Una vez más una pequeña representación del equipo de Es La Hora De Las Tortas!!! ha podido cubrir el Salón del Cómic de Barcelona.... Crónica del 37 Comic Barcelona

Una vez más una pequeña representación del equipo de Es La Hora De Las Tortas!!! ha podido cubrir el Salón del Cómic de Barcelona. Esta edición, la número 37, ha traído cambio de nombre (a partir de ahora, Comic Barcelona) pero no de ubicación, celebrándose una vez más en un lugar inmejorable como es la Fira de Barcelona en Montjuïc.

Este año ha habido además otro cambio importante, y es que el Salón ha comenzado el viernes, un día más tarde de lo que venía siendo habitual desde hace mucho tiempo. Aún así, nosotros acudimos el jueves para asistir al photocall de una de las estrellas de este año: el maestro italiano del cómic erótico Milo Manara. Y aprovechamos la ocasión para darle un primer vistazo a cómo estaba quedando todo, a falta tan solo de algunos pequeños retoques.

Y el viernes, ya sí, comenzó oficialmente el Comic Barcelona.

Por la mañana, acudimos junto a otros medios como Underbrain a un encuentro en el que Milo Manara atendió nuestras preguntas.

También por la mañana se entregaron los premios del certamen, que reconocieron el trabajo de Albert Monteys, Maria Medem, Emil Ferris y Lourdes Navarro. El guionista Antonio Altarriba vio reconocida toda su trayectoria en el medio con el Gran Premio, mientras que Saxifono fue elegio mejor fanzine. El premio de la votación popular fue para Desmesura, de Fernando Bailus y Mario Pellejer.

Ya por la tarde nos dedicamos a visitar el Salón, recorrer algunos de los stands y ver en directo las novedades de las distintas editoriales.

Aprovechamos también para conocer a algunas de las editoriales nuevas y saludar a viejos conocidos. Podríamos decir que fue un «juernes», ya que los tradicionales saludos de los jueves se tuvieron que desplazar al viernes en esta ocasión.

Gracias a ECC Ediciones pudimos entrevistar a la guionista Devin K. Grayson y preguntarle, entre otras cosas, por su trabajo en los títulos de Batman. Próximamente podréis verla transcrita en nuestra web.

Nos dimos una vuelta general por todo el Salón, viendo los stands de cómic y los relacionados con otras cosas. Algunas directamente relacionadas con los tebeos, otras ya no tanto. Exitazo el del puesto de bumeranes, por cierto… en los dos días siguientes vimos a muchos críos con él, e incluso muchos adultos no pudieron resistirse a probarlos.

Alguna foto más, encuentros más breves de lo que nos gustaría con Alberto Benavente y a Raúl López de Zona Negativa y algunas personas más (disculpad que no nos paremos a enumerar a todos), y a casa para coger fuerzas para el día siguiente. Amenazan nubes, por cierto.

El sábado vuelve a ser el día fuerte del Salón. Como era de esperar, nada que ver con el día anterior en el que, como podéis ver, se podía caminar y visitar los stands sin demasiados problemas.

Sábado por la tarde. El momento con más presencia de gente, con más sesiones de firmas y con más presentaciones. Es el momento álgido.

El eterno Francisco Ibáñez volvió a ser uno de los reyes de las sesiones de firmas. Aunque en los últimos tiempos ciertas declaraciones suyas han generado controversia en el mundo del cómic, hay que admirar que a su edad siga acudiendo a estos eventos y siempre con una sonrisa.

Agobiados un poco de tanta gente, nos desplazamos a la subasta benéfica de los originales de la exposición Otros Mundos. Allí la cosa está más tranquila y el objetivo del acto se lo merece.

Finalizamos el sábado atendiendo al encuentro en que Mikel Janín explica su paso por el mercado americano y habla sobre su trabajo con Tom King en Batman. Da gusto ver a alguien que ahora mismo está en lo más alto de la industria americana y sigue derrochando la misma simpatía y humildad.

Y así llegamos al domingo. Último día del Comic Barcelona. Pasada la locura del sábado, hoy decidimos tomarnos el día con algo más de calma y visitar las exposiciones del Salón. Menos extensas que otros años, cierto, pero siempre interesantes y llenas de auténticas joyas.

Interludio: ¿recordáis que amenazaba tormenta? Pues aquí la tenemos ya. Hay cosas que no cambian 🙂

Mientras fuera llueve, a nosotros se nos derraman los lagrimones viendo todo lo que hay en las exposiciones. Ojalá duraran más días y las pudiéramos disfrutar más frecuentemente.

Hacemos un montón de fotos. Tantas que nos es imposible subirlas todas al momento. Nos vamos a dar una última vuelta, antes de que el Salón cierre las puertas, y nos encontramos con un viejo conocido.

Poco a poco se van vaciando los pabellones. La gente tiene que volver a casa para preparar las cosas para el lunes. Aprovechamos que la cosa está más despejada para fijarnos en algún detalle que se nos había pasado inadvertido.

Una de las estrellas de este año, Daniel Clowes, estuvo solicitadísimo. Y fue tan amable de prestarse a realizar sesiones de firmas prácticamente hasta el último momento.

Y así, con todo el dolor de nuestro corazón, llegamos al final del certamen de este año. Ojalá durara más. Ojalá pudiéramos estar aquí más días. Pero todo lo bueno tiene que llegar a su fin…

… Sí, pero esto no significa que esta crónica haya acabado. ¿Recordáis que hemos dicho que habíamos hecho muchas fotos? 🙂 Por ejemplo, las que hicimos a la exposición dedicada a Stan Lee

…las dedicadas a Laura Pérez Vernetti, a Joso, a Ángel de la Calle y a Ana Penyas

…Y, para finalizar, os dejamos algunas fotos que hicimos a la exposición que mostraba el trabajo de distintos autores españoles que han trabajado para el mercado USA.

THE END

Compartir:
Rafael Domene

Rafael Domene

Padre fundador de las tortas y actualmente en paradero desconocido. Se rumorea que ha sido visto más allá de Apokolips fundando una nueva religión y cuenta la leyenda que volverá en el momento de mayor necesidad.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com