Muchos serán los nombres que acompañarán a nuestro bárbaro cimmerio en este Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3, nombres que... Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3

Muchos serán los nombres que acompañarán a nuestro bárbaro cimmerio en este Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3, nombres que forman parte de la historia de Conan, como Murilo, Tara, Yusef, Amra e incluso algunos tan prominentes como Toth Amon, Kull o Red Sonja. Sin embargo, hay un nombre propio que destaca por encima de todos los demás. Hablamos de la capitana del Tigresa, de la hija de la diosa Derketa y reina de la Costa Negra, la impetuosa belleza de cabellera azabache llamada Belit.

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3

En más de ochocientas páginas hay lugar para muchas historias (y montones de extras): multitud de historias de monstruo, tesoro y chica; historias de la cosecha de Roy Thomas y adaptaciones de Robert E. Howard, como Marchers of Valhalla, Lost valley of Iskander, Black Canaan o incluso El Fénix en la espada, el primer relato de Conan salido de la pluma del escritor tejano. Vamos incluso a tener un encuentro con otra de sus creaciones, el mismísimo Kull de Atlantis. Tendremos frente a Conan una suerte de trasunto de Tarzán llamado Amra que pone de relieve las similitudes entre ambos personajes. Sin embargo, ninguna historia destaca tanto como el momento en el que Conan y Belit cruzan sus caminos y entrelazan sus destinos para siempre.

Esta etapa de Conan como pirata a bordo del Tigresa es una de las más aclamadas de todos los tiempos y es que tras 5 años al frente de las aventuras del cimmerio y lejos de mostrar el más mínimo cansancio, Roy Thomas tenía completamente cogido el pulso de un personaje que con John Buscema que rezumaba fuerza por los cuatro costados. Conan encarnaba la fantasía de poder masculina definitiva, sin más límites que la fuerza de su brazo y su determinación, y como tal, su encarnación en los cómics de Marvel había alcanzado su madurez y funcionaba como una máquina bien engrasada. ¿Cómo le afectaría introducir en su continuidad una compañera y amante estable?

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3

Tal vez con otro tipo de personaje habría sido un movimiento arriesgado, pero Belit era puro fuego en el amor y en la guerra. Obviamente, la relación entre Conan y Belit no pasaría un examen bajo los ojos de la actualidad. Sin embargo, por más carga de sensualidad y erotismo que pueda tener este personaje, hay un esfuerzo que no debía tener muchos precedentes en 1976 por crear un personaje fuerte, carismático y desafiante. Hablamos aún de cómics Marvel de los años 70, con lo que no pueden evitar caer en ciertos tópicos como los celos, el enamoramiento facilón o el objeto de secuestro, pero no olvidemos que hablamos de la indómita capitana de toda una tripulación de hombres y que Belit hacía gala de un carácter que probablemente ninguna otra mujer en el universo Marvel tenía. Posiblemente sin Belit no habría sido posible ese pequeño escalón de relevancia de la mujer que se daría a finales de los 70 y que posibilitaría la aparición de Spiderwoman, Ms. Marvel o Hulka.

Por lo demás, en este Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3 volvemos a tener una nueva ración de monstruos, brujos, gigantes, esbirros calvos (esos nunca pueden faltar) y hasta zombies con esa dinámica tan de la Marvel de los 70 en la que varias historias autoconclusivas se encadenan una detrás de otra para formar un arco más grande. La cabecera de Conan el bárbaro, continúa mostrando una cara más fantástica y casi hasta superheroica que su serie hermana en blanco y negro. Pero seguimos en el mismo mundo plagado de corrupción, traiciones y motivaciones oscuras; un mundo donde regirse por la fuerza parece lícito y nadie es más fuerte y determinado que Conan.

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3

Para poder creernos esa fuerza imposible tanto física como moral de Conan, hace falta un dibujante como John Buscema. Por más que continúe el baile de entintadores y unos le sienten mejor que otros, hasta con el peor de ellos la serie se mantiene mejor que cuando cualquier otro dibujante se hace con las riendas del lápiz. Por mucho que hablemos de nombres como Frank Springer, Mike Ploog, Howard Chaykin o Jim Starlin, la serie se resiente cuando no contamos con el poderío de los lápices de Big John.

Con todo el respeto y veneración a Barry Windsor Smith, el Conan de Marvel es el de Roy Thomas y John Buscema y probablemente Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 3 contiene el mejor momento de ambos como equipo en las aventuras de nuestro bárbaro cimmerio favorito.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

  • Gacheto

    19 noviembre 2020 #1 Author

    Estamos en la mejor época de Conan, tanto a nivel gráfico como literario. Totalmente recomendable.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com