Crítica Cine: Terminator Génesis

Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Director: Alan Taylor
Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Kramer Morgenthau
Reparto: Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons, Dayo Okeniyi, Lee Byung-Hun, Matt Smith, Michael Gladis, Sandrine Holt, Natalie Stephany Aguilar, Teri Wyble, Brett Azar, Starlette Miariaunii, Nolan Gross
Productora: Paramount Pictures / Annapurna Pictures / Skydance Productions
Género: Ciencia ficción. Acción | Robots. Años 80. Viajes en el tiempo. Secuela
Sinopsis: Año 2032. La guerra del futuro se está librando y un grupo de rebeldes humanos tiene el sistema de inteligencia artificial Skynet contra las cuerdas. John Connor (Jason Clarke) es el líder de la resistencia, y Kyle Reese (Jai Courtney) es su fiel soldado, criado en las ruinas de una postapocalíptica California. Para salvaguardar el futuro, Connor envía a Reese a 1984 para salvar a su madre, Sarah (Emilia Clarke) de un Terminator programado para matarla con el fin de que no llegue a dar a luz a John. Pero lo que Reese encuentra en el otro lado no es como él esperaba… (FILMAFFINITY)

terminatorintlposter1_7s3r

Siempre he sido de la opinión que es de mala educación hacer más de tres películas de una saga. Lanzar una cuarta es forzar la maquinaria, y suele dar malos resultados, tanto creativos como de taquilla. Ahí están las cuartas entregas de La Jungla de Cristal Indiana Jones, sin ir más lejos. No obstante, a veces nos llevamos una agradable sorpresa, como fue el caso de Arma Letal 4 (nótese la evolución de esta saga, de buddy movie a comedia de acción) y The Bourne Legacy.

Por otro lado, a los que compramos cine para ver en casa no nos hace gracia tener un precioso pack con una trilogía… y la cuarta película al lado, suelta, desentonando. Pero eso daría para otro post.

El caso es que justo cuando pensábamos que a la saga Terminator (al loro, que la primera es de 1984) se le había dado portazo definitivo con Terminator Salvation (2009), nos sorprenden, no sólo con una quinta entrega, Genesis, sino con el retorno de Arnold al mejor personaje que ha tenido en su vida. Sí, mejor que Conan, mejor que John Kimball y mejor que Hércules.

Y lo hace rodeado de un reparto de lujo: Emilia Clarke (Juego de Tronos), Jason Clarke (El Amanecer del Planeta de los Simios), Jai Courtney (La Jungla: Un Buen Día Para Morir), J. K. Simmons (Whiplash), Matt Smith (Doctor Who) y Byung-hun Lee (G.I. Joe), entre otros.

Terminatr-Genesis-Elenco

El argumento de esta entrega es aún más enrevesado que las anteriores: Kyle Reese (Courtney) es enviado a 1984 por John Connor (J. Clarke) para proteger a su madre de un Terminator enviado por Cyberdine. Pero al llegar no encuentra a la Sarah Connor (E. Clarke) desvalida de T1, sino a una joven que lleva desde los 9 años siendo entrenada por el T-800 (Schwarzenegger). ¿Complicado? Pues esperad a que vuelvan a viajar en el tiempo, se encuentren con versiones más viejas y más jóvenes de sí mismos, se enfrenten a otros Terminators y descubran la verdad tras el sistema operativo Génesis.

El gran descubrimiento de esta película es… ¡Arnold! No como actor en sí, que ya lleva dando cuenta de su cara de palo y su acento austríaco más de treinta años, sino de cómo ha incorporado al papel del T-800 su vena cómica, dando matices a un personaje de robot que, en sí, tampoco daría para mucho. La interacción entre los personajes principales nos recuerda a ese gran dúo cómico que fueron Arnold y Edward Furlong (el payaso serio y el payaso bromista) en T2.

Es indispensable para disfrutar de esta película en su totalidad haber visto las anteriores (al menos T1 y T2), puesto que se hacen numerosas referencias a hechos ocurridos en éstas, y la mayoría de los chistes no se entienden si no se es fan de la saga. T3 está prácticamente fuera de continuidad, y si omitimos su existencia en general tampoco habría pasado nada. No obstante, no hubiera estado mal la aparición de la Terminatrix T-X, para terminar de unir todas las películas de la saga.

Podría terminar diciendo que esta película me parece el broche perfecto para cerrar la saga Terminator. Podría decir que me parece la mejor de todas (en todo caso, empatada muy justita con T2). Pero seguro que de aquí a unos años nos sacan una nueva entrega, u otra serie, u otra forma de exprimir esta gallina de los huevos de oro que durará mientras Arnold pueda soportar el maquillaje.