Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Deathmatch Edición Cofre Obra Completa

Deathmatch Edición Cofre Obra Completa
Guion
Paul Jenkins.
Dibujo
Carlos Magno.
Color
Michael Garland.
Formato
3 tomos rústica, 112 págs, Color.
Precio
30€.
Editorial
Aleta Ediciones. 2017
Edición original
Deathmatch #1-12 (BOOM! Studios)

Aunque se trate de un cómic editado por primera vez por Aleta en 2014 y que ya hemos hablado de él en alguna ocasión, aprovechamos la nueva reedición en Cofre con la obra completa para volverla a recomendar. Deathmatch es una maxiserie de 12 números escrita por Paul Jenkins y dibujada por Carlos Magno en la que la inicial sensación de dejá vú se pasará muy rápido, en cuanto Jenkins nos sumerja en su absorbente trama. Una historia de superhéroes con reminiscencias a otras tantas obras. De cabeza puedo citar Battle Royale, MatrixLos Juegos del Hambre, Secret Wars, ¡incluso las novelas de Agatha Christie! Lejos de hacer un refrito de conceptos manidos, Jenkins se marca una historia fabulosa, con continuos giros argumentales.

Deathmatch
La historia comienza con un combate a muerte entre Libélula y Apex, dos héroes que se enfrentan en un escenario extraño y hostil. El combate lo ganará el primero de ellos, quien a la salida, se reunirá con un grupo de superhéroes y villanos. La identidad secreta guardada durante muchos años ha quedado expuesta incluso ante los que han sido sus compañeros de grupo y no la conocían. Así nos enteramos que están reunidos en un planeta y un misterioso supervillano ha planeado una tanda de combates eliminatorios en los que solo podrá sobrevivir uno de ellos. Algunos enfrentamientos serán entre enemigos de toda la vida, pero otros cruzarán a amigos o incluso a parejas. Poco a poco iremos conociendo a los héroes y villanos, sus personalidades, sus intereses ocultos e iremos descubriendo cada vez más del misterio, quién les ha llevado ahí y por qué. ¿Podrán sobrevivir al cruel juego?

La historia está escrita por Paul Jenkins (Hellblazer, Inhumanos). El inglés acabó desencantado de trabajar en las grandes Marvel y Dc y dio el salto a editoriales más pequeñas e independientes donde pudiera tener un mayor control sobre el resultado final y sobre la obra en general, sin esas presiones editoriales de las grandes. Jenkins nos plantea una trama en 12 números. La estructura de la obra es casi perfecta: En los primeros 4 números (tomo 1) va aprovechando los primeros combates para ponernos en situación de la trama general e ir presentando a algunos de los personajes. En los siguientes cuatro números (tomo 2) comienza a dar unas pinceladas de quién o qué puede estar detrás de todo y abre muchas puertas a posibles explicaciones que el lector intentará descifrar. Por último, el tercer tomo con los cuatro números finales suponen el desenlace, muy bien desarrollado, nada precipitado y donde vamos a enterarnos por fin quién está detrás de todo y por qué.

Jenkins va a introducir continuos giros argumentales y va a ir planteando la sensación continua de que hay un topo entre los héroes y villanos que anda detrás del juego. La sensación de intentar averiguar quién es, aporta mucho dinamismo a la historia. Además, el desarrollo de personajes, para ser tantos y en un espacio relativamente pequeño (12 números) está muy bien aprovechado. El honorable Libélula (Dragonfly); la letal pero honesta Sable; el inteligente Manchuriano, en quien todos confían para que encuentre una solución al misterio y pueda sacarlos de ahí; la inspiración del resto, Meridian, una suerte de Superman que parece no ser tan transparente como todos piensan; el Homúnculo, el enemigo a muerte de Libélula; la letal Melody Toon… Hasta un total de 32 personajes que se enfrentarán entre sí en combates a muerte.

Deathmatch
El dibujo corre a cargo de Carlos Magno (Ciborg, Blastaar), con un estilo a caballo entre el preciosismo de Gary Frank y ese estilo cargado de Juan José RyP, con sombreados muy rayados y rostros con muchas líneas de expresión. Un dibujo que casa a la perfección con el tono de la historia, con una narración de la acción muy dinámica, y unos escenarios fantásticos. Consigue transmitir ese ambiente opresivo de enclaustramiento y a la vez introducir un aspecto futurista y tecnológico. Me encantan especialmente algunos enfrentamientos que por no spoilear no diré, pero sí apuntaré que en uno de ellos el escenario recuerda un poco a Matrix, con el propio terreno manipulado a voluntad y otro en el que entre el dibujo de Magno y el color de Michael Garland se marcan un Tron en toda regla…

Las portadas de Jung-Geun Yoon son muy espectaculares y pictóricas. Cada tomo contiene cuatro números USA y todas las portadas alternativas así como una colección de biografías y poderes de los personajes y un esquema de los enfrentamientos y cómo van al final de cada tomo.

Deathmatch
En definitiva, Deathmatch Cofre Integral

Una obra que pienso ha pasado demasiado desapercibida. Me parece una historia muy bien construida y que, a pesar de partir de una premisa aparentemente poco novedosa, es aprovechada por un guionista con experiencia para sacar una trama compleja, llena de misterios, con una caracterización de personajes fabulosa y un ritmo que en ningún momento decae. Aleta ha recuperado la obra en un Cofre con los 3 tomos a un precio reducido de 30€ la obra completa. Antes costaba cada tomo 13.95€ por lo que comprándola así ahorras 12€ y además la tienes recogida en un cofre de cartón rotulado. Si no la habéis leído antes, echadle un ojo, a mí me ha sorprendido muy gratamente, a pesar de que ya había oído cosas buenas sobre ella. Me la he zampado en una sola lectura los tres tomos…

Lo mejor: El guión de Jenkins. El dibujo de Carlos Magno. Los giros de guión. La caracterización de personajes.

Lo peor: Que ha pasado mucho más desapercibida de lo que debiera. El misterio de la identidad de Sable queda un poco en McGuffin.

Para fans de historias de superhéroes enfrentándose entre sí. Para los que gustan de historias con combates a muerte en plan eliminatoria. Para seguidores de Jenkins.