¡La espera ha terminado! ¡Conan vuelve a casa! ¡El bárbaro de Robert E. Howard camina de nuevo entre nosotros! Y para celebrar su llegada,... Conan ¡Bienvenido a Marvel!

¡La espera ha terminado! ¡Conan vuelve a casa! ¡El bárbaro de Robert E. Howard camina de nuevo entre nosotros! Y para celebrar su llegada, le damos la bienvenida recuperando el mítico What If en que Conan viajaba hasta el presente del Universo Marvel.

¿Nunca os ha pasado que en vuestra infancia teníais un tebeo al que guardabais mucho cariño, que releíais una y otra vez, y que años después parece haberse esfumado de vuestra colección? ¿Víctima, tal vez, de una mudanza, de una mala venta o un préstamo a un amigo traidor? Ah, decís, cómo echo de menos ese tebeo, qué buenos ratos me hizo pasar… Y resulta que, años después, una editorial lo vuelve a publicar, no como parte de un caro y lujoso recopilatorio, sino en forma de humilde grapa, prácticamente tal y como lo recordabais. Es lo que ha ocurrido con el legendario «¿Y si Conan visitara Nueva York hoy?», primer número de la colección What If…?, publicado por Comics Forum en 1989, y que ni siquiera contenía la historia completa, sino tan sólo las primeras 27 páginas de las 35 de que consta. What If…? fue una colección en su momento maravillosa, émulo de los Elseworlds de DC Comics, pero por lo general con historias más cortas y con una premisa basada no en otros mundos o épocas, sino en líneas divergentes consecuencia de eventos cambiantes en el Universo Marvel canónico. El regreso de Conan al Universo Marvel moderno (después de varios what if en los que lo visitaba, lo cual quiere decir que el mundo de Conan pertenece al Universo Marvel, aunque en épocas diferentes), está siendo celebrado a lo grande por Panini, y para darle la bienvenida ha reeditado este cómic clásico.

conan bienvenido a marvel

Tras los hechos sucedidos en The Savage Sword of Conan vol.1 #5 y The Savage Sword of Conan vol.1 #7, Conan llega a la ciudad de Akbitana. Allí es engatusado y drogado por una bailarina que le lleva al zigurat de un hechicero y antiguo rey de Babilonia llamado Shamash-Shum-Ukin. Este hechicero ha conseguido viajar en el tiempo y ha descubierto un modo de obtener objetos del futuro, intercambiándolos por seres vivos a través de un misterioso pozo. Conan y la bailarina son atados y dispuestos a sumergirse en la profundidad del pozo, pero Conan se libera y justo después de salvar a la mujer se rompe la cuerda que le sujetaba y cae al fondo del pozo, dando inicio a un viaje por el tiempo y el espacio que le llevará a la Nueva York de 1977, momentos antes del gran apagón. En Nueva York conocerá a la taxista Danette, con la que vivirá un tórrido aunque breve romance, y que le ayudará a encontrar el camino de vuelta a su lugar y su tiempo. Los disturbios causados por el apagón serán la excusa perfecta para poder ver algo de acción por parte del musculoso cimmerio.

Marvel Comics llevaba unos cuantos años publicando comics de Conan el Bárbaro, gracias a la insistencia de Stan Lee y Roy Thomas, que aprovecharon la moda de los relatos de fantasía heroica para hacer caja. El experimento salió bien, gracias a los literarios guiones de Thomas y el dibujo de un primerizo Barry Windsor-Smith (Arma-X) primero, y de la legendaria superestrella John Buscema (Estela Plateada) después. Son precisamente Thomas y Buscema quienes toman las riendas de este cómic, publicado en EEUU en febrero de 1979 y que, aunque hoy, 40 años después, nos pueda parecer muy retro por la presencia de hippies y pantalones de campana, se creó tan sólo 2 años después del momento histórico en el que está ambientado. El resultado es un cómic sencillo, escrito con plantilla, sí, pero de una gran trascendencia, puesto que se trata de la primera aparición de Conan en el Universo Marvel moderno (para que no quede duda de que se trata del UM, hay un cameo de Peter Parker y Mary Jane). Thomas tiene la decencia de hacer que Conan no hable inglés, y de que apenas se pueda hacer entender con los neoyorquinos (Infinity War, en serio, ¿es que todo el mundo en el universo habla inglés? ¿En Asgard se habla inglés o noruego?). Por su parte, Buscema al dibujo está en su salsa, con un Conan que ya hizo suyo en la colección Conan the Barbarian, y asistido por uno de sus entintadores habituales, Ernie Chan.

conan bienvenido a marvel

Este cómic de Panini incluye además un extenso artículo del experto y traductor Joan Josep Mussarra y la portada original del What If…? 13 USA. Para que esta celebración hubiese sido perfecta, habría sido un detallazo que Panini publicara también las demás apariciones de Conan en el Universo Marvel moderno, en varios otros números de What If…? publicados ya por Cómics Forum como ¿Y si Conan visitara New York? (vol. 1 #13), ¿Y si Thor de Asgard hubiese conocido a Conan el Bárbaro? (vol. 1 #39), ¿Y si Conan el Bárbaro siguiera en el siglo XX? (vol. 1 #43) y ¿Y si Lobezno hubiese vivido… en la época de Conan? (vol. 2 #16). Marvel Comics está recibiendo a Conan en casa por la puerta grande, y ya veremos cómo funciona su incorporación a los Salvajes Vengadores. Por el momento, podemos volver a disfrutar aquí de su primera aparición en el UM actual. A ver si hay suerte y se queda por aquí una buena temporada.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Conan ¡Bienvenido a Marvel!
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com