Desde 2012, DC lleva editando una línea de cómics digitales pensados para dispositivos electrónicos. Las primeras obras aparecidas en esta línea fueron cómics inspirados... DC Comics Bombshells vol. 1: Reclutadas

Desde 2012, DC lleva editando una línea de cómics digitales pensados para dispositivos electrónicos. Las primeras obras aparecidas en esta línea fueron cómics inspirados en las series televisivas Arrow y Smallville, y desde entonces han ido apareciendo productos derivados similares, como Batman ’66, inspirada en la serie de Adam West, o Batman Beyond. Poco a poco esta línea se ha ido ganando la apreciación de los lectores, aunque muchos pensaran al principio que eran tebeos de segunda que la editorial ni siquiera imprimía en papel, pero a raíz del éxito de crítica y público principalmente de la nunca suficientemente alabada Injustice (recordemos, lleva tres formatos distintos en castellano, grapa, rústica y cartoné, con varias ediciones de alguno de ellos), tanto los lectores como la editorial han empezado a prestar más atención a este formato. Ya hay cómics digitales de creación original, como una nueva serie de Legends of the Dark Knight, que aprovecha la cabecera de la serie clásica en grapa, o la fantástica Batman: Pequeña Gotham (ya en grapa en castellano, y el trabajo de Dustin Nguyen no se lo debería perder nadie). Así que tampoco es de extrañar que veamos en papel y en castellano el primer tomo de Bombshells, la serie dedicada a las heroínas DC.

bombshells 1

Bombshells: el origen

De la misma forma que Injustice fue un cómic surgido como subproducto del videojuego Injustice: Gods Among Us, Bombshells también surge como cómics inspirados en un producto de otro medio. En este caso, el material de partida es una colección de figuras inspiradas en los diseños del ilustrador Ant Lucia, creados originalmente como prints del autor para la convención de Chicago de 2011, como reimaginaciones pin up de las heroínas de DC. Parece ser que a DC Collectibles les gustó la idea, y añadieron a la mezcla aviones y una ambientación durante la Segunda Guerra Mundial, y junto a Udon Entertainment y el escultor Tim Miller, materializaron las figuras en 2013. La línea de figuras sigue en activo, habiendo aparecido a día de hoy un total de 25 figuras, siendo la última que ha visto la luz la de la Green Lantern Jessica Cruz, en abril de 2018.

bombshells wonder woman

Bombshells

Reclutadas es el primer tomo de una serie ambientada en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial en la que los personajes en los que se fija la historia son versiones alternativas de personajes del Universo DC, principalmente femeninos, repartidos por todo el teatro de operaciones del conflicto.  Así, iremos viendo a Kate Kane, una jugadora de béisbol femenino reclutada en Estados Unidos para ser una espía, a Diana de Themyscira, la princesa de las Amazonas de una isla del Mediterráneo (inspirada en su look en Rosie la remachadora) y su amiga Mera, posteriormente conocida como Aquawoman. Tenemos también a una doctora llamada Harleen en Inglaterra, a un miembro de la Resistencia francesa llamada Pamela… y a muchas otras que no comentaremos para no desvelar todas las sorpresas.

En esta ucronía, las heroínas femeninas llegaron antes que sus contrapartidas masculinas y eso hace que el origen de alguna de ellas, definido como spin-offs de los héroes originales, cambie notablemente. No quiere decir que no haya personajes masculinos, que los hay. Tenemos a Steve Trevor haciendo su papel de siempre, siendo Diana uno de los personajes más fieles a su versión canónica. Y en la Unión Soviética hay un tal Anton Arkayn, que en inglés se pronuncia igual que Anton Arcane, al que los habituales de los pantanos de Louisiana conocemos de sobra.

Si tuviéramos que poner un pero a esta historia, quizás sería que la primera mitad del tomo está casi íntegramente dedicada a presentar los personajes implicados en la historia, siendo más un quién es quién de lo que está por venir que un cómic en el que se desarrolle una trama. En cambio, en la segunda mitad, ya con casi todas las fichas encima del tablero, la historia fluye de una forma mucho más natural.

Una de las partes a destacar de este tomo es que, a diferencia de la mayoría de los cómics superheroicos en los que se trata este conflicto bélico, la parte mundial está representada en la historia. No es, como se suele ver, una guerra en Europa en la que un buen día llega el ejército Americano, desembarca y derrota a los Nazis y ya. Aquí vemos varias áreas de Europa, cada una con sus propios personajes. Hasta aparecen las Brujas de la Noche soviéticas, a las que Garth Ennis dedicó un espectacular tomo de su serie Battlefields.

bombshells 6

Se incluyen en este tomo los dos primeros arcos argumentales, Reclutadas y Combate, formados cada uno de ellos por nueve números digitales, recopilados posteriormente en cómics de grapa, con tres digitales por cada número de grapa, y posteriormente en tomos con el mismo contenido que este de ECC.

Los autores

Bombshells está escrita por Marguerite Bennett, una autora americana nacida en 1988 nominada en dos ocasiones al premio GLAAD por su tratamiento de personajes LGBTQ. Entre sus obras más destacadas están estas Bombshells, la serie regular dentro de la época Renacimiento de Batwoman, varias series de la McFarlaniana Ángela dentro de Marvel o la serie de Josie and the Pussycats para Archie Comics. Actualmente está escribiendo dos series para Aftershock, una muy interesante editorial de material creator-owned recien aparecida, InSeXts y Animosity.

En el plano gráfico, tenemos en Bombshells una característica habitual de las series digitales de DC: la rotación de autores. Aunque la editorial le esté prestando más atención que hace unos años, este material sigue siendo secuindario, y aún estamos lejos de ver con el logo de los de Burbank obras digitales tan personales como Universo! o The Private Eye, por poner un par de ejemplos. Así, tenemos en este tomo un total de diez dibujantes, entre los que se encuentran gente como Marguerite Sauvage, Ted Naifeh o Ming Doyle.

En resumen…

Que no te despiste: la estética pin-up de las Bombshells no quiere decir que la historia (ni el dibujo) tenga el más mínimo contenido erótico o mínimamente sexual. Tampoco ayuda a hacerse esa equivocada idea el hecho de que Bombshell fuera el término que se usaba en inglés en los años 40 para referirse a las mujeres físicamente atractivas, palabra que fue sustituida posteriormente en el uso cotidiano por sex symbol. Aunque la elección estética es evidente, el tipo de historia es un Otros Mundos ambientado en la Segunda Guerra Mundial, como pueden ser JSA: Los archivos libertad o Batman: Oscuras lealtades. Así, este tomo hará felices a los lectores de la línea Otros Mundos, huérfanos de este tipo de publicaciones desde la vuelta del Multiverso DC hace ya más de diez años. Pero en esta ocasión las chicas son guerreras.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 19,47
Summary
Review Date
Reviewed Item
DC Comics Bombshells vol. 1: Reclutadas
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com