L, el detective más famoso del mundo y que en el futuro será el único capaz de plantarle cara al terrible Kira, tenía bien... Desde la pila. Death Note – L Change the world

L, el detective más famoso del mundo y que en el futuro será el único capaz de plantarle cara al terrible Kira, tenía bien merecida su fama. Esta novela nos narra uno de sus casos más famosos.

El manga Death Note se convirtió en un éxito de público y crítica prácticamente desde su primera publicación en la revista Weekly Shonen Jump en 2003. El magnífico guion repleto de giros y tensión psicológica de Tsugumi Ohba y el dibujo plagado de detalles y acción de Takeshi Obata hicieron de ese manga un gran éxito de ventas. Al éxito del manga siguió la aclamada serie de animación homónima y varias películas de imagen real, entre la que se cuenta la fallida adaptación de Netflix con dirección y actores norteamericanos. Una de estas adaptaciones al cine se llamó L Change the world, y estaba protagonizada por el carismático y extravagante detective llamado L. Esta película fue al poco tiempo novelizada, y es esta adaptación en prosa la que hoy nos ocupa. La novela fue publicada originalmente en Japón por la editorial Shueisha en 2007, y se convirtió en la segunda novela ligera más vendida de 2008. Con un total de 121.048 copias, sólo fue superada por la novela ligera basada en Gintama. Si queréis saber más sobre el fascinante mundo de las novelas ligeras japonesas, echad un ojo a este enlace. Es una de esas cosas que sabes que existen pero a las que nunca le habías puesto nombre. Incluso me he dado cuenta de que tengo varias de estas novelas en casa. Las cosas que descubre uno.

death note

Ilustración que inaugura la novela

Uno de mis placeres culpables son esas películas de atracos imposibles, con planes tan enrevesados que es imposible que salgan bien y, sin embargo, los ladrones acaban saliéndose con la suya. Desde clásicos como El Golpe (George Roy Hill, 1973) o La Cuadrilla de los once (Lewis Milestone, 1960) a obras más recientes como Ahora me ves (Louis Leterrier, 2013) o Focus (Glenn Ficarra y John Requa, 2015) tienen un hueco en mi corazoncito. Incluso la maravillosa Origen (Christopher Nolan, 2010) entraría en esa categoría. Es por esta afición que una trama como la de Death Note me atrapó desde el principio. Las artimañas que usa el estudiante Light Yagami para llevar a cabo su plan de Kira sin que le atrapen, y su continuo duelo psicológico con el detective L me tuvieron enganchado durante los 12 tomos que duró la colección, con un final tan apoteósico como inesperado. No presté tanta atención a la serie de animación ni a las películas que posteriormente adaptaron el manga, puesto que una vez que ya conoces la historia, es más difícil que te enganche tanto. No obstante, este L Change the world se trata de una historia completamente nueva, que recicla algunos de los personajes originales, como el mencionado detective L, su mayordomo Watari, y algunos de los secundarios que hacen aquí un cameo.

Concebida como un spin off del manga original, la película y la novela L Change the world nos cuentan un caso completamente nuevo en el que se ve envuelto L, y para el que contará con la ayuda de la hija de un científico fallecido y de un joven agente del FBI. Conspiraciones internacionales, la creación de un virus capaz de diemar a la población mundial en cuestión de semanas y la amenaza de un grupo ecoterrorista son los ingredientes de este cóctel que trata de recrear la tensión y el drama de la serie original, lamentablemente sin conseguirlo. Porque el problema de esta historia es que el detective L no tiene aquí un rival a su altura, como lo era Light Yagami en el manga Death Note. Si bien en el original ambos personajes trataban constantemente de ir uno o más pasos por delante del otro, en una carrera en la que siempre parecían ir empatados, en este L Change the world los miembros de la banda terrorista, aunque inteligentes, no le llegan a L a la suela de los zapatos. Por otro lado, la falta de habilidades sociales de L se acentúa aquí hasta el paroxismo, convirtiendo a un personaje extravagante en uno directamente ridículo. Es como si L, que aparentemente presenta síntomas coincidentes con los del síndrome de Asperger, fuera a ser convertido en un Sheldon Cooper a la japonesa. Del autor de la novela, que firma con el pseudónimo M, nada se sabe.

death note

Los protagonistas de la película de imagen real

Pese a que no es imprescindible haber leído la serie original para seguir la trama de este L Change the world, sí ayuda a la hora de reconocer a algunos de los personajes y a entender mejor su trasfondo. Esta novela ligera, dirigida al público juvenil, ha sido publicado por NORMA Editorial en 2014 después de haber sido publicada con anterioridad por EDT en 2008. La edición en tapa dura de NORMA, exquisita, cuenta con una ilustración a color en la primera página, y unas guardas de plástico trasparente. Si fuisteis fans de la serie Death Note o la habéis descubierto ahora con el reciente tochal de 2400 páginas que la recopila en su totalidad, L Change the world os supondrá un refrescante y ligero acompañamiento (son 200 páfinas que se ventilan en un par de días). Por cierto, que ha sido mera curiosidad que me haya leído un libro con el trasfondo de un virus altamente contagioso precisamente en estas fechas. Palabra.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com