legible. A pesar de ser una obra en colores, el juego con los diferentes tonos y el uso de sombras hace que no echemos de menos una paleta más amplia.

¿Y para quién es este libro? Por un lado es perfecto para quienes quieran conocer mejor la cultura tradicional japonesa, en su faeta de mitología popular. Por otro, para quienes han leído las obras del autor, pero que solamente conocen de las criaturas lo que en esas historias aparece. Con este libro,con este bestiario, podremos releer esas obras teniendo un transfondo cultural mucho más amplio.

Y por supuesto, el uso como libro de apoyo no está limitado solo a las obras de Mizuki. ¿Cuántas veces no hemos visto una criatura en un manga o anime y no nos ha quedado claro si es «real» o se la inventó el guionista?

Resumiendo, una obra para conocer mejor la cultura tradicional nipona, aunque no te atraigan ni interesen sus cómics.

La traducción es de Alberto Sakai.

¿Por qué leer Dentro de los yokais?

Interesante para conocer los diferentes tipos de yokais. Sirve como libro de apoyo para entender mejor a los personajes de los cómics del autor.

¿Por qué no leer Dentro de los yokais?

Realmente no es un cómic, sino un bestiario de criaturas japonesas.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Dentro de los yokais (Sillón Orejero)
Shigeru Mizuki and ASTIBERRI EDICIONES
Precio: EUR 19,00
Summary
Review Date
Reviewed Item
Dentro de los yokais.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com