Cuando hablamos del primer tomo ya comentamos que, aunque el personaje es aún más anciano, Conan cumple este año 50 años en viñetas desde... Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 2

Cuando hablamos del primer tomo ya comentamos que, aunque el personaje es aún más anciano, Conan cumple este año 50 años en viñetas desde que viera la luz en Marvel la cabecera Conan the Barbarian. No hay duda de que siempre quedará en nuestro recuerdo aquel trabajo fundacional de Roy Thomas y Barry Windsor Smith, pero por memorable que pudiera ser el trabajo del dibujante británico, la imagen icónica que a todos nos llega a la cabeza cuando pensamos en el Conan de Marvel es la que nos daría John Buscema en los números que arrancan con este Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 2.

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 2

Fijaos hasta qué punto Big John es fundamental en la figura de Conan que el propio Roy Thomas se refiere al arranque tres años antes como un “falso inicio”. Y es que sólo hay que abrir la primera página del número inaugural de este Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 2 para ver que estamos ante una declaración de intenciones. Se nos muestra una estampa ecuestre de un Conan rebosante de poder y grandeza, un Conan tal vez menos sutil, pero con una fuerza tan arrolladora como no habíamos visto.

Roy Thomas sigue adaptando todo lo se que se cruza (sea o no de R. E. Howard) y nos sigue dejando alguna historia original en el ya clásico esquema de castillo, monstruo y chica. Sin embargo, el mundo hyborio luce menos majestuoso y exótico. Todo es más árido y áspero, un mundo donde solo los más fuertes prosperan, un mundo a la medida del Conan de John Buscema. Sin perder la identidad que Thomas había marcado en los 26 números anteriores, tal vez se puede advertir un sutil viraje hacia un Conan algo menos astuto, pero más imponente y honorable (con su particular sentido del honor, claro).

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 2

Conservamos las exuberantes mujeres, las joyas y artefactos mágicos de todos los tamaños, las ciudades perdidas y las torres, muchas torres. Recorreremos Hyrkania, Zembabwei, Kithai, Turán o Zamora. Recuperaremos viejas caras como la de Red Sonja y se nos presentarán nuevas que tendrán su lugar en el futuro, como Zenobia o Juma. Tendremos brujos, monstruos, bandidos, y una sucesión alarmante de tipos calvos grandotes… y, sobre todo, montones de batallas.

La potencia de la gestualidad de los personajes de John Buscema es tal, que incluso manteniendo el mismo esquema del tomo anterior y las más de 800 páginas, Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 2 acusa mucho menos el peso de ser leído de un tirón que en el tomo anterior y eso es en gran parte a la intensidad con la que llegan las historias contadas por el mayor de los Buscema. Todo llega mucho más directo y los profusos textos de apoyo de Thomas quedan casi como de fondo y en voz baja con las imponentes imágenes de Buscema. Fijaos si tiene peso John Buscema que cuando tenemos algún dibujante que no sea él, por más que sean los nombres de titanes como Neal Adams o Gil Kane, se echa de menos a Big John. Incluso con la legión de entintadores que desfilan por el tomo, y entra la cual cada uno tendrá sus favoritos, el poder de los lápices siempre está ahí.

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 2

Tal vez también la digestión de este Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 2 se hace menos pesada por el hecho de que, aunque aún hay muchas historias de un solo número, la aparición de historias más largas como la saga de los Vientos llameantes, La maldición del nigromante o la saga de Conan el Conquistador al final del tomo, acercan el modo de contar las historias a unos modos más contemporáneos. Tal vez esta última saga sea un tanto distinta a las demás. Pierde un poco de esta fuerza primaria en pos de un relato con más peso en la biografía de nuestro bárbaro favorito (quizá la ausencia de Buscema también tenga algo que decir), pero incluso cayendo con frecuencia en lo formulaico las historias de este Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 2 se devoran sin masticar.

Tal vez el tamaño y peso de este tomo plagado de extras no lo haga la más cómoda de las lecturas en el metro, pero no hay duda de que Panini ha dado con la edición que a cualquier coleccionista le gustaría tener en su casa para un material que sin duda la merece.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com