Desde que descubrí casi por casualidad los libros teóricos de Scott McCloud, soy aficionado a este tipo de obras que giran en torno a... Cómo crear cómics por Dave Gibbons y Tim Pilcher

Desde que descubrí casi por casualidad los libros teóricos de Scott McCloud, soy aficionado a este tipo de obras que giran en torno a la creación de cómics. Los hay más o menos densos y reconozco que hay más de los que deberían (la calidad de algunos brillan por su ausencia). Creo que Eisner con su La narración gráfica y McCloud con su trilogía han sentado prácticamente las bases de lo que debe saber un buen aspirante a narrador gráfico. Pero cuando vi el nombre de Dave Gibbons en la portada de este Cómo crear cómics, sabía que al menos debía darle una oportunidad, porque si algo caracteriza a este londinense es su seriedad y metodología a la hora de trabajar.

Como crear comics
Realmente Cómo crear cómics, más que una guía para aspirantes a historietistas, es un libro en el que el autor, ayudado de Tim Pilcher, nos da una visión sobre todos los pasos y roles que se pueden asumir en el proceso creativo de un cómic, desde el guionista, hasta el que diseña las contraportadas. El libro está dividido en varias secciones:

  • Guiones.
  • Diseñando un mundo.
  • Narrativa secuencial.
  • Rotulación.
  • Coloreado.
  • Diseño.

Dentro de cada uno de los capítulos, se suele seguir una estructura similar, donde Gibbons nos habla sobre sus influencias, desarrolla la teoría con numerosos ejemplos y finalmente termina con una leyenda de la parcela que se esté analizando. Pero la teoría no es como en los libros de McCloud o Eisner, metódica, deteniéndose a analizar todos los aspectos del profesional… no, para nada. Son consejos para empezar a funcionar, lo básico que se debe conocer, y se ilustra con ejemplos prácticos extraídos de la vasta obra de Gibbons. Esto puede hacer que quede la impresión de que es bastante escueto y se quede en una guía para principiantes, y realmente pienso que si lo tomas como un punto de partida para iniciarte en el mundillo, puede resultar muy simple.

Como crear comics
Pero el libro tiene otra posible visión: Si lo tomas como otra obra más para iniciarte, es indiscutible que da un vistazo muy rápido a todos los papeles que se pueden asumir dentro del mundillo, y algunos sobre los que he visto hablar muy poco en otras obras, como el diseño de portada y contraportada, o incluso de los interiores, así como el planificar el medio donde va a ser publicado, pensado específicamente para tratar cómo debe crearse un cómic digital. También puede ser una obra fabulosa para los que no quieran crear cómics sino precisamente, como es mi caso, aprender a apreciar mejor todas las facetas involucradas en el proceso de creación de un tebeo. Al haber sido Gibbons un autor prolífico en todas las facetas posibles, no queda ninguna de la que no pueda hablarnos. Ha sido guionista para él, para otros autores, ha sido dibujante para sus guiones y otros ajenos, ha coloreado en digital y en métodos tradicionales, ha sido rotulista, ha colaborado en el diseño de sus obras… Así que en ese aspecto es muy disfrutable, pienso que incluso más de lo que podría disfrutar un creador.

Personalmente me han encantado los capítulos de narración gráfica, tal vez la faceta que un lector puede aprender más y sacar provecho para disfrutar más los cómics que lee, pero también las de rotulación (con esa terminología tan desconocida y esas guías) o diseño para publicación digital, por lo poco acostumbrado que estoy a leer sobre ello. El capítulo dedicado al guión también me ha resultado curioso porque el método de Gibbons es bastante peculiar y esa planificación desde la idea hasta el desarrollo de conceptos me ha resultado curiosa. Igualmente permite ver lo diferente que es dibujar un guión hecho por ti o uno escrito por otra persona. Y da muchos consejos, que pienso que pueden ayudar a un autor novel.

Como crear comics
En definitiva, Cómo crear cómics.

Una obra que pienso va a disfrutar mucho más un lector de cómics que un autor que quiera desarrollar su técnica, aunque para alguien que esté comenzando, seguro que va a poder aprovechar algunos de los muchos consejos, va a encontrar una fuente de inspiración de otros autores para aprender hasta dónde se debe llegar, y aprovechar el último capítulo para integrar todo lo asimilado. Y es que, me guardaba para el final que el libro acaba con un capítulo de ejercicios. Gibbons nos propone integrar todos los conocimientos adquiridos durante la lectura de toda la obra, y va sugiriendo ejercicios bastante interesantes (no son los típicos de dibuja esto o aquello) para poner a prueba nuestra habilidad. Ese capítulo, evidentemente, lo van a disfrutar mucho más las creadores que los lectores aunque, ¿quién sabe? Lo mismo es el empujón que necesitabas para animarte a dar tus primeros pasos en la parcela creativa del mundo del cómic. Os dejo también un vídeo de la propia Norma Editorial, donde nos hablan un poco más de la obra:

Lo mejor: Abarca todos los papeles dentro de la industria del cómic. Algunos consejos me parecen francamente novedosos e interesantes. Te ayuda a apreciar mucho mejor cualquier obra.

Lo peor: Si lo tomas como un libro teórico sin más, puede resultar algo sencillo, no profundiza demasiado.

Para aspirantes a autores que quieran un comienzo sencillo. Para lectores que quieran aprender a disfrutar un cómic formalmente. Para descubrir una vez más a un autor de la talla de Dave Gibbons.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
COMO CREAR COMICS
Dave Gibbons, Tim Pilcher and Norma Editorial
Precio: EUR 23,75
Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo crear cómics
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com