Ya hace algo más de dos años que DC lanzó sus líneas editoriales para un público más joven que el que compra habitualmente las... Cuentos de Batman: Érase una vez

Ya hace algo más de dos años que DC lanzó sus líneas editoriales para un público más joven que el que compra habitualmente las publicaciones de su universo superheroico dentro de continuidad, y parece que la apuesta les ha salido bien. Ya se han publicado más de treinta títulos entre las líneas Juvenil y Joven Adulto, con varios títulos anunciados ya para 2021, teniendo un notable éxito de crítica y público en alguna de ellas como la Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki y Steve Pugh. Y aunque el público objetivo de esta línea son los pequeños de la casa, el lector medio de cómic superheroico podrá encontrar algún título disfrutable entre estos títulos, como la mencionada Harley Quinn o este que nos ocupa hoy, Cuentos de Batman: Érase una vez.

cuentos de batman pg1

Cuentos de Batman: Érase una vez es una colección de cuatro cuentos de hadas clásicos en los que los protagonistas han sido cambiados por personajes del Universo DC, casi todos del entorno de Batman. Así, tenemos una curiosa versión de Pinocho llamada Waynocho, en la que Damian Wayne es el niño de madera, La princesa y el guisante, que gira alrededor del robo de un diamante con las habituales femmes fatales de Gotham, Alfred en el país de las maravillas, en la que el mayordomo preferido de todo el mundo acaba arrastrado a un mundo de absurda irrealidad, y La reina de las nieves, donde los dos personajes más conocidos del rincón más helado de DC protagonizan una emotiva historia sobre la pérdida y el dolor.

cuentos de batman pg2

Lo primero que llamará la atención del lector veterano, sin duda, son sus autores: Derek Fridolfs y Dustin Nguyen, los responsables de Pequeña Gotham, hacen un trabajo a la altura de lo que nos tienen acostumbrados. Historias con un toque tierno e inocente, pero bien hiladas y con un profundo conocimiento del Universo DC aunque no estén integradas en su continuidad. Así, nos encontramos por aquí con la Banda de la Escalera Real, con apariciones estelares de Batmito… e incluso alguna referencia razonablemente clara a la reciente etapa de Tom King al frente de la serie mensual de Batman. Y si lo que nos cuentan tiene un encanto innegable, el cómo nos lo cuentan es una maravilla. Las acuarelas del vietnamita Dustin Nguyen son una absoluta delicia. Quizás no sean tan preciosistas como lo que está haciendo en Ascender/Descender, pero aún siendo un trabajo orientado a un público más infantil tiene un resultado final fascinante. Destaca especialmente la última historia, La reina de las nieves, la historia más adulta del tomo, la más compleja emocionalmente y en la que se tratan temas que quizás se le escapen a los niños a los que va orientado el resto de esta obra, pero también es la que el lector adulto más disfrutará.

cuentos de batman pg3

Entre las publicaciones orientadas a lectores jóvenes suele haber dos tipos. Las que son una lectura prácticamente exclusiva para su grupo de edad, no consiguiendo conectar con los más adultos, y las que aún teniendo un target muy definido tienen algo más que las hace interesantes para un público más amplio. Cuentos de Batman pertenece a este último grupo, en el que también hemos podido leer obras como los Pequeños Titanes de Baltazar y Franco. Una lectura que disfrutarán los pequeños a los que les gusten los cuentos más clásicos y a los mayores que llevan tiempo leyendo cómics. Esos mayores que no podemos evitar babear ante el arte de Dustin Nguyen.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • OverMaster

    7 enero 2021 #1 Author

    Scarface no es Pinocho con Wesker como Geppetto… se siente como una oportunidad perdida.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com