Comunicado de Agustín Mansilla (Whakoom): Situación actual: ¿Qué es Whakoom? Detrás de Whakoom hay una empresa, Whakoom Cómics S.L., formada por los mismos integrantes...

Comunicado de Agustín Mansilla (Whakoom):

whakoom

Situación actual: ¿Qué es Whakoom?

Detrás de Whakoom hay una empresa, Whakoom Cómics S.L., formada por los mismos integrantes de Whakoom. Llevamos unos diez años trabajando en este proyecto (se puede comprobar que el dominio whakoom.com lleva registrado desde el 26 de Mayo de 2008), costando mucho esfuerzo y horas de sueño. Un esfuerzo por hacer las cosas diferentes, por ofrecer un servicio único en España, por darle una vuelta de tuerca a los gestores de colecciones tradicionales, y por ofrecer una experiencia diferente en torno a la lectura de cómics, además de impulsar la misma e intentar aumentar el número de lectores.

Ofrecemos un servicio para tener un control de la colección particular de cómics de nuestros usuarios, con una cuenta gratuita, y una cuenta de pago. Ambas cuentas, pueden crear, modificar, actualizar y consultar datos de cómics, por lo que no existe lucro ninguno en dichas tareas e información. De hecho, los datos de los cómics y colecciones están bajo Creative Common: no le pertenecen a Whakoom, y queremos que a cualquiera que pueda serle útil pueda reutilizarlos en su proyecto. Whakoom no realiza estudios sobre cómics, por lo que los datos e información son los mínimos y suficientes para gestionar una colección de cómics. Ofrecemos la posibilidad de añadir enlaces a referencias (o más información) a las múltiples páginas webs que sí que hacen estudios sobre cómics: queremos que la información sea accesible por todos, y quien quiera conocer más sobre un cómic, tenga el acceso fácil y a un click de distancia.

En Whakoom crear una colección de 500 cómics es muy sencillo: el título, el número de ejemplares, y se crean automáticamente 500 fichas de cómics. Esto hace que tengamos un número muy alto de fichas, pero aún quedan incompletas: sin portada o autores. Hay 3000 usuarios creando colecciones y fichas, y diáriamente aumenta el número. Pero hubo un error de base: pensábamos que se podía utilizar el campo “Argumento” para incluir la fuente de información, y no fue así. Hemos realizado cambios en Whakoom para subsanar este error: recordando la inclusión de referencias, y creando un apartado específico para incluir los enlaces. Desde su creación, el número de referencias a más información aumenta cada día, existiendo actualmente más de 2600 enlaces.

Nos encantaría poder decir que tenemos unas oficinas grandes, céntricas, y un gran equipo detrás, pero la realidad es que actualmente trabajamos desde casa y sólo cubrimos gastos (servidores, gestoría y muchos impuestos), gracias a los usuarios Unlimited (les estaremos eternamente agradecidos) y a la inyección de capital inicial basada en los ahorros personales de los socios fundadores. A día de hoy (Mayo de 2014), ningún miembro de Whakoom ha cobrado por su trabajo y esfuerzo, aunque esperamos que esta situación cambie, y los miembros que tienen otro trabajo aparte de Whakoom puedan pronto dedicarse al 100% a este proyecto.

Conversaciones con Tebeosfera

A finales de Febrero de 2014, recibimos por correo electrónico una queja por parte de Tebeosfera, seguida de una llamada de un abogado ofreciéndose como mediador para solucionar el conflicto, mediación que aceptamos de inmediato. Aunque posteriormente Tebeosfera nos mostró su descontento por haber metido a un abogado de por medio, podemos asegurar que nosotros no solicitamos sus servicios, ni tenemos siquiera el teléfono de contacto del presidente de Tebeosfera, aunque dicho abogado sí tenía el nuestro porque habíamos trabajado anteriormente con él para analizar la viabilidad del proyecto, realizar las condiciones de uso e implantar la política de cookies.

Desde Whakoom siempre hemos estado abiertos al diálogo para resolver este o cualquier otro conflicto, y mantuvimos con Tebeosfera una serie de correos electrónicos para llegar a un acuerdo amistoso en el que ambas partes se sintieran cómodas. Aunque no se pudo llegar a dicho acuerdo (seguimos a la espera de respuesta de nuestros dos últimos correos), desde Whakoom implementamos algunas de las propuestas que nos realizaron (mostrar un aviso a los usuarios y habilitar la creación de referencias), aunque hubo otras que no se llegaron a realizar, como borrar todo el contenido de Whakoom para asegurar que no exista ningún dato de Tebeosfera, o hacer público el nombre de los usuarios que pudieran haber creado contenido en base a Tebeosfera para emprender acciones legales contra ellos.

Desde el principio, animamos a Tebeosfera a realizar las denuncias del contenido que consideraban propio para poder eliminarlo de Whakoom (aunque no teníamos la obligación legal de hacerlo, consideramos que si no estaban cómodos con algo, lo mejor era retirarlo). Recibimos algunas denuncias: la primera parecía efectivamente un caso de copia, por lo que retiramos el contenido; la segunda, localizamos una fuente en internet previa a Tebeosfera con la misma información, y en la tercera denuncia, detectamos una clara manipulación de la información previa en Whakoom por parte de la misma persona que había realizado la denuncia.

Paralelamente a dicha negociación, dos reconocidas asociaciones del mundo del cómic (a las que pertenece Tebeosfera, pero no Whakoom) se ponen en contacto con nosotros habiendo recibido por parte de Tebeosfera una petición de mediación en el conflicto. En ambos casos, les exponemos nuestra versión y aceptamos la mediación para intentar encontrar una solución, aunque finalmente no se llega a producir dicha mediación por un rechazo final de Tebeosfera.

Por parte de Whakoom, seguimos con la intención de llegar a una solución amistosa, para poder seguir trabajando duro y poner nuestro granito de arena en la divulgación de la lectura de cómics, acercando a las generaciones más jóvenes con un servicio acorde con su realidad: mezclar el entorno físico con el digital, y darles un añadido social más allá de la simple lectura y disfrute de un cómic.

No queremos entrar en un debate público porque creemos que es más importante seguir trabajando en Whakoom para hacer de él un sitio único, pero quedamos a disposición de cualquiera para poder resolver cualquier tipo de duda sobre este u otros temas.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com