Cristal Oscuro, una auténtica obra de arte llevada a cabo por la narrativa sin igual y las ingeniosas marionetas de Jim Henson, es objeto... Cristal Oscuro: La Historia Visual Definitiva

Cristal Oscuro

Cristal Oscuro, una auténtica obra de arte llevada a cabo por la narrativa sin igual y las ingeniosas marionetas de Jim Henson, es objeto de culto para generaciones enteras de fans. Por primera vez, este magnífico libro nos cuenta toda la historia de este proyecto profundamente personal de Henson, poniendo de manifiesto su singular proceso creativo y las innovadoras técnicas utilizadas para darle vida en la gran pantalla.

Mis recuerdos de la época son muy difusos, pero me atrevería a decir que Cristal Oscuro (Jim Henson y Frank Oz, 1982) fue la primera película que vi en el cine. Un honor que mi memoria imperfecta comparte con Tron (Steven Lisberger, 1982), y El Retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983). Fuera como fuera, el hecho de que una de estas películas fuera la primera marcó mi afición presente por la fantasía. Si bien es cierto que Cristal Oscuro es la más imperfecta de las tres, el estar hecha casi exclusivamente con marionetas y efectos visuales tradicionales (aún no existía el CGI tal como lo conocemos) me marcó inexorablemente. Bien es cierto que a mi corta edad ya era capaz de distinguir que los protagonistas eran marionetas, no como esos Ewoks de Star Wars, que se notaba claramente que eran ositos de verdad vestidos y que caminaban a dos patas. Pero aun tratándose de marionetas, estaban realizadas y manejadas con tanto esmero que la sensación de realidad impregnaba todo el metraje, y la fantasía de la que hacía alarde, los decorados y la música de Trevor Jones compensaban de sobra la falta de seres humanos entre los protagonistas.

Con ilustraciones de archivos escondidos, entrevistas con Henson y entrevistas actuales con el equipo creativo de la película, Cristal oscuro, la historia visual definitiva no olvida nada a la hora de trazar la crónica de esta producción, desde la idea inicial, a la construcción de marionetas nunca antes vistas, pasando por los retos logísticos a los que se tuvo que enfrentar el genio de Henson para llevar su idea a los cines.

Con todo, Cristal Oscuro pasó a la historia como la primera película de imagen real rodada íntegramente sin actores humanos (excepto en algunos planos en que la imposibilidad de usar marionetas hacía necesario el uso de personas disfrazadas). No tuvo en taquilla el éxito esperado, pero su prolongación en el mercado del vídeo doméstico le dio el estatus de filme de culto del que disfruta ahora. Pese a ser considerada como una hermana menor (y antecesora) de Dentro del Laberinto, es una obra maestra a reivindicar por derecho propio, y este libro, Cristal Oscuro: La Historia Visual Definitiva, es una joya para aquellos que, como yo, la disfrutamos en su momento y hemos estado esperando años para poder ver cómo el tiempo la pone en el lugar que le corresponde. De hecho, para escribir esta reseña, me he vuelto a poner el DVD que compré hace años, y sí, la película ha envejecido, pero la magia sigue ahí, y la falta de efectos especiales creados por ordenador le da un aire de clásico inmortal.

El libro publicado por NORMA Editorial recoge toda la historia de la película, desde su concepción hasta su estreno en cines y su legado posterior. Transmite la pasión que sentía Jim Henson por éste, su proyecto más personal y ambicioso, que combinaba con El Show de los Teleñecos, y que se alargó durante más de 5 años, hasta encontrar la financiación necesaria y el momento adecuado para su estreno. Henson supo transmitir su ilusión a su colaborador Frank Oz (codirector de la película) y al ilustrador Brian Froud (artista conceptual de la misma), así como al resto del equipo de creadores de marionetas, artistas visuales, cineastas y productores. Al final reunió el mejor equipo posible para llevar su película a buen puerto, y eso se nota en cada uno de los fotogramas de ésta, lo que queda también documentado en las páginas de este libro, lleno de fotografías del rodaje, bocetos, réplicas de notas de producción, así como de exhaustiva documentación y declaraciones de todos los implicados en el desarrollo de la película.

Ilustrada con increíbles imágenes que incluyen fotografías informales del rodaje, arte conceptual inédito, storyboards y mucho más, el libro también contiene gran cantidad de elementos extra como páginas de guion y notas de Henson. Fascinante y revelador, Cristal oscuro, la historia visual definitiva reconstruye con todo detalle la historia completa de un clásico moderno.

¿Qué tiene Cristal Oscuro que la ha convertido en un clásico imperecedero, aunque infravalorado? Una historia llena de magia, de la eterna lucha de la luz contra la oscuridad, con unas marionetas que son más arte que artesanía y que nos hacen olvidar que es una película fruto del mismo artista que creó los Teleñecos (quizá eso explicara el relativo fracaso de la película en salas, puesto que la gente esperaba ver algo más parecido a los personajes de televisión). NORMA Editorial ha publicado recientemente los cómics creados por el ilustrador Brian Froud, y ahora completa el repóker de ases con esta mastodóntica guia visual repleta de documentación y fotografías inéditas, que harán las delicias de todos los fans que, como yo, disfrutaron de esta película tanto en la infancia como en la madurez.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Cristal Oscuro: La historia Visual Definitiva
Caseen Gaines and Norma Editorial
Precio: EUR 47,45
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com