¡Buenos días, querido lector! ¿Estás ahí? ¿Un domingo por la mañana?. Gracias, y bien por ti. Seguramente tendrás cosas mejores que hacer, pero te... Critical Role: Vox Machina Orígenes

¡Buenos días, querido lector! ¿Estás ahí? ¿Un domingo por la mañana?. Gracias, y bien por ti. Seguramente tendrás cosas mejores que hacer, pero te propongo un juego. Coge un dado de veinte caras y lánzalo. Si sale impar sigue leyendo. Si sale par, vete a por porras, vuélvete a la piltra, limpia la casa o continúa con cualquiera de las cosas que te haya hecho madrugar. ¿Todavía me estás leyendo? Pues agárrate los machos, coge tu hoja de personaje, pincha un buen disco de Epic Power Metal y vamos a rolear… Ups, fallo mío. No vamos a jugar al rol, pero casi, más bien te voy a dar la turra con la última locura que ha publicado Fandogamia: Critical Role Vox Machina: Orígenes.

¿Qué es Critical Role Vox Machina?

Todo comenzó con el frikazo de Matthew Mercer. Este estadounidense de 38 años se gana la vida como actor de doblaje de animes como Hunter X Hunter o Jojo’s Bizarre Adventure. También ha puesto voz al personaje de Resident Evil Leon S. Kennedy en videojuegos y películas. Además ha participado en el doblaje de sagas como Fire Emblem, Overwatch o Titan Fall. Pero sobre todo es un rolero de tomo y lomo. Matthew es el Máster del grupo Critital Role. Media docena de amigos que juegan al Dungeons & Dragons (Sí eres joven te sonará de Stranger Things, si lo conoces de antes seguramente seas viejuno, bienvenido al club). Esta panda de frikardos (léase sin connotaciones negativas, que uno reconoce a sus iguales) decidió grabar un podcast con las partidas, subirlo a twitch y también a Youtube. En total deben de ir más de doscientas grabaciones de unas cuatro horas cada una.

vox machina

El grupo es muy conocido entre los círculos de aficionados al rol y a la fantasía épica en general. Tanto que su éxito no se paró ahí. De hecho, hace algún tiempo lanzaron un crowdfunding para hacer un especial animado. Tal fue el éxito de dicha campaña que se recaudaron más de diez millones de dólares. Este hecho sirvió para que Amazon Prime Video se haya hecho con los derechos de Critical Role para realizar una serie animada que debería haberse estrenado este año, pero ya sabemos todos cómo está el mundo.

Este imperio transmedia llega ahora al noveno arte de la mano de Dark Horse. La editorial lleva un tiempo publicando tebeos sobre el grupo en cuestión y ahora, de la mano de la siempre recomendable Fandogamia, tenemos la ocasión de poder leer en España la primera aventura en viñetas del grupo que sirve de precuela a la primera campaña de Mercer y compañía.

thunderstruck

Antes que nada. Si no sois roleros, no hay problema alguno. Con Critital Role podréis disfrutar de un tebeo de aventuras lleno de acción y cachondeo. Ahora bien, si os mola el tema preparaos para soltar más de una sonrisa de complicidad, cuando no carcajada directamente, leyendo las más de 160 páginas de historieta de este primer volumen. Al hacerlo vais a pillar muchas referencias y a buen seguro que reconoceréis un puñado de situaciones que son cotidianas en vuestras partidas, como la resolución de un conflicto con la idea más disparatada posible, tropos habituales en todas las campañas roleras o referencias anacrónicas que amenizan las sesiones de rol maratonianas que solemos meternos entre pecho y espalda.

¿Qué cuenta Critical Role Vox Machina?

La acción nos sitúa en la ciudad de Stilben, un pequeño pueblecito donde surgirá la génesis de esta panda de héroes disfuncionales. A saber: semielfos magos, enanos pícaros, gigantes bárbaros o draconianos hechiceros. Un poco de todo porque en la variedad está el gusto. La historia es un tanto tópica a la hora de presentar a los personajes en una especie de cluedo involuntario dónde deberán descubrir qué se cuece en un pueblo tan pequeño como este. Poco a poco los protagonistas de Critical Role acabarán teniendo que actuar entre ellos pese a su reticencia inicial. En definitiva, se trata de una historia de origen que funciona gracias a lo bien definidos que están los personajes y a su guión adictivo.

Critical Role

La trama principal viene firmada por el propio Matthew Mercer, aunque el trabajo final es de Matthew Colville. No hay que olvidarse que estamos ante una partida de rol que se ha pasado al papel, algo así como lo que pasó con Dragonlance, que por mucho que mole no deja de ser una partida de rol glorificada (y bienvenidas sean sus novelas). Con esto quiero decir que siempre que se cambia una obra de su medio original se pierden cosas por el camino. Pero una vez asumido esto toca disfrutar de una historia gamberra con mucha acción y mala leche.

La parte artística viene firmada por Olivia Samson que realiza un trabajo muy llamativo. Su estilo con grandes influencias de la animación cartoon clásica, así como del manga, le sienta muy bien al tono de Critical Role. Además es una narradora muy eficiente con gran atención al detalle. Para rematar hay que destacar también la vibrante paleta de colores usada por Chris Northrop con unos resultados muy llamativos. Por supuesto no hay que olvidarse de la portada de Stjepan Sejic, que siempre es un plus.

Fandogamia ha realizado una edición exquisita de Critical Role Vox Machina: Orígenes. Rústica con numerosos extras como fichas de personajes, bocetos, mapas de juego y, comos siempre, con un precio ajustado. Esperemos que la editorial que nos ha traído a España obras como Giant Days, Doctor Who, Cazafantasmas o Slam, nos siga dando sorpresas que provengan del mercado independiente americano.

Os dejamos con la playlist creada para la reseña de Bone. Está llena de bandas sonoras de pelis de aventuras. Ideal para acompañar la lectura de este Critical Role Vox Machina: Orígenes

 

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com