Norma Editorial nos presenta una obra de misterio ambientada en el siglo XIX en un hospital infantil. La mezcla de misterio, niños y aspectos... El Concilio de los Árboles

Norma Editorial nos presenta una obra de misterio ambientada en el siglo XIX en un hospital infantil. La mezcla de misterio, niños y aspectos sobrenaturales siempre resulta una apuesta ganadora. El Concilio de los Árboles nos plantea una historia en la que se toca el género sobrenatural pero desde un punto de vista detectivesco que la hace comparable irremediablemente con el Sleepy Hollow de Tim Burton. La referencia la dan desde la propia editorial y es muy acertada: sucesos paranormales, un detective algo gañán y una chica guapa, en este caso, también detective. Ingredientes con los que es difícil no acertar…El concilio de los árboles
La trama nos traslada a un hospital infantil en una región rural. Allí se encuentran unos niños que de repente comienzan a despertarse a medianoche, levantarse y entrar en un trance que les lleva a la azotea del hospital a realizar una serie de movimientos y cantos misteriosos. Por ello, el Ministerio Público de Asuntos Privados decide enviar a dos de sus mejores agentes especializados en asuntos sobrenaturales: Casimir Duprés y Artémis D’Harcourt. Una vez desplazados al hospital, no encuentran demasiada colaboración por parte de su director, Amilcar Tournepied, ni del doctor Rufus Mortemain, que parece más preocupado por labrarse un nombre que por colaborar con los investigadores. La investigación les llevará a un antiguo bosque cercano donde sucedieron cosas en el pasado que parecen tener relación con lo que les ocurre a los niños.

La historia está escrita por Pierre Boisserie (La gran deuda). Sin duda el guión es el punto más flojo de esta obra, con una historia que comienza con un misterio bien encarrilado, pero que a mitad de la historia pone a los protagonistas en un apuro, y a partir de ahí ya se descubre todo porqueciertos personajes les cuentan lo que ha pasado. La relación entre Casimir y Artémis también me dejó pensando si toda la historia no tiene ese punto de comedia tipo Sleepy Hollow, porque se genera una trama amorosa entre ambos, de lo más frío y precipitado, lo cual me hace pensar que es algo buscado para generar ese aspecto tan teatralizado de dicha relación. Boisserie tiene una larga carrera de casi 20 años ininterrumpidos, lo cual me hace pensar que es un intento de meter una parte paródica. El desarrollo de personajes no está mal, son personajes muy esterotipados: el médico con ansias de fama, el investigador tosco y torpe que aparenta profesionalidad, la dama callada y astuta, la enfermera noble, el guardián con malas pulgas… En eso crea una buena combinación y además acierta con la introducción progresiva de la trama sobrenatural y sobre todo, de ir revelando la historia muy poco a poco, lo cual mantiene la atención en todo momento.


Pero si algo me ha gustado es el dibujo de Nicolas Bara (Le Chant des Malpas), con un estilo muy recargado, con unos rostros llenos de arrugas (salvo los de las bellas mujeres), unos escenarios naturales preciosos, con esos árboles tan retorcidos y esas escenas con estudios llenos de libros y casas victorianas tan vistosas. Además, Bara aplica el color con mucha intencionalidad, manteniendo esos tonos apagados tan monocromáticos hasta la escena final en la que ya sí aplica algo más de luz y color. El epílogo de la historia también se carga de luminosidad para acompañar el tono del momento. Es un estilo gráfico muy propio de cierto tipo de animación, con un trazo de contorno grueso y muchos detalles, pero con rostros bien definidos. El autor es relativamente novel con dos obras solo en el mercado francés, por lo que habrá que ver cómo evoluciona.

En definitiva, El Concilio de los Árboles.

Una obra resultona, con un guión que deja la duda de si el autor iba buscando un tono paródico por algunas reacciones de los personajes, pero que incluso aunque no conectes con esa intención, sale a flote gracias a un dibujo solvente y que destaca. Una trama sobrenatural que está bien planteada, se resuelve con acierto, y que resulta entretenida en todo momento. Se trata una obra autocontenida, con un número único. Si te gustan las tramas sobrenaturales y las historias al estilo Sleepy Hollow, échale un vistazo y déjate llevar por el magnífico dibujo de Bara.

El concilio de los árboles
Lo mejor
: Nicolas Bara, un autor al que seguir la pista de cerca.

Lo peor: El guión un tanto simple y con deus ex machina.

Para fans de historias sobrenaturales ambientadas en el siglo XIX. Para conocer a un dibujante que promete. Para los que prefieren historias autocontenidas en un solo número.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
El Concilio de los Árboles
Nicolas Bara Pierre Boisière and Norma Editorial
Precio: EUR 16,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
El concilio de los árboles
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • MrCervero

    25 enero 2018 #1 Author

    Lo cierto es que la portada es lo que me llevó a sentir cierto interés por este album. Por lo que veo no es ninguna reinvención, pero yo soy de esos fans de Sleepy Hollow, así que si algún día se me pone a tiro seguro que cae jejeje

    Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com