La semana pasada tuvo lugar la 36ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Tal y como viene sucediendo en las últimas ediciones,... Crónica: 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona
36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Cartel realizado por Jan.

La semana pasada tuvo lugar la 36ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Tal y como viene sucediendo en las últimas ediciones, la cita tuvo lugar en el recinto ferial de Montjuïc y reunió durante los cuatro días del certamen a miles de aficionados.

Exposición SuperLópez

Exposición SuperLópez xJan

Uno de los grandes protagonistas de esta edición ha sido Juan López Fernández, más conocido como Jan. El creador de SuperLópez (personaje del que en breve se estrenará una película de imagen real protagonizada por Dani Rovira) ha sido el autor del cartel de este año, además del protagonista de una de las exposiciones más visitadas.

Y, por supuesto, cada vez que firmaba se formaban largas colas de aficionados que querían conseguir una dedicatoria suya.

Jan firmando ejemplares en el stand de Planeta Cómic

Jan firmando ejemplares en el stand de Planeta Cómic

Otro de los grandes nombres de este año ha sido Roy Thomas. El veterano editor y guionista ha derrochado simpatía ante la multitud de fans que se acercaban a él, se ha mostrado como un gentleman educado y modesto (pese a ser, sin duda, uno de los grandes nombres sobre los que se cimenta el Universo Marvel) y su dedicatoria ha sido una de las más perseguidas.

Roy Thomas, leyenda viva del comic-book

Roy Thomas, leyenda viva del comic-book

No en vano, una de las novedades más vendidas de este Salón ha sido “Red Sonja: La balada de la Diosa Roja”, obra en la que volvía a colaborar después de muchos años con Esteban Maroto, el creador gráfico de la versión en cómic del personaje y de su icónico bikini metálico. Se da la circunstacia de que, pese a que su primera colaboración fue hace 45 años, Thomas y Maroto no se conocían personalmente hasta su encuentro en esta edición del salón.

Otros autores de los que hemos podido disfrutar este año han sido Jamie Delano, David Lloyd, Dave McKean y R.M. Guéra (protagonistas de una mesa redonda recordando el 25º aniversario del nacimiento del sello Vertigo), Stan Sakai (creador del célebre Usagi Yojimbo), Tillie Walden (Piruetas), Matt Fraction, Kelly Sue DeConnick, Ralf König, Vittorio Giardino… y un larguísimo etcétera entre los que por supuesto se encontraban multitud de autores nacionales (Carlos Pacheco, Juan Díaz Canales, Paco Roca…).

Stan Sakai (Usagi Yojimbo), otro de los protagonistas de esta edición

Stan Sakai (Usagi Yojimbo), otro de los protagonistas de esta edición

Además de los invitados, otro de los puntos fuertes cada año son las exposiciones. Aparte de la ya mencionada dedicada a Jan, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una extraordinaria muestra de 31 originales realizados por Jack Kirby, a la que ya dedicamos una fotogalería hace unos días.

Jack Kirby

Jack Kirby

También hubo una muestra dedicada al boom de las revistas de cómic para adultos que tuvo lugar desde finales de los 70 y hasta principios de los 90. Una exposición en la que se repasaban cabeceras que marcaron una época: El Víbora, Cimoc, 1984, Cairo, Totem, Rambla, Comix Internacional… y muchas más.

Los visitantes de la exposición tuvieron la oportunidad de disfrutar en directo de originales de obras que formaron parte de aquellas revistas, a cargo de autores tan importantes como Horacio Altuna, Alfonso Font, Luis García, Manfred Sommer, Daniel Torres, Jesús Redondo, José Ortiz, Jordi Bernet, Alfonso Azpiri… y muchísimos más. Horas, se podía pasar uno perdiéndose en los detalles de estas ilustraciones. Además, había una mesa en la se podían hojear algunas de estas revistas y recordar viejos tiempos.

Como es tradicional, también hubo exposiciones dedicadas a los ganadores de los Premios del Salón de la edición anterior: Josep Maria Martín Saurí (Gran Premio 2017), “Jamás tendré 20 años”, de Jaime Martín (Mejor Obra de Autor Español 2017), Javi Rey (Autor Revelación 2017) y Paranoidland (Mejor Fanzine 2017).

Josep Maria Martín Saurí (Gran Premio 2017)

Josep Maria Martín Saurí (Gran Premio 2017)

Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín (Mejor Obra de Autor Español 2017)

Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín (Mejor Obra de Autor Español 2017)

Javi Rey (Autor Revelación 2017)

Javi Rey (Autor Revelación 2017)

Paranoidland (Mejor Fanzine 2017)

Paranoidland (Mejor Fanzine 2017)

Y por supuesto, aparte de la larga lista de autores invitados y de las exposiciones, un año más se ha contado con la zona comercial. Dividida por intereses, este año, de modo que las editoriales se encontraban agrupadas en una zona, las librerías en otro, Artist Alley y fanzines en otro, y así sucesivamente.

Una de las novedades más destacadas de esta edición, en cuanto a los expositores, fue la presencia de Panini con stand comercial propio, rompiendo así su tradición de no vender directamente sus obras en el Salón de Barcelona.

Como otros años, también hubo presencia de stands dedicados a películas relacionadas con el mundo del cómic, además de uno de Nintendo Switch en el que se podían jugar a distintos videojuegos. Eso sí, la sensación general es que el espacio dedicado a elementos ajenos al mundo del cómic propiamente dicho se ha reducido con respecto a ediciones pasadas, quedando todo mucho más centrado en torno a los tebeos.

El Salón del Cómic 2018 cerró sus puertas con más de 118.000 visitantes, según la organización, que ya ha anunciado que el 37º Salón se celebrará del 4 al 7 de abril de 2019, también en Fira Montjuïc. Así que, si todo va bien, ¡nos vemos allí en un año!

Compartir:
Rafael Domene

Rafael Domene

Padre fundador de las tortas y actualmente en paradero desconocido. Se rumorea que ha sido visto más allá de Apokolips fundando una nueva religión y cuenta la leyenda que volverá en el momento de mayor necesidad.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com