De vuelta ya de un largo y agotador fin de semana, pasamos a la imprescindible crónica de lo que ha sido el primer Heroes... Crónica Heroes Comic Con Valencia

De vuelta ya de un largo y agotador fin de semana, pasamos a la imprescindible crónica de lo que ha sido el primer Heroes Comic con València. Un salón de nueva creación, pero que hace justicia a una ciudad como Valencia, que ya exigía un salón de cómic a su altura. Pude estar el viernes y sábado completos y, aunque la intención era pasarme el domingo por la mañana un rato antes de volver a casa, finalmente no pude pasar. Un salón que cierra con buenos datos de aforo y cumpliendo las expectativas creadas, con muchos autores nacionales e internacionales, multitud de actividades y la visita estrella de Gaten Materazzo. Vamos poco a poco.

El viernes a primera hora, el Salón no estaba excesivamente lleno. No obstante, es el día que aprovechan los colegios para las visitas y siempre tienes asegurado movimiento. Un recorrido rápido, para ver el recinto y daba la impresión de que se ha apuntado muy alto desde la organización, con un pabellón enorme, que me pareció incluso mayor que el de Madrid, aunque puede deberse a que era más alargado en lugar de cuadrado como el madrileño. Para ser un primer salón sin saber a qué atenerse, se agradece que no hayan escatimado en recursos.

Primer paseo por los stands de las editoriales, y siempre es agradable ver no solo a las editoriales más fuertes, sino a cuantas más mejor. En esta ocasión, estaban presente ECC, Norma, Babylon, Dolmen, Astiberri, Fandogamia, Grafito, Pulpture, Letrablanka, Medusa o Ponent Mon. Sí he echado en falta más tiendas de cómics. Aparte de las editoriales y el stand de Fnac, solo conté tres tiendas donde poder comprar cómics, habiendo muchas más de merchandising, pósteres, cultura oriental o juegos de mesa.

En cuanto a exposiciones, no demasiadas, pero variadas e interesantes, con un repaso al cómic valenciano, y pasos del boceto al resultado final de algunos invitados como Howard Chaykin o Cristina Durán y Miguel Ángel Giner. También teníamos stands temáticos a series como Stargate o Agentes de SHIELD, y la participación de SyFy, con un stand con actividades y una exposición de originales y réplicas de algunas películas que resultaba muy interesante:

Pero si hay algo que me gusta de Heroes Comic Con son sus zonas infantiles. Los más peques van a tener dónde entretenerse y personal que está supervisando en todo momento. En esta ocasión, teníamos un enorme stand de Lego, y los stands de la Asociación Cultural Valenciana Steampunk y de la revista Camacuc. Allí los más pequeños iban a tener con qué entretenerse.

La zona de los FoodTrucks, variada, y con largas colas el sábado (y supongo que el domingo). Sí estaría bien algún puesto de comida ya preparada o algo donde no haya que hacer tanta cola, y que pueda agilizar el tema de comidas.

También había espacio para una zona dedicada al Artist Alley, con un buen número de artistas que presentaban su obra y podías charlar un rato con ellos, y fanzines.

También había sitio para el Cosplay, con un escenario donde no paraban las charlas de temática tan variada como el maquillaje, peluquería, materiales o incluso autoestima.

A continuación acompañamos al Excmo. Señor Alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a otras autoridades, en un recorrido por el Salón.

En el apartado de autores más de 65, entre nacionales e internacionales con nombres como Yannick Paquette, Rubén Pellejero, Reinhard Kleist, Paco Roca, Chris Sprouse, Gail Simone, o Natacha Bustos entre otros muchos. El viernes pudimos entrevistar, por cortesía de ECC, a Howard Chaykin, un autor que nos contó algunas cosas muy interesantes y que pronto podréis ver en el canal de Los Profesionales.

Interesantes también los Live Drawing Sessions, donde podíamos ver a los autores realizar un dibujo en directo mientras era entrevistado. Sí me resultó llamativo el de Natacha Bustos, porque iba justo antes de la sesión de preguntas y respuestas con la estrella invitada al Salón, de la que ahora hablaremos. El escenario principal estaba completamente atestado de gente. La propia autora se sorprendía…

Y es que el sábado ya estaba en Heroes Comic Con València Gaten Materazzo, el entrañable Dustin de Strangers Things. La visita de este tipo de invitados a un evento de cómic en España levanta muchos comentarios de que si no tiene nada que ver con el cómic o qué se yo. Sinceramente, creo que la visita de chicos como este es una puerta de entrada fantástica para los no aficionados al cómic. Lo comentaba con algunas editoriales: La diferencia de afluencia del viernes al sábado fue demasiado grande como para deberse exclusivamente al efecto “día laborable”. Si eso sirve para que algunos de estos chicos que vienen a ver a Materazzo se pasen por un stand y conozcan algún cómic… lo doy por válido. Sin contar con lo que hablaba con algunos autores en el Artist Alley que agotaron en minutos todo el material relacionado con la serie.

Absoluta locura para recibir a Materazzo…

Justo antes de las entrevistas de la tarde, pude entrar a disfrutar de la muestra de cortos de SyFy en el Auditorio, donde posteriormente tuvo lugar una mesa redonda sobre Cine fantástico español y valenciano. Tras esto, pudimos entrevistar, una vez más por cortesía de ECC Ediciones a Gail Simone y Carmen Carnero:

Las entrevistas podréis verlas en las próximas semanas en nuestra sección de los miércoles. Acabamos con una última vuelta por el recinto para saludar a los amigos de otras webs y podcasts, hacer alguna compra de última hora y disfrutar de la sesión de maquillaje en directo en el stand de SyFy.

Según datos que nos pasa la organización:

HEROES COMIC CON VALÈNCIA EN CIFRAS
  • 23.000 VISITANTES
  • MÁS DE 65 INVITADOS
  • 150 HORAS DE FIRMAS
  • MÁS DE 30 CHARLAS
  • 91 EXPOSITORES + 38 ARTISTAS DEL ARTIST ALLEY
  • 9 EXPOSICIONES
  • 35 CORTOMETRAJES EN PANTALLA GRANDE
  • 1.700 INTERACCIONES DE FANS CON GATEN MATARAZZO (FIRMAS Y FOTOS)
Heroes Comic Con València 2018 se convierte en un evento de referencia internacional ya desde su primera edición, posicionando a Valencia dentro del circuito de salones de cómic del mundo.

El sábado se fallaron también los I Premios José Sanchís Grau, con el siguiente palmarés:

Ganadores de los Premios José Sanchís Grau by Heroes Comic Con València:

  • Mejor Novela Gráfica Española – Arde Cuba, Agustín Ferrer Casas (Grafito Editorial)
  • Mejor Álbum Ilustrado – Cinco Relatos Apasionados, Sergio Bleda (Dibbuks)
  • Mejor Autor/a Español/a – El Torres por Camisa de Fuerza (Dibbuks)
  • Futuro Talento del Cómic – Ertito Montana
  • Mejor Novela Gráfica Europea – Shi, Zidrou & Homs (Norma Editorial)
  • Mejor Álbum Ilustrado Infantil – Luces Nocturnas, Lorena Álvarez (Astiberri)
  • Mejor Autor/a Europeo/a – Zidrou & Homs por Shi (Norma Editorial)
  • Premio a una vida dedicada al cómic – Sento
  • l premio Fundación Divina Pastora “Al Cómic y Desarrollo Social” – “Horta es Futur, No a la Zal”

¡Nos vemos en Heroes Comic Con València 2019!

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com