Crítica Cine: Tortugas Ninja (2014)

Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Jonathan Liebesman
Guión: Josh Applebaum, Andre Nemec
Música: Brian Tyler
Fotografía: Lula Carvalho
Reparto: Megan Fox, Alan Ritchson, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Noel Fisher, Will Arnett, Danny Woodburn, William Fichtner, Whoopi Goldberg, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Minae Noji, K. Todd Freeman, Malina Weissman
Productora: Paramount Pictures / Nickelodeon Movies
Productor: Michael Bay
Género: Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. Ninjas. 3-D

Ninja_Turtles_Las_Tortugas_Ninja-176118179-large

On the half shell, they’re the heroes four.
In this day and age who could ask for more?

They were once normal, but now they’re mutants.
Splinter’s the teacher so they are the students.

Yo jugué al videojuego de las Tortugas Ninja en un salón recreativo. Una vez dicho esto os podéis hacer una idea de la edad que tengo, y entenderéis por qué Tortugas Ninja (Web oficial) no me ha gustado todo lo que debiera.

Hay personajes que han nacido para no ser abandonados nunca. Las Tortugas Ninja son de este tipo. Personajes creados en una época en que lo que molaba eran los ninjas, las Tortugas Ninja nacieron como un cómic independiente que tuvo un éxito que nadie pudo prever: muñecos, serie de animación, más cómics basados en la serie de animación… y llegó la película de imagen real. Mala como la carne de pescuezo, pero estábamos en 1990, y era lo que había. Si la volvéis a ver ahora, atentos a Elias Koteas y Sam Rockwell. Canela en rama.

Primeras-imágenes-de-Megan-Fox-como-Abril-ONeil-en-la-película-de-Las-Tortugas-Ninja12-1024x663

Call April O’Neil in on this case, and
You’d better hurry up, there’s no time to waste!

They didn’t say they’d be there in half an hour,
‘Cause they displayed… Turtle Power!

Llegó una secuela (con Vanilla Ice, para que os quejéis de los cameos de Torrente), y luego otra más. En total, tres películas de las Tortugas Ninja, a cuál peor, hasta que los personajes cayeron en ese limbo del que mejor no sacarlos, no vaya a ser que alguien se haga daño. Entretanto, los fans incondicionales seguían contemplando sus estanterías y sus videotecas, y veían una y otra vez los viejos capítulos de la serie a la espera de tiempos mejores. Paciencia, jóvenes estudiantes.

Y alguien hizo una película de animación, y se encendieron algunas bombillas. Y luego una serie de televisión animada. Y entonces Michael Bay dijo “¡Aaaaahora!” Y lo dijo tan alto que todos giramos la cabeza. Unos en dirección al ruido, para asegurarse de que lo decía en broma, otros hacia arriba para pedir una intervención divina, y otros hacia abajo para no ver lo que se avecinaba. Y ayer, 9 de octubre de 2014, en el pase previo para los medios, dimos cuenta de lo que Michael Bay nos tenía preparado. Su versión de las Tortugas Ninja.

tmnt01

Headed by Shredder they were anything but good,
Misguided, unloved, they called them The Foot.

Then from out of the dark came an awesome sound!
Shouted “Cowabunga!” as they hit the ground.

Y claro, todos sabemos cómo es Michael Bay, que aunque no dirija tiene que meter la mano hasta el hombro. Y todo tiene que molar mucho, y la cámara moverse mucho, y cuanto más borrosa sea la acción, menos se entenderá y más y mejor y mola y toma.

Así pues, ¿qué hay de bueno y qué hay de malo en esta versión de las Tortugas Ninja?

tortugas-ninja-800x470

When you stand for what you believe in,
and find the strength to do what’s right,
that’s TURTLE POWER!

Son Tortugas, sí. Son mutantes, salta a la vista. Se comportan como adolescentes (teniendo en cuenta que la adolescencia va de los 13 a los 19 años, más o menos, lo damos por válido). Y son ninjas (aunque alguien aún tendría que explicarme qué hace un ninja con un bo o un nunchaku, pero es una disertación para otro día). Hay acción, hay humor (burdo, lowbrow, pero vale). Y sale Megan Fox, que no enseña ni insinúa nada, pero es mona y pone todo el rato caras de “¡He visto tortugas ninja en el metro, tenéis que creerme!”

Hay que reconocer al productor el acierto de dotar a cada tortuga, no ya de una personalidad propia, sino de rasgos físicos y faciales distintivos. En los cómics primigenios, en blanco y negro, sólo se distinguía una tortuga de otra por el arma que llevaban, o si se llamaban por su nombre. En la serie de animación, les pusieron antifaces de distinto color para diferenciarles (las voces también ayudaban). Ahora, cada tortuga tiene una complexión física distintiva, rasgos faciales diferentes, e incluso los accesorios y ropa varían.

NttfCBIl

Heroes on the half shell, they’re on a mission.
When there’s a battle got the enemy wishin’
That they stayed at home, instead of fightin’
These ninja masters with moves like lightnin’.

¿Qué falla en la película? Oh, tantas cosas… El secundario cómico reportero pagafantas, la instrucción ninja de las tortugas, la explicación del nombre del Clan del Pie (¿en serio?), la armadura Transformer de Shredder, los continuos deus-ex-machina y coincidencias imposibles, la acción incomprensible, los constantes dèja-vus, y una persistente sensación de que está todo mal, de que así no, de que estas no son mis tortugas.

La película no se olvida de los que ya hemos superado holgadamente la treintena, y ahí están los guiños como el color de la chaqueta de April, la pizza, el grito de batalla, los gadgets de Donnatello… Por desgracia, no son suficientes para borrar la sensación de que esta adaptación no es para nosotros. Creo que me voy a coger la película de 1990, y la voy a ver con mi hijo. Seguro que nos lo vamos a pasar pipa.

Pizza’s the food that’s sure to please,
These ninjas are into pepperoni and cheese.

Remember the words of your teacher, your master: