Saludos, queridos lectores.Puedo deducir por vuestras miradas de interés en este texto que sois lectores de tebeos, visitantes de ELHDLT y que hoy habéis... Cuatro investigaciones de Sherlock Holmes.

Saludos, queridos lectores.Puedo deducir por vuestras miradas de interés en este texto que sois lectores de tebeos, visitantes de ELHDLT y que hoy habéis venido a por vuestra ración diaria de reseñas. ¿Qué cómo lo sé? Porque yo soy Sherlock Holmes.

Bueno, no. Sigo siendo Lamastelle, pero hoy hablaremos de un tebeo descubierto por casualidad que quizás os interese. Hoy toca Cuatro investigaciones de Sherlock Holmes.

Estamos ante un librojuego en formato cómic. No es que sea algo jamás visto. Que uno ya cria canas y persiguió petisos en su juventud. Pero es un tebeo que puede pasar desapercibido para el lector habitual, porque yo lo encontré en mi tienda de juegos de mesa, no en la librería. Por si acaso, si no lo encontráis en vuestros suministradores de ocio y vicio, siguiendo los enlaces podréis conseguirlo sin dificultad.

¿Y qué tenemos aquí? Pues eso, un librojuego donde interpretaremos al detective de la pipa o al doctor que vive con él (en ocasiones, que Watson se ha casado algunas veces ya :-)).

Cédric Asna nos ofrece, en principio, cuatro aventuras. Pero esto depende de como las contemos. Si consideramos la primera como el tutorial que es, pues nos quedan tres aventuras. Pero si consideramos los minimisterios (algunos retorcidillos, no déis nada por supuesto jamás :-)) que aparecerán entrelazados con las aventuras, tendremos algo más de diversión.

El autor nos hace empezar siendo Watson y… buscando la gata de nuestra casera. Ey, no hay misterio pequeño, lectores mios. Pero pronto llegaremos  a las tres historias del libro. Un consejo, no cometáis mi mismo error y jugadlas en el orden en el que se nos presentan. En estas historias podremos jugar como Watson (la versión fácil) o siendo Holmes (la versión más dificil). Un detalle de agradecer el de tener dos dificultades.

¿Y cómo son los misterios? Pues retorcidos y con  su complicación. Ya sabéis, fijaros en todos los detalles y tened pensamiento lateral.

El dibujo es sencillo y no muy recargado. Pero no os confiéis. Mirad bien cada viñeta, porque los escasos detalles de «decoración» pueden ser imporantes como pistas. Y hay algunas opciones (los números de sección a las que dirigirnos) que están integrados y camuflados en el escenario y no en los textos.

Pero debo deciros que le veo un fallo al libro. A ver, las cuatro historias (aunque no lo parezca) están integradas en un todo. Tras resolverlas pasarán cosas. Peeeerooooo por eso mismo no se nos da la solución hasta tener completadas las cuatro aventuras. Esto puede generar una sensación de insatisfación en el lector, mayor cuanto más joven sea. Hubiera preferido tener una recompensa tras cada aventura. Tenedlo en cuenta si pensáis ofrecerle el libro a lectores de corta edad.

Este planteamiento tambien incrementa algo la dificultad, pues no vemos si hemos cometido errores al interpretar las pistas que nos ofrece el libro de un caso para el siguiente.

Hay una curiosidad, y es que en algunas viñetas los protagonistas se tutean y en otras se tratan de usted.

El color es sencillo pero vistoso. Importante sobre todo para darnos pistas y aumentan la información de juego en los textos.

La traducción la ha deducido tras mucho tocar el violín Ana Cordón de León.

Es posible que si habéis llegado hasta aquí estéis pensando en que es un libro ideal para jóvenes. Una forma de ayudarles a entrar en el mundo de Holmes. Lo es, pero a la vez, los enigmas son retorcidos y no son nada fáciles de encontrar las soluciones correctas.

Lo disfrutaremos sin importar la edad.

¿Por qué leer Cuatro investigaciones de Sherlock Holmes?

Te gustan los librojuegos. Te gusta Holmes. El formato y los personajes son sencillos y enfocados a los misterios, sin la lentitud de los cuentos originales.

¿Por qué no leer Cuatro investigaciones de Sherlock Holmes?

Te llamas James Moriarty.

 

Y si me permitís unas últimas palabras: Vamos, lectores, empieza el juego…

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com