Bueno, empecemos esta reseña, apreciados lectores. He escogido un curso sobre diseño web y; tras crear un usuario, la empresa me lo ha activado....

Bueno, empecemos esta reseña, apreciados lectores. He escogido un curso sobre diseño web y; tras crear un usuario, la empresa me lo ha activado. De forma que no puedo deciros si el sistema de pago es amigable y sencillo o no.

 

¿Qué espero a priori? Videos, muchos videos online sin descarga ( y me temo que sin subtitulos ), de bastante longitud. Veamos qué es lo que hay realmente. Iré poniéndoos mis opiniones mientras voy realizando el curso.

 

* Bueno, tras la presentación del curso ( Iniciación al Diseño Web con WordPress, tema que escogí porque ya lo controlo algo en el Mundo Real 🙂 ) he visto unos videos con buen sonido y con un presentador-profesor de voz clara y facil de entender. Creedme, eso no es algo sin importancia. Los videos parecen ser solo online ( en flash ), sin poderse descargar.

 

No he encontrado opción de subtítulos. ¿Y para qué hacen falta, me diréis? Pues por ejemplo, para un usuario sordo pero que sabe y puede leer.

 

De todas maneras, en la sección de tareas al final de la unidad hay un resumen en texto de lo hablado ( aunque algo oculto, eso sí ).

 

La mayoria de recursos via enlace están en inglés. Bueno, esto va de informática, así que ya me lo esperaba. Aún así, quizás algunos enlaces en español facilitarían el interés de los usuarios.

 

d1Incluye un pdf explicativo, pero que es texto puro, sin enlaces. En pdfs de unidades posteriores si aparecen enlaces, pero no para todas las direcciones web.

 

En mi navegador Opera 12 en Ubuntu no actualizado, con una conexión de 100 megas, se han visto los videos sin problemas ni retrasos.

 

* Pasamos a la siguiente unidad. Esto empieza ahora. El primer video parece ser de 20 minutos, una duración razonable.

 

Los videos a veces quedan en automático. No aparecen los controles para detener el video o dar marcha atrás.

 

Esto significa que a veces, tras terminar un video y querer ver el siguiente de la misma unidad ( incrustados en la misma página ) se empieza a repetir el último. Resulta molesto y hace perder tiempo refrescando la página y escogiendo el video adecuado.

 

Tampoco puedes pausar la imagen.

 

* Bueno, pasemos ahora a ver que tal funciona en otro navegador. Probaremos con Firefox 20.

 

En mi Firefox puedo oir al profesor pero no veo video. Volvamos a Opera.

Entre las opciones que tiene el curso hay una de “noticias”, donde se puede ver quien completó cada unidad didáctica y hace cuanto. No sé si me parece bien. No recuerdo haber dado permiso para que esa información sea pública. Posiblemente soy un paranoico, pero esta es una reseña honesta y sincera :-).

 

También hay comentarios en la página-sección de “presentación”. Me ha gustado que haya comentarios tanto positivos como negativos de alumnos del curso.d2

 

 

El sonido baja al pasar el video a modo captura de video. Además, la captura se ve muy pequeña y el ratón va demasiado rápido. Si nunca has instalado un WP, te perderás muy facilmente. Echo de menos una explicación de la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com. Para ser una iniciación quizás se dan por supuestas algunas cosas.

 

Ojo, esta es una crítica que llevo años haciendo de muchísimos libros que pretenden guiar desde cero a un nuevo usuario, no es algo exclusivo de este curso. El perfecto equilibrio entre explicar paso a paso y empezar ya con las cosas interesantes es algo así como la cuadratura del círculo o la Piedra Filosofal de los profesores.

 

* Usando un Sony Xperia Z con Android 5, el video se ve perfectamente.

 

En el video que trata sobre los plug-ins, se nos muestran algunos, pero mezclando gratuitos con otros de pago. Si estamos haciendo nosotros mismos la web, seguramente tendremos un presupuesto limitado ( o pagaríamos a un diseñador ) lo que tal vez limite la utilidad de la información recibida.

 

Quizás en la explicación del plug de las cookies, el usuario novato agradecería saber que, aún instalándolo, deberá adaptarlo a las leyes específicas de su pais de forma manual.

 

Entre los hostings recomendados ( ¿para prácticas? ) la mayoria son baratos pero de pago. Supongo que es algo basado en la experiencia y opinion del profesor. No es que no esté de acuerdo con él en algunas cosas, pero alguno hay gratuito que funciona perfectamente, hasta para temas profesionales. Eso si, saber cual es lo da la experiencia, así que tampoco estoy en contra del todo de esa decisión suya de listar los de pago.

 

* Bueno, seguiremos viendo vídeos, pero esta vez desde un Windows XP. Si, ya se que no es lo más actual del mundo, pero muchísima gente sigue usándolo. Desde un Opera 27 recién instalado nos ponemos a ello.

 

d3La barra de controles aparece al poner el puntero sobre el video; lo que permite detener, reiniciar y cambiar entre pantalla completa o visualización normal sin problemas.

 

Cuando se nos da algo de código o de código css para seguir los ejemplos de los videos, este viene sin comentar ( esto si me parece un error. Un novato puede olvidar pronto QUE fue exactamente lo que copio-pegó en aquel archivo. ).

 

* Bueno, probaremos el siguiente video en un Firefox 38, a ver como va.

 

Pues no muy bien. Me salen problemas de versiones con el Flash y me pide actualizarlo por problemas de vulnerabilidad. Tras decirle a Firefox que si, que no pasa nada y quiero ver el video, me lo permite.

 

De igual manera, si intento abrir un pdf de los recursos adicionales me sale un mensaje avisándome de la posibilidad de riesgos si se abre en pantalla completa. Aunque esto último diría que es por la sana paranoia del navegador.

 

* Vienen luego los consejos básicos de copias de seguridad, y probar y todas esas aburridas pero necesarias como las tipografías.

 

Terminados los videos, pasemos a crear el proyecto final del curso. Obviamente eso ya es cosa mía y no del curso ni del profesor :-).

 

Una cosa que no me ha gustado es que no he sido capaz de encontrar una forma directa de ponerme en contacto con el profesor excepto su página web o el foro. Resulta que en uno de los videos hay un cambio brusco de la locución a la captura de video, y me queda la duda de si faltan segundos en la edición o está bien. Tras una semana el hilo que abrí recibió la contestación buscada, aunque tal vez este retraso se deba a que estamos en época veraniega.

 

Hay un formulario y una cuenta de twitter de contacto, pero son con Domestika, no directamente con el profesor.

 

Un parrafo o frase en algún sitio con instrucciones de contacto o en caso de dudas se hubiera agradecido.domes

 

En la publicación del protecto final de curso, crearemos una ficha que llevará a la web creada, fuera del ecosistema de Domestika.

 

 

Opiniones personales.

 

Dejadme que las divida en dos partes, primero sobre Domestika y luego sobre el curso.

 

Domestika parece una buena idea. Hay detalles por pulir, claro. Pero nadie es perfecto en sus inicios. Los cursos no son caros ( sobre 25 euros ) aunque quizás uno gratuito de prueba ayudaría a que los clientes se apuntasen a los demás, al saber exáctamente como va el sistema.

 

Los cursos están solamente en español y una vez pagados, quedan en tu cuenta para siempre. No encontré información ( tampoco he preguntado a la empresa, ojo ) acerca de qué pasaría si la empresa cierra y si se podrían descargar entonces o no.

 

La web es sencilla y casi no da errores en un navegador normal. Aún así, puede haber problemas en alguna configuración. Nada que no se pueda arreglar actualizando o cambiando de navegador.

 

No me ha gustado la ausencia de subtitulos… Pero os reconozco que tengo cierta obsesión con la accesibilidad.

 

Echo de menos una pequeña ficha por curso sobre los conocimientos previos necesarios por parte del usuario. Esto no solamente es un detalle ante el usuario ( que, no lo olvidemos, quiere ser tu cliente ) sino que le haría ver que la empresa se preocupa de que el curso le sea útil.

 

Y un cliente que se siente ayudado y apreciado, es un cliente que habla bien de tí y usa tus servicios.

 

Sobre el curso, estoy contento. Es un curso de iniciación y eso es lo que recibes. El nivel y los contenidos son equivalentes a lo que encontrará un lector de libros de iniciación al wordpress ( creedme, he leído unos cuantos ).Y el precio es equivalente al de uno de esos libros.

 

Echo de menos más capturas de video o de pantalla en los documentos de texto. Se que es engorroso para el usuario que ya domina algo, pero por experiencia se tambien que le da muchísima confianza a aquel que está siguiendo la explicación.

 

Pantallazo-9He estado a ambos lados del proceso de enseñanza sobre instalar WP, y creedme, la confianza del alumno en si mismo ( y que pierda el miedo a cargárselo todo pulsando donde no debe ) nunca es suficiente ni está de más.

 

Quizás se hace algo corto. Yo lo hubiera hecho más largo, con más ejemplos y mas paso a paso, pero es mi opinión personal.

 

Algunas cosas que me parecen útiles e interesantes no se explican o se dan por supuestas. Ya os expliqué más arriba que esto pasa con muchísimos cursos en papel.

 

Lo que si echo de menos es una forma sencilla de descargar todos los pdfs de apoyo. Un enlace a un único zip hubiera sido muy útil. De esta forma, el usuario tiene de golpe en una carpeta todos los materiales adicionales.

 

 

¿Recomiendo Domestika?

 

Es dificil dar una opinión completa con un único curso de un único tema. Pero este curso no me ha decepcionado, así que en principio diría que sí, que la idea de Domestika puede ser práctica y educativa.

 

De todas maneras, por aquí deberíais tener otra opinión sobre otro curso de Domestika. Que aquí en ELHDLT somos unos profesionales que creemos en la opinión múltiple :-).

 

Así que mi opinión final es que los usuarios interesados pueden darle una oportunidad sin miedo y sin gastar demasiado en su primer curso.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com