Ay, los años noventa. Lo que hemos podido despotricar de ellos en el pasado y la nostalgia de ellos que está invadiéndolo todo de... Crimson, de Bryan Augustyn y Humberto Ramos (1 de 2)

Ay, los años noventa. Lo que hemos podido despotricar de ellos en el pasado y la nostalgia de ellos que está invadiéndolo todo de un tiempo a esta parte. Llamamos de todo en su día a Rob Liefeld y el cariño que le tenemos ahora. De Veneno echamos pestes, y ahora se están reeditando todas sus series y ha recaudado 856 millones a nivel mundial con una película que costó cien y que no tenía a Spiderman de apoyo. ¿Y qué me decís del Amerimanga? Llegó con una fuerza arrolladora y desapareció casi tan rápido como vino, y en los últimos años hemos tenido lujosas reediciones del Battle Chasers de Joe Madureira y del Danger Girl de Jeff Scott Campbell. Sólo faltaba el Crimson de Humberto Ramos… hasta ahora.

crimson v1 pagina 1

Crimson es una serie aparecida en 1998 bajo el sello Cliffhanger de Image, conocido principalmente por las mencionadas series de Madureira y Campbell, creada alrededor de ideas de Humberto Ramos junto a otros dos autores mejicanos, Francisco Haghenbeck y Óscar Pinto. Afortunadamente, a diferencia de lo que muchos autores de la Image de los 90 hicieron, Ramos es plenamente consciente de que lo suyo es dibujar, con lo que dejaría la parte literaria en manos de un autor más capaz, Brian Augustyn, conocido principalmente por haber escrito casi una década antes Batman: Luz de gas, dibujado por Mike Mignola , el primer Otros Mundos -no oficial- de DC.

En pocas palabras, Crimson es una historia de vampiros adolescentes con un trasfondo de épica religiosa. Recordemos: estamos a finales de los 90, una década en la que el Gothic Metal estaba por todas partes, y en la que el juego de rol Vampiro: La Mascarada lo petaba. De hecho, la tercera edición de este juego, la más popular de todas ellas, había visto la luz tan solo un año antes de la aparición de este cómic. En el juego de rol, el vampirismo tiene un origen bíblico -es la maldición que Dios echa sobre Caín por haber asesinado a su hermano-, y en este cómic, aunque no sea igual, también tiene su origen en los mitos de la creación judeocristiana. Juntemos esta idea básica con personajes Goth embutidos en cuero, con capas decimonónicas, con un puñado de hombres lobo, de pandilleros y de organizaciones religiosas secretas y tenemos una idea bastante general de lo que nos podemos encontrar aquí.

crimson v1 pagina 2

Crimson es claramente un cómic de los 90, para bien y para mal. Es acción trepidante, es molonismo desatado, es dibujo espectacular. Espectacular, sí, pero también hay que reconocer que, aunque aún primerizo, Humberto Ramos tiene mucha más base que muchos de los autores que pasaron por Image en los mencionados 90. Sí, tiene su buena dosis de desproporciones y deformidades, pero varias de ellas son señas de identidad del autor. ¿Cuántos de los lectores veteranos que leyeron Crimson en grapa en su día no han descrito alguna vez a Ramos como «el que dibuja los pies grandes»?

Pero sí, también para mal. Por estas páginas nos encontraremos personajes femeninos absurdamente hipersexualizados, como la jefa de los vampiros pandilleros del primer número que va a pecho descubierto con tiras de cinta aislante tapándole los pezones, con unos atributos mamarios más grandes que su cabeza. O, cómo no mencionarla, Scarlet X, la cazadora de vampiros que pertenece a una orden milenaria en la que los hombres van protegidos con armadura y ella va cubierta -es un decir- por una redecilla de cuerpo entero con un par de correajes tapando las zonas conflictivas.

A ver, Crimson no es un cómic perfecto. En absoluto, pero tampoco pretende serlo. Es una obra palomitera, de entretenimiento adrenalínico desatado, y con ese objetivo en mente cumple a la perfección, sobre todo teniendo en cuenta que la expresión «hijo de su época» le va como un guante. De cuero negro.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Crimson nº 01/02: 194 (Independientes USA)
Luis Humberto Ramos Morais, Brian Augustyn and Planeta DeAgostini Cómics
Precio: EUR 28,50
Summary
Review Date
Reviewed Item
Crimson, de Bryan Augustyn y Humberto Ramos (1 de 2)
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com