Crítica Cine: xXx: Reactivated

Fecha de estreno: 20 de enero de 2017
Duración: 1h 47min
Dirección: D.J. Caruso
Reparto: Vin Diesel, Donnie Yen, Deepika Padukone más
Géneros: Acción, Suspense
País: Ee.uu.

Llega la explosiva nueva entrega de la franquicia que redefinió las películas de espías a través del deportista extremo Xander Cage (Vin Diesel) reconvertido a la fuerza en agente del gobierno. En esta ocasión Xander se verá obligado a volver de su exilio voluntario para enfrentarse al soldado de élite, Xiang, y a su equipo en una carrera para recuperar una terrible y poderosa arma llamada “La Caja de Pandora”. Para ello tendrá que reclutar a un equipo de inadaptados y luchar contra una conspiración en la que están envueltos los más altos niveles de los gobiernos del mundo. La actitud macarra y rebelde de Xander nos acompañará al límite de la acción extrema y nos mostrará las escenas de especialistas más alucinantes jamás filmadas.

El deportista extremo reconvertido en espía Xander Cage debutó en las pantallas de todo el mundo en 2002, con los rasgos del nunca suficientemente bien valorado Vin Diesel. xXx era una película que usaba una conspiración internacional como excusa para mostrar en la gran pantalla el trabajo de numerosos especialistas y deportistas extremos. El argumento era lo de menos, lo que molaba eran las escenas de acción. Tras una secuela en 2005 con el rapero Ice Cube (bastante inferior a la original, todo hay que decirlo), el personaje ha permanecido congelado hasta su triunfal retorno este año. Y digo triunfal porque, diga lo que diga la puntuación de iMDB, la película está hecha para molar, y mola mucho.

xXx: Reactivated

En esta ocasión, el ex-deportista extremo vuelve a ser reclutado por el Gobierno de EEUU para recuperar un artefacto llamado la Caja de Pandora, con el que su poseedor puede controlar todos los satélites que orbitan el globo, y usarlos a voluntad, incluso para dejarlos caer sobre cualquier punto del planeta. El reluctante Cage reúne a un grupo de rechazados como él para arrebatárselo al agente renegado Xiang. Y éste es el argumento. ¿Veis qué sencillo? ¿Hace falta más? Pues no, porque los guionistas ya se encargan de decorarlo con la recurrente guarnición de revelaciones, traiciones, alianzas y demás parafernalia típica y tópica para dejar bien claro al espectador medio (o mediocre) que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

Pero no nos engañemos: nadie va a ir a ver xXx: Reactivated (si es el título español, ¿por qué está en inglés?) por su compleja trama de espionaje ni por sus grandes interpretaciones. La película es un vehículo para el lucimiento de los bíceps de Vin Diesel, el despliegue de cuerpos femeninos y las apabullantes escenas de acción. Quien espere algo más, que espere sentado. En ese aspecto, la película no decepciona en absoluto, y da lo que promete. Persecuciones, tiroteos, peleas, y una gran labor del equipo de especialistas, que se dejan (literlmente) la piel en cada escena.

Un aspecto a destacar es la presencia de compañías productoras chinas, cuyos logotipos vemos nada más aparecer los primeros títulos de crédito. Esto es algo que no podemos dejar pasar, puesto que el gigante chino hace tiempo que ha despertado, y está dejando caer su aplastante capital sobre todo aquello que da dinero: móviles, ordenadores, y ahora películas. Tal vez sea por ésto que el villano sea el actor Donnie Yen, al que los más profanos tal vez reconozcan por su papel en Rogue One, pero a quienes recomiendo el inmediato visionado de Ip Man y Kung Fu Jungle, para empezar. Y después de la siesta, Sha Po Lam y sus películas de los 90 en Hong Kong. Por otro lado, es una vergüenza lo desaprovechado que está el tailandés Tony Jaa, quien después de Thai Dragon (2005) no ha hecho ninguna película decente. Es una lástima que con apenas 41 años tenga peores movimientos que su compañero Yen, de 53.

xXx: Reactivated

El reparto que rodea a Vin Diesel es un conjunto de arquetipos de manual, algunos bien elegidos, y otros que no se sostienen por ningún lado. Puedo entender que Cage monte su equipo con una francotiradora de élite (Ruby Rose) y un piloto kamikaze con casi 200 choques en su haber (Rory McCann, de Juego de Tronos), pero no sé qué pinta un chavalín disc-jockey (Kris Wu, a quien veremos en la próxima adaptación del cómic Valerian), por muy guapete que sea, si lo único que hace en toda la película es poner cara de susto y pinchar música. Entre los villanos, están los susodichos Donnie Yen y Tony Jaa, la india Deepika Padukone y el luchador de UFC Michael Bisping. La friki informática interpretada por Nina Dobrev es tan arquetípica que se hace odiosa, pero hay que reconocer que las mejores frases las tiene ella. Y, por último, una Toni Collette que nos enamoró en La Boda de Muriel, pero que desde que adelgazó parece que sólo le dan papeles de mujer amargada. ¡Que alguien la invite a un bocadillo, por favor!

Pese a lo excitantes que son las escenas de acción, sigue siendo una lástima que nadie en los USA esté todavía capacitado para rodar buenas escenas de lucha (si me apuras, Isaac Florentine y ya). No me cansaré de repetirlo: mover la cámara durante una escena de lucha no la hace más dinámica; la hace más confusa. Si tienes a buenos luchadores en pantalla, no hay que mover la cámara, sino dejarla fija y dejar que ellos hagan sus coreografías. Los directores de cine de Hong Kong llevan décadas haciéndolo así y aún nadie ha sido capaz de superarles. ¿No va siendo hora de que los directores estadounidenses empiecen a hacerles caso?

En resumen, xXx: Reactivated es una muy buena película de acción, con diálogos ágiles y chispeantes, acción y humor. Un festival de adrenalina y sí, mucha testosterona. Cuerpos desnudos (sin pasarse), músculos, tiros y explosiones. Dejad el cerebro aparcado a la entrada y preparaos para disfrutar de 107 minutos de acción. Si venís con esta mentalidad, no os va a decepcionar.