Brian Froud y Jim Henson crearon un mundo fantástico que despertó la imaginación de millones de espectadores con su película Cristal oscuro. Pero en... Desde la pila: Cristal Oscuro – Mitos de la Creación

Brian Froud y Jim Henson crearon un mundo fantástico que despertó la imaginación de millones de espectadores con su película Cristal oscuro. Pero en una película no pudieron incluir todo lo que podía aportar su creación. Con Los mitos de la creación, Brian Froud regresa a su obra y nos presenta la historia de este increíble mundo en formato de cómic.

Uno de mis más preciados recuerdos de infancia es haber ido a ver Cristal Oscuro en un cine de verano en el pueblecito malagueño donde veraneábamos. La película se estrenó en España en marzo de 1983, así que supongo que la vería en verano de ese año, con mis 7 añitos recién cumplidos. Pese a que el aire de la película era muy oscuro y los villanescos skeksis daban bastante miedo, la película fue madurando y fermentando en mi cabeza hasta convertir su mero recuerdo en un elemento de culto más pasional que racional. Hace unos años la volví a ver en DVD, y había envejecido muy dignamente, aun cuando los efectos especiales y las técnicas de marionetas habían quedado muy atrás con respecto a lo que ahora estamos acostumbrados. Pero en mi infancia, y aun sabiendo que eran marionetas (era niño, pero no tonto), el espectáculo visual y la mitología que rodeaba a la tierra de Thra habían convertido Cristal Oscuro en una pequeña obra de arte. Si queréis saber sobre el proceso creativo, NORMA Editorial publicó hace años este precioso libro.

mitos de la creacion

Cristal Oscuro era la historia soñada de Jim Henson. Por muy bien que se lo pasara con sus teleñecos (muppets para los mileniales), Henson sentía la necesidad de contar una historia más adulta. Sin dejar de lado la fantasía y la aventura y las herramientas de las que disponía, que eran sus marionetas y su inagotable imaginación, concibió junto con su compañero Frank Oz y el ilustrador Brian Froud un universo en el que el bien y el mal estaban claramente diferenciados y en continuo enfrentamiento. El cristal mágico que dormía en el centro del planeta Thra se rompió, y esa fractura causó la división de los seres alienígenas llamados urskeks en dos nuevas razas: los místicos y reclusivos urrus, y los perversos y ambiciosos skeksis. Los skeksis dominaron el planeta mientras los urrus se retiraron a vivir como ermitaños a la espera de tiempos más propicios. El resto, para los que hayáis visto la película, es historia. No obstante, en la poco más de hora y media que dura la película de Henson y Oz, no daba tiempo de contar todo el origen de Thra, la llegada de los urskeks, el nacimiento de Aughra y su hijo Raunip, la creación de los gelflings… La prematura muerte de Henson a causa de una neumonía en 1990 dio al traste con cualquier posibilidad de explorar este universo… hasta hace unos años, cuando Brian Froud se juntó con un equipo artístico que plasmó sobre el papel todas estas historias que se quedaron en la mesa de diseño.

A lo largo de los tres tomos en que está dividida esta obra, los guionistas Brian Holguin (Spawn: Origins), Joshua Dysart (Harbinger Wars, Vida y muerte de Toyo Harada), y Matthew Dow Smith (Batman y Harley Quinn, El día del juicio) nos cuentan el origen de Thra, desde el silencio que todo lo envolvía, la creación de los tres soles y el cristal que está en el corazón del planeta. Merced a un misterioso narrador, vemos cómo el mismo planeta engendró a Aughra para que fuera sus ojos y sus oídos, y hablara con todos los seres vivos. Descubrimos la llegada de los exiliados alienígenas llamados urskeks, y cómo otorgaron a los gelflings la luz del conocimiento, el lenguaje y la artesanía. Y seremos testigos del momento en que todo se torció, con la fractura del cristal y la aparición de los skeksis, y cómo forjaron una alianza con los gelflings para proteger a estos últimos de una terrible amenaza. Una alianza que se prolongó a lo largo de milenios, y que causó la perpetuación de los skeksis en el poder, como han podido comprobar los que han visto la miniserie La Era de la Resistencia en Netflix. El apartado artístico de estos tres volúmenes corre a cargo de Alex Sheikman (Robotika) y Lizzy John (Fraggle Rock), dos ilustradores que no se prodigan mucho en redes sociales y de los que no conocemos muchas obras más. En el primer volumen de esta colección, la escritora Barbara Kesel (Batman y Superman: Los mejores de Otros Mundos) contribuye con algunos relatos cortos que enriquecen aún más el universo de Cristal Oscuro.

mitos de la creacion

Ahora que Cristal Oscuro vuelve a estar de moda gracias a la serie de televisión de Netflix, es un buen momento para echar la vista atrás y rejuvenecer casi 40 años, y dejarnos maravillar por lo que unas marionetas y un buen equipo de artistas pueden llegar a hacer. La historia que se quedó por contar, sus Mitos de la Creación, ha encontrado en este cómic una plataforma perfecta para ser difundida no sólo entre los que disfrutamos de la obra original, sino entre las nuevas generaciones que están descubriendo el mundo de los gelflings, los skeksis y los urrus merced a la televisión. Algo bueno había de tener la caja (ya no tan) tonta.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com