El fin de la etapa de Charles Soule. Gracias a Los Inhumanos, Mike Murdock existe ahora, como una persona de carne y hueso. Las... 100% Marvel. Daredevil: El Hombre sin Miedo 16: La muerte de Daredevil

En las horas que conducen al más decisivo enfrentamiento contra Wilson Fisk, Matt Murdock se pregunta a sí mismo cuánto tiempo podrá seguir actuando como Daredevil antes de que tenga que dejar atrás la máscara y el bastón de superhéroe. Mientras tanto, un nuevo villano ha llegado a la Cocina del Infierno, para colocar al Diablo Guardián en su punto de mira. Charles Soule despide su etapa al frente de la colección de Daredevil con una aventura en la que promete narrar la muerte del héroe ciego y en la que le acompaña el portentoso artista Phil Noto (Viuda Negra).

Daredevil es, posiblemente, el superhéroe Marvel con mayor cantidad de cicatrices, tanto físicas como emocionales. Después de todo, se mete en cualquier pelea con los puños desnudos, sin superpoderes y sin factor de curación. Pero también tiene un pasado trágico y una larga lista de amantes que ha dejado atrás, algunas de ellas bastante malparadas (como las difuntas Karen Page o Heather Glenn, o la pobre Milla Donovan, que acabó ingresada en un hospital psiquiátrico). En este volumen, el guionista Charles Soule nos cuenta la batalla definitiva de Matt Murdock con la muerte, pero también reflexiona sobre la vida, o lo que entendemos nosotros por estar vivo.

Después de los sucesos del volumen anterior, en el que Matt Murdock tuvo que ejercer como alcalde de Nueva York en funciones mientras Wilson Fisk, alias Kingpin, se recuperaba de sus heridas, Nueva York se ha convertido en un paraíso para los criminales, mientras el alcalde Fisk, ya recuperado, convierte la ciudad en su cortijo del crimen. Daredevil se alía con el ex-detective inhumano Frank McGee, con quien ya ha colaborado en historias anteriores, el mutante Cifra (a quien rescató durante los eventos de Búsqueda de Lobezno: Arma Perdida) y el inhumano ciego Lector, capaz de convertir en realidad cualquier cosa que lea en braille. Un equipo que prácticamente se podría definir por sus ojos, o lo que pueden o no hacer con ellos. Juntos inician una investigación de las circunstancias que llevaron a Fisk a la alcaldía, con fundadas sospechas de fraude electoral. El problema es que Fisk no se va a quedar de brazos cruzados mientras emprenden una cruzada contra él, y mandará a los mejores asesinos que el dinero puede comprar contra Daredevil.

la muerte de daredevil

Los primeros tres números de este tomo están dedicados a la historia titulada El retorno de Mike Murdock. ¿Recordáis a Mike? Era el hermano gemelo que Matt Murdock se inventó para desviar las sospechas de ser Daredevil. Mike era todo lo contrario a Matt: era alegre, jovial, despreocupado, y veía perfectamente, con lo que tenía muchas más papeletas para ser un superhéroe que el apocado abogado ciego. Incluso Karen Page le puso ojitos al alegre Mike alguna que otra vez. Pero cuando la bola de nieve de mentiras se hizo demasiado grande para poder seguir siendo manejable (Matt tenía que manejar dos identidades secretas, la de Daredevil y la de Mike), el gemelo tuvo que morir, en una farsa orquestada por Daredevil para quitarse de encima un problema más. Pero ahora Mike ha aparecido por sorpresa en Nueva York, no sabe cómo ha llegado y no tiene conocimiento de que Matt Murdock y Daredevil son la misma persona. Matt se encuentra así con un doppelgänger al que no sabe cómo tratar. ¿Debe hacer que desaparezca o se trata de un ser vivo y por tanto no debe morir? El dilema está ahí, y no es un problema que vaya a desaparecer por sí solo. Mike Murdock ha venido para quedarse y el Universo Marvel no está preparado para ello.

La segunda mitad del tomo nos trae la muerte de Daredevil propiamente dicha. Matt es atropellado por un camión al salvar a un niño que cruzaba la calle, lo que da con sus huesos en el quirófano. Al salir, no completamente recuperado, se hace consciente de que debe aprovechar el poco tiempo que le queda, y por ello no escatimará esfuerzos en acabar con Kingpin de una vez con todas. En una emocionante carrera contrarreloj, se reencontrará con Elektra, luchará contra algunos de sus más peligrosos adversarios, enviados por Kingpin para acabar con él, y terminará llevando al alcalde Fisk a juicio. Todo ello con el trasfondo de un nuevo adversario llamado Vigilia, más duro de lo que parece.

Charles Soule (La Muerte de Lobezno, El Retorno de Lobezno) es el guionista responsable de los dos últimos años de vida editorial de Daredevil, una serie heredada de los mismísimos Mark Waid y Chris Samnee, y lo cierto es que ha salido bastante airoso del trance. Abogado de formación, Soule ha sido capaz de machihembrar la faceta legal y la superheroica de Matt Murdock, haciendo tan emocionantes sus intervenciones en el tribunal como sus hazañas con el traje rojo. Aquí se despide del personaje tras una etapa que algunos califican como llena de altibajos, pero que otros no dudamos en tachar de memorable, si nos fijamos en la cantidad de elementos interesantes que nos ha traído: Musa, Punto Ciego, Murdock y Fisk en la alcaldía…

En el dibujo tenemos a un artista que pone la guinda perfecta al pastel de despedida: nada menos que Phil Noto (Star Wars: Poe Dameron), uno de los autores con un estilo más fácilmente reconocible e inimitable. Noto es de los pocos artistas completos en el mercado del cómic mainstream capaces de llevar a cabo todo el proceso de dibujo, desde el lápiz al color. Pero además, es capaz de adaptar su trazo y coloreado a la historia que está contando. Por ejemplo, en la historia dedicada al regreso de Mike Murdock, Noto usa un trazo más brusco y un coloreado menos pictórico del que nos tiene acostumbrados. Es en la segunda mitad, cuando narra la muerte de Daredevil, cuando vemos al Phil Noto que conocemos y amamos, con ese estilo que nos hace imaginar una mezcla de Bill Sienkiewicz y Alex Ross. También es cierto que esta segunda historia se presta más a la paleta de colores onírica que usa en estas páginas, y es que Phil Noto se ha consolidado como un artista completo, cumplidor y muy querido por el fandom.

la muerte de daredevil

Daredevil no acaba aquí, por mucho que este recopilatorio se titule La Muerte de Daredevil. Panini acaba de anunciar un nuevo tomo de la serie para octubre. Y es que por mucho que nos traten de vender la muerte de un personaje, los lectores ya sabemos que duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Pero sí os digo una cosa: Daredevil muere en este tomo. Leedlo si queréis saber cómo.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 16,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
100% Marvel. Daredevil: El Hombre sin Miedo 16: La muerte de Daredevil
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

  • XAVI

    28 agosto 2019 #1 Author

    No sé porqué cada vez que leo «La Muerte de Daredevil» me acuerdo de «Caida del Paraiso» de D.G. Chichester y Scott McDaniel.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com