Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Deadwood Dick: Entre Texas y el Infierno.

Deadwood Dick: Entre Texas y el Infierno.
Guion
Maurizio Colombo.
Dibujo
Pasquale Frisenda.
Formato
Tapa dura. 19x26 centímetros. Blanco ynegro. 144 páginas.
Precio
17,10 euros.
Editorial
Panini Comics.. 2020.

Saludos desde el camino al infierno, queridos lectores. Ahora mismo me pilláis algo liado, matando a todo lo que se mueve. Y a parte de lo que se está quieto también. Pero todo tiene una razón, como diría nuestro amigo Deadwood Dick.

Se lo merecían.

Hoy tenemos una reseña corta y rápida de escribir. Rápida como la lectura de la obra. Rápida como un buen pistolero desenfundando. Rápida como la muerte vinierndo cuando oye a un seis tiros escupiendo plomo.

Maurizio Colombo cabalga por Texas adaptando las historias de Joe R. Lansdale al mundo de las viñetas. Y en esta ocasión se trata de una historia de venganza, ira y muerte.

La muerte tenía un precio va a ser una excursión dominical de maigos comparado con esto.

Estamos en unos Estados Unidos bastante desunidos. Dependiendo del color de tu piel perteneces al pueblo o no. Tenemos racismo, odio y crueldad. Y tenemos pieles blancas, pieles negras, pieles amarillas y pieles rojas.

La vida no es fácil ni agradable para mucha gente.

El racismo que el personaje ha visto y vivido durante toda su vida estalla en un dia en el que, simplemente, quiere ayudar a un desconocido. Sin buscarlo se encuentra con algo que no le gusta. Quizás un mero gancho argumental…

O quizás la proverbial gota que hace desbordar el vaso.

Tenemos una historia dura e incluso cruel. Pero lamentablemente, realista y real.

A la Muerte se le va a cansar el brazo de usar la guadaña.

Pero también estamos ante una historia de reflexión. A varios niveles, la violencia está por todas partes. Color de la piel, género, pais… Todo sirve para abusar de los demás.

Y lo veremos a través de sus ojos y de sus recuerdos.

Una vida de recuerdos quizás demasiado larga.

Y cuando nadie quiere escuchar tus palabras, puede que escuchen a tu rifle.

No estamos ante una historia bonita, aunque esté bien contada. No es la historia que dejarías leer a tus hijas pequeñas antes de irse a dormir. Muerte, sexo, mutilación.

Si, la vida es una mierda.

Ayudemos ahora a Pasquale Frisenda mientras descarga su carreta de colono y dibuja todo esto.

Lo primero es hablar de la vida de los dibujos. Dibujos frenéticos que reflejan movimiento. Sea un caballo al galope o un hombre cayendo muerto, todo se mueve de forma realista. Un efecto casi cinematográfico.

Una historia sucia merece y necesita un dibujo sucio.  Mezclando viñetas expresionistas con otras que parecen casi técnicas de esgrafiado, el contraste entre el blanco y el negro guían nuestros ojos a través de las páginas.

¿Y esas composiciones? Tenemos escenas preciosas desde el punto de vista técnico y del lector. Quizás sus contenidos sean duros y mortales, pero el continente es perfecto.

¿De qué hablo? Sin querer destriparos nada, la viñeta d eun niño intentando disparar un revolver.  La conversación de bar donde solamente vemos las majnos y los vasos. La escena de la funeraria, llena de simbolismo…

Si el tomo se lee en un momento, también es cierto que pide una segunda lectura con la fuerza de los gritos de un moribundo abandonado en el desierto.

La edición incluye una entrevista a los autores, ilustraciones a página completa y una serie de bocetos sobre la obra.

La traducción es de Tayra Lanuza.

No quisiera despedirme por hoy sin comentar un detallito curioso. aunque el título habla de Infierno, en la portada y portadilla dice Inferno. No creo que sea una errata al aparecer en dos sitios. Así que supongo que por alguna razón es una herencia de la edición italiana original.

¿Por qué leer Deadwood Dick: Entre Texas y el Infierno?

Una historia dura que refleja la realidad social de Estados Uniidos, más allá de su propia mitología del Oeste. Un dibujo fascinante.

¿Por qué no leer Deadwood Dick: Entre Texas y el Infierno?

Sexo, violencia, mutilación, violación, prostitucción… Buscas una historia más amable y que te permita evadirte de la vida real.