ECC Ediciones continúa con DC Comics Bombshells vol. 2: Aliadas la edición en formato comic-book retapado en tomo cartoné de la serie de cómics digitales... DC Comics Bombshells vol. 2: Aliadas

ECC Ediciones continúa con DC Comics Bombshells vol. 2: Aliadas la edición en formato comic-book retapado en tomo cartoné de la serie de cómics digitales con heroínas de DC implicadas en la II Guerra Mundial. Me gustó el planteamiento de lo que vimos en el primer tomo, pero se me quedó corto, exclusivamente de presentación de personajes y de situación de las heroínas en este mundo tan diferente al que estamos acostumbrados a ver. Por eso, esperaba este segundo tomo con la esperanza de ver más acción propiamente dicha y ver en definitiva cómo se desarrollaba la historia sin necesidad de tanta escena expositiva. 


Marguerite Bennett nos plantea una serie dominada casi exclusivamente por mujeres, de orígenes bien diferentes, con situaciones específicas para cada una que acabarán teniéndose que entender para combatir un enemigo común. Estando ambientada en la II Guerra Mundial, es evidente que los enemigos tienen que ser los nazis aunque, al igual que pasa con las heroínas, se recurre al vasto catálogo de personajes de DC Comics para darle un toque de pijameo imprescindible en una serie así. Así, veremos una historia con el foco puesto en varios puntos de interés, cada cual con su buen número de personajes y un enemigo común, aunque en cada punto tendremos a un big-boss que se encargue de cada uno de los grupos de heroínas. Se sigue mostrando una amenaza sobrenatural, el rey Tenebrus y su ejército de humanos convertidos en seudo-zombies, la Tenebrae.

Me gusta el plantemiento que hace Bennett, muy ambicioso, con un buen número de personajes que acaban confluyendo en una gran batalla final. Me gusta muchísimo cómo recurre a los mil personajes que, en algunos casos, sirven de casi mero cameo, pero que dejan una continua sensación de que cada nombre que aparece tiene su contrapartida en el Universo DC convencional. Me encanta lo que hacen con Supergirl y con Stargirl, con esa continua búsqueda de la identidad y de apegarse a sus raíces y saber su papel en esta historia. Los dibujantes son bastante solventes en general, y dentro de la variedad, tienen un estilo más o menos homogéneo, y además suelen encargarse de una línea argumental concreta, es decir, las tramas de Catwoman y Cazadora las hace Marguerite Sauvage, las de las Batgirls, Mirka Andolfo… etc etc. Tal vez el estilo más diferente sea el de Sauvage, a la que hemos visto regularmente en Faith, pero es un estilo que encaja bastante bien con esta serie.


Ahora bien, por otro lado, se me antoja una trama ambiciosa que acaba yéndosele de las manos, por un rebosamiento, en algunos casos innecesario, de personajes y que tal vez funcionen mejor en su formato original digital que en estas versiones adaptadas al comic book de siempre. Y es que además, eso propicia un baile de dibujantes a veces insostenible. Tenemos, por ejemplo, el segundo número de este tomo, con cuatro dibujantes diferentes en 24 páginas. Eso mismo provoca una división en arcos argumentales muy extraña: Por ejemplo, el primer arco del tomo, compuesto por los dos primeros números (o seis digitales), y que dan nombre a este DC Comics Bombshells vol. 2, Aliadas, tiene una historia autoconclusiva del grupo de Batgirls y otra historia con Wonder Woman, Stargirl, Supergirl y Mera. La relación entre ambos números es nula. No tiene mucho sentido hacer un arco argumental con dos historias que se muestran independientes.

Ahora bien, ese recurso de incluir personajes sin control alguno va a ser muy satisfactorio para los conocedores del Universo DC, porque además, va a tirar de personajes de todo tipo de épocas y medios: Tenemos a la Baronesa, villana clásica de los primeros números de Wonder Woman (Sensation Comics) en 1942; a Felicity Smoak, de la serie Arrow; a Kathy Duquesne, la Batwoman de la película de animación Batman: Mistery of the Batwoman, de 2003; a Cullen y Harper Row, del Batman de Snyder y Capullo; a Alysia Yeoh, de la Batgirl de Gail Simone; a Nell Little, del volumen 3 de Batgirl; a Vicky Vale, a Maggie Sawyer, a Enigma, la hija del Joker, Moloch, Tim Drake, Big Barda, Dra. Luz, Constantine, Amanda Waller… un sinfín de personajes que te sacan una sonrisa cuando los ves y cada uno con su propio nuevo rol, como Enigma que hace un papel de casi Alfred del Starman original.


En definitiva, DC Comics Bombshells vol. 2: Aliadas.

Bombshells es una serie diferente, muy femenina en todos los sentidos: tanto por personajes, como por equipo artístico e incluso me atrevería a decir que por el público objetivo para el que está pensado. Una serie sin trajes imposibles, donde la fuerza bruta y las escenas con rebosamiento de testosterona no son habituales. Esto no quiere decir que sea una serie que solo puedan disfrutar las mujeres, pero sí es un intento de aportar una visión distinta del género superheróico más clásico. Y eso, aunque a los amigos del Comicsgate les moleste, algunos lo aplaudimos y agradecemos. Tras leer este segundo tomo, diría que hemos asistido a un primer año algo irregular, por la cantidad de personajes que han intentado meter, sin dar pie a profundizar en la gran mayoría de ellos y con una sensación de sobrecarga sensorial en cuanto a cantidad de personajes y papel concreto en cada historia. Si una vez que han intentado captar a su público, se asientan un poco e intentan encontrar un tono regular sin tanto altibajo, podemos estar ante una serie cuando menos interesante, que aporta una versión diferente de los personajes, algo que necesita poco para funcionar.

Lo mejor: Stargirl y Supergirl. Las Batgirls. Las mil referencias. Las portadas de Ant Lucia.

Lo peor: Algo irregular, creo que intenta abarcar más de lo que puede.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 19,47
Summary
Review Date
Reviewed Item
DC Comics Bombshells vol. 2: Aliadas
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com