Planeta Cómic recupera De:TALES, la primera obra de los hermanos Fábio Moon y Gabriel Bá que se editó en EE.UU.  Lo hizo Dark Horse... De:TALES

Planeta Cómic recupera De:TALES, la primera obra de los hermanos Fábio Moon y Gabriel Bá que se editó en EE.UU.  Lo hizo Dark Horse en 2006 y consta de una serie de relatos cortos, de corte muy intimista, como dejan entrever los autores en ese juego de palabras del título que alude a la pronunciación de details (detalles) y a tales (historias). Poco después saltarían a la fama gracias a obras como Daytripper o The Umbrella Academy, pero su carta de presentación no pudo ser más espectacular.

De:Tales

Aviso que es una obra que debes saber bien qué esperar de ella, y te permitirá disfrutarla mucho más. Se trata de una serie de relatos cortos, ambientadas en un Brasil urbano (como indica en su propio subtítulo), y que mezclan la poesía, la magia y el sueño con historias costumbristas con cruces de personajes variopintos. Ambos autores aparecen numerosas veces, de manera que aparentan estar presentándonos relatos autobiográficos, pero que luego son mezclados con algunas secuencias mágicas y queda ahí esa bonita sensación de hasta qué punto lo han vivido así, es una representación de algo que sucediera, o sencillamente es ficticio. Teniendo en cuenta el calado de la magia en la cultura brasileña, no descarto nada…

Ambos hermanos van intercalando funciones en las diferentes historias, en unas dibuja Moon y en otras  Bá, y lo mismo sucede con los guiones. De hecho, hay una historia muy interesante llamada Reflejos en la que un tipo se encuentra en el baño de un pub con una versión suya en el caso de que hubiera tomado otra decisión esa misma noche. Lo interesante es que la historia está presentada en dos versiones: una dibujada por Moon y otra por Bá, por lo que podemos ver cómo afrontan el mismo guión dos artistas diferentes, dando cada uno importancia a ciertos detalles, como  la expresividad del personaje o cómo colocan «la cámara» en cada viñeta.

Pero hay una historia que me ha parecido especialmente brillante, Tarde para café. En ella una chica se cruza con un desconocido y le dice que ya es tarde para que se enamore de ella. Con ese impactante punto de arranque, nos llevarán por una cita entre ambos y el desenlace le da un cambio radical a la historia y te hace revisitarla con otra perspectiva. Es la historia que más he disfrutado junto con ¡Feliz cumpleaños, amigo mío!, otra preciosa historia de amistad en la que un grupo de amigos (los autores entre ellos) salen a celebrar el cumpleaños de alguien que se fue de su localidad de origen hace tiempo. Me parece una historia tan bonita en la que vemos cómo mezclan las emociones con las casuales charlas entre ellos… Todo parece una noche de fiesta sin importancia, con el grupo poniéndose al día, pero al igual que sucede con la historia que acabo de comentar antes, el final te hace verla con otros ojos y te permite una segunda lectura diferente.

De:Tales
Son historias que aparentemente no tienen mucho: son tranquilas, cuentan hechos corrientes, costumbristas, pero sin embargo tienen un calado especial y haces que termines la lectura con una sonrisa en los labios. No llegan a la intensidad de Daytripper, pero ya se apuntan maneras y ves trazos de la brillantez de la obra de Vertigo. Solo esa primera historia en la que nos presentan un sueño de los dos hermanos con esa bonita secuencia final, ya deja claro que no es una obra cualquiera. Pero eso sí, debes saber que vas a encontrar eso. Si uno afronta esta lectura esperando una historia o acción o cualquier otra cosa, se puede llevar un chasco.

El dibujo está realizado solo a tintas, es en blanco y negro. El arte de Moon y Bá es muy dsfrutable «en crudo» por lo que falta de color no supone ningún handicap. Incluso por el tono de las historias, diría que le sienta especialmente bien. Es curioso ver cómo se parecen ambos hermanos incluso a la hora de dibujar. Aunque el trazo de Moon es mucho más limpio, juega mejor con las sombras y tiene acabados más agradables, me gusta mucho más cómo arriesga Bá con esos puntos de vista con contrapicados o planos cenitales angulados. Juega muy bien con la perspectiva y tiene viñetas más llamativas en ese aspecto. Curiosamente, la historia que mejor explota esto que he dicho de  los puntos de vista es Otras palabras, la última de esta antología… y dibujada por Moon, pero en general me resulta más llamativo el trabajo de Bá, a pesar de ser un dibujo más «feo». Lo más destacable es lo extremadamente bien que se complementan el uno al otro.

De:Tales
En definitiva, De:TALES.

Un tomo editado en cartoné, con un tamaño ligeramente superior al del comic book, que recoge una representación perfecta de las capacidades artísticas de estos hermanos gemelos brasileños. Historias con sensibilidad, tranquilas por lo general (ahí está la aventura en París), y con unos desenlaces sorprendentes. De:TALES es una antología que abraza la serendipia como principal motor de sus historias y nos invita a recorrer un Brasil distinto al que vemos en otras historias. El tomo incluye una introducción de Diana Schutz, editora de Dark Horse, en la que cuenta cómo vivió su evolución en los distintos salones de cómic y cómo tuvo que cambiar la amabilidad (para rechazarlos) por la absoluta admiración. Muy acorde al tono de la obra.

Lo mejor: La sonrisa con la que acabas de leerlo. Lo bien que se complementan ambos autores. El blanco y negro le sienta muy bien.

Lo peor: El precio puede echar para atrás a alguno. Leerla esperando otra cosa y no disfrutarla.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
De:TALES
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com