Bienvenido a un lugar del Universo en el que tus personajes favoritos luchan entre ellos para salvar su vida y volver a casa. Ya...

Contienda de Campeones

100% Marvel: Contienda de Campeones 1. Mundo de Batalla
Al Ewing y Paco Medina
Contiene All-New All-Different Point One (Contest of Champions), Contest Of Champions v2, 1-6 USA
Libro con solapas. 184 páginas
Fecha de venta: 09/2016
16.50 EUR
ISBN: 9788490947067

Bienvenido a un lugar del Universo en el que tus personajes favoritos luchan entre ellos para salvar su vida y volver a casa. Ya conoces las Contiendas de Campeones clásicas. Ya conoces el videojuego. Ahora, prepárate para el cómic que supera a todo eso. ¡Llegan los nuevos combates!

Las Contiendas de Campeones son la excusa perfecta para poner a personajes Marvel a pelear entre sí, de manera que no afecte a la continuidad de sus respectivas colecciones, y sin preocuparse por las consecuencias. Así, si un personaje muere en combate, no pasa nada, porque estamos en una realidad alternativa / mundo paralelo, y este personaje vuelve a su mundo como si nada hubiera pasado, sin recordar nada y sin un rasguño. Es decir, exactamente igual que en un videojuego de lucha que podemos jugar todas las veces que queramos sin que nada afecte a los personajes.

Las primeras Contiendas de Campeones (1982), ya reseñadas en este misma web, tenían el problema de que los combatientes escogidos habían de representar diferentes nacionalidades, para simular unas “olimpiadas superheroicas”. De esta manera, los paladines escogidos para militar en los bandos del Coleccionista y el Gran Maestro representaban más un abanico multirracial que a los mejores luchadores de la comunidad superheroica. Y es un problema del que adolece esta nueva miniserie. Con la excusa de no llamar la atención, los seleccionadores (El Hulk Maestro y Punisher 2099) de ambos bandos no pueden escoger a superhéroes cuya desaparición pueda despertar sospechas, de manera que los luchadores escogidos son de segunda fila, tales como Outlaw (el Castigador británico), una Elektra Bullseye de otra dimensión, Guillotina, Stick, el dios Ares (ya fallecido y sacado contra su voluntad de los Campos Elíseos), etc.

Contienda de Campeones

Por tanto, ¿está el interés de esta miniserie en el elenco protagonista? Desde luego que no. No son personajes de primera línea, o con serie propia, sino que han sido sacados de alguna de las otras Tierras que conformaron en su momento Mundo de Batalla, y que por tanto despiertan poco o nulo interés en el lector. Mucho menos cuando de lo que se trata es de zurrarse unos a otros sin motivación ninguna aparte de conservar la vida. No están luchando por un ideal, ni por salvar el Universo. Es un sencillo “pelead o morid”. Es difícil sentir empatía por unos personajes así.

Por otro lado, las motivaciones de El Coleccionista y del Gran Maestro esta vez consisten en la adquisición de una poderosa isosfera con el poder de crear y destruir mundos. Evidentemente, la existencia de semejante pieza no pasará desapercibida para los seleccionadores de los respectivos equipos, y asistiremos a alianzas, traiciones y revelaciones que tratan de dar un poco de argumento a un tebeo que, en realidad, tampoco necesita de mucho. Al fin y al cabo, no es una elaborada trama lo que los lectores de este cómic esperan encontrar. Pero eso no significa que la historia haya de ser una mera sucesión de combates. En este aspecto, DC lo está haciendo mucho mejor con su Injustice, basada en el videojuego del mismo nombre (podéis leer algunas de las reseñas que hemos hecho sobre esta colección aquí: Año Uno, Año Dos, Año Tres).

Contienda de Campeones

El guionista Al Ewing firma un guion de manual de primero de superhéroes: los personajes pelean movidos por fuerzas superiores alienígenas, que luchan entre sí por una causa que se les escapa. El dibujo del mexicano Paco Medina es otro cantar. Con una narrativa muy dinámica y unas escenas de acción realmente espectaculares, Paco demuestra una gran experiencia en el cómic de superhéroes, siendo uno de los artistas más queridos en Marvel actualmente

Por cierto, la colección parece que ha acabado en los USA en el número 10 (julio de 2016). ¿Publicará Panini un solo tomo con los 4 números que faltan? ¿Meterá algún complemento? ¿Qué tal los Annuals de 1987 de Los Vengadores y Los Vengadores Costa Oeste, que continuaban la Contienda original de 1982? Pronto lo sabremos.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com