Un año más, el equipo de Es La Hora De Las Tortas!!! se ha desplazado para cubrir el Salón del Cómic de Madrid. Este... Crónica de Heroes Comic Con 2017

Un año más, el equipo de Es La Hora De Las Tortas!!! se ha desplazado para cubrir el Salón del Cómic de Madrid. Este año, el primero con el nombre Heroes Comic Con (el año pasado fue la última edición de Expocómic) y celebrado de nuevo en IFEMA, vio llegar a nueve miembros de la plantilla.

Salvo David Varelux, que es nuestro residente en Madrid, y Enrique, que llegó desde Burgos el jueves por la tarde, todos los miembros del equipo fueron apareciendo a lo largo del viernes. Y dado que la primera entrevista la teníamos el viernes por la mañana, algunos tuvieron que ir directos a IFEMA cargando con las maletas. La primera, Santi Arcas, el colorista de Lazarus y del cartel del evento.

Llevábamos una sorpresa en la recámara. No teníamos claro que fuéramos a conseguirlo, pero Iratxe y Enrique, que llevan el metal tanto en las venas como en la vida laboral habían preparado algo…

La idea era entregárselo al mismísimo Frank Miller, la gran estrella del evento. Y lo conseguimos. Y le gustó.

Después de estos primeros momentos ajetreados, tuvimos un momento de relax. Tocaba aprovechar para dar una vuelta rápida al Salón, que tampoco íbamos a tener demasiado tiempo. Uno de los puntos estrella fue el stand de la película de la Liga de la Justicia

Con el puñetero Batmóvil del puñetero Batman. Demasiado poco protagonismo se le dio a este espectacular artículo de la película que veremos, por fin, esta misma semana.

Heroes Comic Con ya no es un evento dedicado en exclusiva al cómic. En palabras de Maria José Navarro, directora de Easyfairs Iberia, Heroes Comic Con surge con la intención de convertirse en un referente de la cultura pop a nivel internacional. Y como tal, el cine y la televisión tuvieron una presencia destacada. Así, tuvimos un stand de Fox…

…uno de Netflix, en el que se podían ver trailers y decorados interactivos de Star Trek, Bright o Los Defensores

…y un stand dedicado a la última película de Spiderman, de la que tuvimos aquí un traje original.

Las editoriales son una parte fundamental del mundo del cómic. En el salón previo a Heroes, el difunto Expocómic, habían ido abandonando poco a poco, teniendo una pequeña presencia testimonial. Con la profesionalización del salón, han vuelto. Estuvo ECC, que tomó una parte muy activa en la organización del evento (un aplauso, chicos), estuvo Planeta Cómic, en un stand compartido con la Casa del Libro, estuvo Norma, estuvo Medusa, que está echando el resto con Valiant y se está ganando a pulso un sitio entre las grandes… y hubo sitio también para editoriales más modestas. De esas que tienen que hacer un esfuerzo económico más exigente para poder pagar su stand. Así, pudimos ver, entre otros, a los chicos de Fandogamia…

Drakul…

…o Amigo Comics, la editorial del mismísimo El Torres, que acabó convirtiéndose en uno de los vencedores de la noche, y va teniendo en los últimos años el reconocimiento que se merece.

En esa primera jornada, también pudimos ver, en la zona de firmas del stand de la Fnac, a Chelsea Feminist Cain y a Kate Agenda Nyemczyk. Nos habría encantado poder hablar con ellas, pero no fue posible. Esperemos que haya una futura ocasión.

¿Algo más que destacar de la primera jornada? Oh, sí. La rueda de prensa del invitado de honor, Frank Miller.

Y llegó el segundo día. Si el primero fue intenso, lo del segundo no tuvo nombre. La cantidad de gente que había desde primeras horas del sábado era impresionante, pero hasta por la tarde no se alcanzó el máximo de afluencia de público. A la espera de cifras oficiales, todo lo que sabemos es que se colgó el cartel de “no hay entradas” y que trabajadores de IFEMA nos dijeron que se hablaba de unas cien mil entradas vendidas. Toma ya.

El sábado fue el día fuerte de trabajo para nosotros. Nos habría encantado poder rebuscar entre las cubetas de tebeos, disfrutar viendo cosplayers (este año había nivelazo) o hacer alguna cola de firmas, pero veníamos a lo que veníamos, y cubrir el evento era la prioridad absoluta. Aunque Jenna Coleman cancelara su rueda de prensa (se habló bastante de lo agria que era en persona nuestra adorada Clara Oswald), tuvimos cinco entrevistas en una hora. Menos mal que la Milicia Tortera era numerosa, aunque tuvimos que poner a trabajar a gente que había pagado su entrada como visitante. Empezamos con Kevin Maguire, y enlazamos del tirón a…

Y acabamos la mañana con  Quan Zhou Wu.

Todas estas entrevistas, por cierto, irán apareciendo en la web, tanto en texto como en video.

Por la tarde, el Todopoderoso Arturo González Campos presentó a Arthur Adams y Joyce Chin.

Y pasa lo que pasa cuando sientas a la gente en un lugar calentito después de comer.

Sí, Arthur Adams es un grande… pero la tarde del sábado fue un telonero. La auténtica estrella fue…

Terminado el plato fuerte del evento, llegaba el momento de la alfombra amarilla.

Y al final del todo, después de muchos profesionales y de muy buena calidad (tranquilos, pronto hablaremos de ello), llegó la sorpresa.

¿Y ya se había acabado el día? ¡Qué va, qué va, qué va! Nosotros, como fieles lectores de Kierkegaard, teníamos jaleo por la noche. La tercera edición de la Podcast Jam, este año celebrada en El Pez Eléctrico, contó, además de con casi la plantilla completa de las Tortas, con compañeros de Destino Arrakis, Pájaros en la Quijotera, La Casa de El, Hello Friki, Entre Cómics y Bajo La Máscara.

Gracias a la rápida edición de David Varelux, ya podéis escucharlo aquí.

En condiciones normales, tras el premio recibido, lo normal habría sido pasar la noche de celebración hasta ver la luz del sol como Blade. Pero nosotros teníamos más actividades el domingo desde primera hora. A las 9:30 de la mañana había grabación de nuestro segundo Podcast en directo. En esta ocasión, el tema fue el primer año del Renacimiento de DC en España.

En este tipo de grabaciones nos gusta traer invitados. En esta ocasión, contamos con la presencia de Gustavo Martínez, editor de la línea DC en ECC.

Y con esto, dimos el salón por finalizado. Tocaba volver cada uno a sus lugares de origen, con satisfacción por el trabajo realizado, con orgullo por el premio recibido, y con un puntillo de tristeza por despedirse de los grandes amigos con los que nos habíamos reencontrado un par de días atrás.

Ha sido un placer, gente. Volveremos a vernos en breve. Como muy tarde, en Heroes Comic Con Madrid 2018. El año que viene, en octubre.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

  • Jesús G. Juanes

    13 noviembre 2017 #1 Author

    Un gran evento con vuestro premio como guinda del pastel, enhorabuena. Había librerías de gran nivel con grapas antiguas para completar colecciones (o directamente colecciones enteras, estuve valorando llevarme todo el Iron Man vol. 1 de Forum por 150 euros), cosplays muy logrados (hasta pude ver un Comediante con su primer uniforme de los Minute Men, acompañado por la Espectro de Seda original) y famosos de primer nivel. Eché en falta (salvo error u omisión) un stand de Panini, ¿Alguién sabe por qué no vinieron?

  • Enrique Acebes

    Enrique Acebes

    14 noviembre 2017 #2 Author

    No tenemos información de por qué Panini ha tomado esa decisión. También es cierto que, como muchas otras, dejó de poner stand en Expocómic hace años. Las demás han ido volviendo, confiemos en que en futuras ediciones Panini también lo haga.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com