Reseña de la edición Collector's Cut Blu-ray de "Conan, El Bárbaro", la película de John Milius de 1982 que catapultó a la fama a... Conan, El Bárbaro – Collector’s Cut Blu-ray

Antes, los gigantes vivían en la tierra y, en la oscuridad del caos, engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Sólo somos hombres. Ni dioses ni gigantes, solo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar. Ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto -alza su espada- sí puedes confiar.

Regocijémonos, pues el bárbaro más famoso de la literatura y el cine está una vez más de moda en nuestro país, gracias a la edición de su primera película en formato Collector’s Cut, además de las reediciones de material clásico que nos han traído Planeta Cómic y Panini Cómics. Se trata de una colaboración entre SD Distribuciones y 20th Century Fox, con la que insuflan nueva vida mediante ediciones especiales para coleccionistas de algunos de los films más icónicos de estudio. Esta colección se divide en dos series: Superhéroes y Cult Movies. Conan el Bárbaro se incluye, como es lógico, en esta última.

Inolvidable resulta el principio de la película, con esa narración en off (la quebrada voz del actor japonés Mako, que también interpreta al mago Akiro), y los títulos de crédito puntuados por la música de Basil Poledouris (a quien Jerry Goldsmith le debe mucho por su banda sonora de Desafío Total, que calca más de un compás). El discurso del padre de Conan sobre el secreto del acero, es de memorización obligada para todos los amantes del género de espada y brujería.

conan

La apacible vida de Conan en una pequeña aldea cimmeria se trunca con el ataque de los esbirros de Thulsa Doom, un magistral James Earl Jones, que tarda en poner su característica voz al personaje. La ignominiosa muerte del padre de Conan, atacado por una jauría de perros, contrasta con la muerte, más digna, de su madre (interpretada por la diva del cine erótico Nadiuska), decapitada por el mismísimo Thulsa Doom. El pequeño Conan (eterno Jorge Sanz, en uno de sus primeros papeles) se hará un hombre haciendo girar una noria a la que es vendido como esclavo, para luego pasar a una escuela de gladiadores, donde afinará sus habilidades como luchador.

– ¿Qué es lo mejor de la vida?
– La extensa estepa, un caballo rápido, halcones sobre tu puño y el viento en tu cabello.
– ¡Mal! Conan, ¿qué es lo mejor de la vida?
– Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres.

La interpretación de Arnold Schwarzenegger no es para tirar cohetes, pero es cierto que en aquella época no había muchas más opciones de actores que dieran el físico para el papel. Un Conan hinchado como un pavo con esteroides, más cercano al dibujo de John Buscema que el fibrado al que dio vida Jason Momoa en la versión de 2011, y más próximo al dibujo de Barry Windsor-Smith. Si bien los dos son Conan, cada lector (y espectador) tiene su favorito, aunque yo personalmente me quedo con este Ah-nuld hipertrofiado, con sus evidentes carencias interpretativas y su acento austriaco.

Hay escenas que hoy resultan controvertidas, como cuando Conan entrena como gladiador en el este y le entregan mujeres para su disfrute. No deja de ser una violación en toda regla, pero visto bajo el prisma de la mentalidad de los ochenta (que a su vez reflejaba una época aún más pretérita), menos dada a escandalizarse por estas cosas, la situación resulta perdonable. La escena en que Conan noquea a un camello de un puñetazo también escandalizaría hoy a los defensores de los derechos de los animales. Pero también hay escenas grabadas a fuego en nuestra retina, como ese primer plano de Conan, cabello al viento y bíceps como pelotas de playa, entrenando con su espada. O el enfrentamiento con la serpiente gigante. O la pira funeraria de Valeria (interpretada por la actriz y bailarina Sandahl Bergman, ganadora de un Globo de Oro a Actriz Revelación por esta película). O la oración a Crom antes de enfrentarse al ejército de Thulsa Doom (un Darth Vader prehistórico, en palabras del propio James Earl Jones). Escenas que han hecho de esta película el clásico inmortal que es hoy, y que hace que, inevitablemente, la comparemos con cualquier nueva versión que se haga.

conan

Es cierto que por los estándares actuales esta película acusa el paso de los años. El croma canta a la legua (a pesar de la excelente calidad de la imagen del blu-ray), y los decorados de cartón piedra y los animatrónicos que en aquella época eran lo más de lo más, hoy nos hacen sonrojarnos ante lo inocentes e impresionables que éramos cuando la vimos en nuestra juventud. No obstante, son 130 minutos de épica pura y dura en todos los sentidos, como ya no se hace. La producción de De Laurentiis transpira grandilocuencia en cada fotograma, desde los enorme decorados (antes de los tiempos del CGI y los cromas verdes por doquier) a la memorable banda sonora de Poledouris. Actores como James Earl Jones o Max Von Sydow (que no puede faltar en ninguna gran producción épica que se precie, como Flash Gordon o El Despertar de la Fuerza) dan empaque a un film elevado por millones de fans a la categoría de culto. De ahí la inclusión por parte de SD Distribuciones en su colección Cult Movies.

Entremos ahora en detalles acerca de esta edición Collector’s Cut de SD Distribuciones (a la venta a un PVP de 19.95 EUR). El disco blu-ray que contiene es el mismo que trae la edición sencilla, pero el continente está a años luz de otras ediciones, comenzando por un lujoso libro en cartoné con una maravillosa portada de Renato Casaro (no acreditado). La remasterización de la imagen es muy buena (aunque en algunos momentos se nota el grano), y el máster de audio 5.1 DTS, aunque no es perfecto (¿dónde han ido a parar los coros de la banda sonora de Poledouris?), es de buena calidad. Los extras que incluye este disco son:

  • Comentario en audio de John Milius y Arnold Schwarzenegger. Lamentablemente, sin subtítulos.
  • Escenas eliminadas (6 minutos)
  • El arte del hierro: maestros y fabricantes de espadas (15 minutos): un interesante documental sobre la fabricación de espadas reales (de acero y afiladas) hoy en día, y sobre las técnicas de lucha con espada empleadas en la película.
  • Conan: desde el archivo (1o minutos): entrevistas a actores y miembros del rodaje.
  • Conan en cadenas: Cómo se hizo Conan (53 minutos)
  • Conan: el origen de una leyenda de fantasía (19 minutos): documental sobre el origen literario de Conan, con la participación de escritores e ilustradores como Kurt Busiek, Roy Thomas, Steve Leiber y Michael Moorcock.
  • Efectos especiales: doble pantalla de vídeo (2 minutos): una comparativa de la escena de la resurrección de Conan y la lucha de sus amigos contra los espíritus, antes y después de la aplicación de efectos especiales.
  • Los archivos de Conan (12 minutos): una sucesión de abundantes ilustraciones y diseños de producción de escenas, atrezzo, vestuario, etc. Fotografías de actores y momentos del rodaje. Material publicitario. Todo acompañado de la banda sonora de la película.
  • 2 Tráilers de cine (4 minutos)

conan

En total son alrededor de 2 horas de extras que nos ayudan a poner en contexto y a entender mejor por qué esta película, a pesar de sus muchas imperfecciones, se convirtió en un clásico instantáneo, que dio origen a una secuela, Conan El Destructor, en 1984 y a un reboot (fallido, en opinión de muchos) en 2011. Esta edición incluye también un libreto de 80 páginas con los entresijos de la producción de la épica película que creó una leyenda. Mike Hostench, Subdirector del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges) nos pone en contexto de lo que ha supuesto Conan para toda una generación, aunque en su prólogo patine al confundir a Valeria con Sonja, haga referencia al Estado español en vez de decir España (por favor, no hagamos política) o mencione como película de referencia de James Earl Jones Rogue One, habiendo otras mucho mejores de la saga Star Wars. Además, incluye información sobre los personajes, ficha técnica, material gráfico inédito, notas de producción, carteles de promoción internacionales, etc.

Esta edición está muchísimo más cuidada y es más completa que la de X-Men que hace un tiempo reseñamos aquí mismo. La calidad está a años luz, y hace de ésta, ahora sí, una verdadera edición de coleccionista.

Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello, nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos, por qué luchamos o por qué morimos, no, lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa, el valor te agrada Crom, concédeme pues una petición, concédeme la venganza, y si no me escuchas ¡vete al infierno!

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 18,95
Summary
Review Date
Reviewed Item
Conan, El Bárbaro - Collector's Cut Blu-ray
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com