Puede que Spiderman no sea el personaje que más vende en Marvel, ni ahora ni en los últimos veinte años, pero parece innegable que...

Puede que Spiderman no sea el personaje que más vende en Marvel, ni ahora ni en los últimos veinte años, pero parece innegable que sigue siendo el emblema de la Casa de las Ideas. No sorprende entonces que cuando nació la línea Ultimate hace ya casi 10 años, fuera el trepamuros el elegido para inaugurarla. De este modo, en octubre del 2000 sale a la venta Ultimate Spider-man nº1 firmado por Brian Michael Bendis y Mark Bagley.


Esta puesta al día a los nuevos tiempos conserva los elementos esenciales de la historia original: el empollón marginado en el instituto, los tíos sobreprotectores, el egoísmo inicial de Peter, la muerte de tío Ben y sobre todo, el leit motiv, que guiará los pasos de nuestro amistoso vecino, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Sin embargo, muchos cambios y nuevos elementos aparecen en escena. La presencia de personajes clave como Mary Jane Watson o Norman Osborn, que no aparecían en la serie original hasta bien avanzada, son pilares clave en la historia de este Spiderman definitivo. El origen radiactivo de la araña se cambia por la modificación genética (mucho más acorde con los tiempos) y la historia que narra el surgimiento de nuestro héroe se prolonga durante la friolera de 7 números frente a las escasas páginas del Amazing Fantasy 15 de 1962 (maravillas del decompressive storytelling).

uno

Cuando Brian Bendis y Mark Bagley comenzaron no creo que muchos sospecharan que romperían el record de permanencia como equipo creativo en una serie, que hasta entonces ostentaban Stan Lee y Jack Kirby en Fantastic Four. No obstante, lo cierto es que la química entre ellos funcionó a la perfección y exactamente lo mismo con respecto a la química de los autores con el personaje. La verborrea desenfrenada y el estilo lleno de giros de Bendis, se ajustaba como un guante a los devenires de la vida del joven Parker y de igual modo el estilo limpio, correcto, funcional pero a la vez contundente de Bagley. De hecho, este dibujante nacido en Frankfurt (si bien es de nacionalidad estadounidense) ya había trabajado con anterioridad para el lanzarredes durante nada menos que 5 años en la serie madre.

Juntos, guionista y dibujante realizarían un total de 111 números y casi veinte arcos argumentales antes de que Stuart Immonen se hiciera con los lápices de la serie. Antes de hacer un repaso rápido por los diferentes arcos, vamos con unas pequeñas notas sobre el tándem de autores original, para aquellos rezagados que los conozcan menos.

Presentar a Brian Michael Bendis es poco menos que caer en la repetición ya que se trata de una de las estrellas del momento. Antes de dar el salto a Marvel con Daredevil, ya se había curtido como guionista (y también como dibujante) en el mercado de las independientes con obras de género negro como Jinx o Torso. Desde ahí saltaría a Image para escribir Sam & Twitch y crear junto a Michael Avon Oeming la serie Powers. Los e´xitos cosechados tendrían como consecuencia lógica el comienzo de su exitosa labor en Marvel en la que destacan Daredevil, Alias, este Ultimate Spider-man y el relanzamiento de la franquicia vengadora.

dos

Bagley por su parte, lleva más de 25 años como profesional pero siempre como uno de esos dibujantes que siempre cumplen pero no llegan a sobresalir como estrellas entre el fandom. Desde que ganara en 1983 el concurso Marvel Try out, no ha dejado de trabajar dejando su sello en series como New Warriors, Amazing Spider- man, Thunderbolts y un sinfín de títulos siempre en la Casa de las Ideas hasta que, tras una larga carrera en exclusiva en Marvel, el pasado año fichara por DC para encargarse de la Trinity y la JLA.

Basándonos en los paperbacks americanos, para repasar los 10 años de Ultimate Spiderman, recorreríamos nada menos que 29 arcos argumentales (contando los anuales) y un análisis de cada uno de ellos podría eternizarse más allá de vuestra paciencia, pero para que nadie se quede con las ganas, os enlazamos a la siempre socorrida Wikipedia y su listado de arcos de Ultimate Spider-man.

No obstante, revisando en un vistazo rápido los 110 primeros números nos encontramos que son casi la mitad los que Bendis y Bagley se toman para presentar al plantel de personajes que rodea al trepamuros. Los amigos y familiares como Tía May, Tío Ben (cuya muerte dará lugar al nacimiento del héroe como en la versión clásica), Mary Jane, Harry Osborn, Flash Thompson, JJ. Jameson, Joe Robertson, Gwen Stacy u otros más secundarios como el capitán Stacy, Jeanne De Wolffe, Liz Allen, Ben Urich y otros de nuevo cuño como Kenny “King Kong” McFarlane.

tres

También visitaremos a las nuevas versiones de los antagonistas clásicos como Norman Osborn, Dr. Octopus, Kingpin, Electro, Kraven (con una presentación bastante decepcionante), Electro, el Hombre de Arena o Venom.

Tantos viejos y nuevos personajes no serán sino un vehículo para contar historias en las que encontraremos otro buen puñado de conceptos clásicos, ya que en estos 110 números seremos testigos de un sinfín de actualizaciones, muchas veces llegando mucho más allá de la adaptación y presentándolos casi como conceptos totalmente nuevos. En un vistazo rápido podríamos comentar la muerte del Capitán Stacy, la llegada de los Seis Siniestros, la saga del traje alienígena (que en este caso no tiene nada de extraterrestre), la nueva versión de Carnage, el nacimiento de Hobgoblin mezclado con la etapa en la que Harry Osborn se convirtió en el Duende Verde, la aparición de compañeros como la Antorcha Humana, Daredevil o la Gata Negra o la mismísima saga del Clon.

Pero no sólo de versiones ha vivido esta serie. Algunas sorpresas como las intervenciones de Nick Furia en la vida de Peter, en romance de éste con Kitty Pride, la inclusión de Masacre en el universo arácnido o la novedad de hacer que el videojuego del 2005 y la serie de comics han sido algunas de las sorpresas que nos ha deparado la serie.

cuatro

Y así llegaríamos al número 111, con la llegada de Stuart Immonen, el nuevo dibujante que nos acompañará hasta el final del primer volumen con Ultimatum. El canadiense lleva más de veinte años a los lápices y aunque comenzó a darse a conocer en trabajos sueltos para Marvel y DC, como Superman o los X-Men, no sería hasta esta última década cuando comenzara a despuntar con trabajos con Ultimate X–Men, Nextwave o este Ultimate Spiderman. Durante su etapa nos encontramos con una mayor cantidad de ideas de nuevo cuño. Al fin y al cabo tras ocho años de colección ininterrumpida la distancia entre Ultimate Spiderman y las series de la continuidad clásica se había hecho más que considerable. Es entonces cuando Bendis e Immonen concluyen algunos cabos sueltos como el destino de Norman Osborn o los simbiontes hasta llegar a Ultimatum, el macroevento que ha terminado con el universo Ultimate (quizá en más de un sentido). Tras esto tan sólo ha quedado una despedida en forma de dos especiales bajo el título Requiem como colofón final y firmado por Bendis y los dos dibujantes de la serie: Bagley e Immonen.

En cuanto al nuevo volumen, es pronto para opinar ya que tan sólo hay 6 números en la calle, pero podemos superar que bajo la mano de Bendis, todo seguirá su curso y que los lápices del asturiano David Lafuente hacen algo más que prometer. Su estilo encaja de fábula con el corte adolescente de la serie y podríamos arriesgarnos a augurar una larga vida futura para la serie. Los secretos serían esa frescura que conserva diez años después de empezar, ese juego con la nostalgia de los viejos conceptos conocidos por todos mezclados con la sorpresa que produce ver cómo cambian, esa acción desenfrenada, esa elección de grandes dibujantes al timón gráfico… todo eso e incluso más. Ahora sólo queda esperar qué nos deparan los próximos diez años.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com