Con El día después llegamos al ecuador de la Colección Jim Starlin y damos carpetazo definitivo a su primer acto, el Guantelete del infinito.... Colección Jim Starlin 6. El Guantelete Del Infinito: El día después

Con El día después llegamos al ecuador de la Colección Jim Starlin y damos carpetazo definitivo a su primer acto, el Guantelete del infinito. Aunque en este tomo la relación con este ciclo de eventos sea bastante tangencial, cubre el hueco entre el Guantelete, que terminó en diciembre de 1991, y La guerra del infinito, que empezó en junio de 1992 y llegará en el próximo tomo.

silver surfer 63

El día después

Comienza este tomo justo después de la derrota de Thanos. El portador final del Guantelete ha resultado ser Adam Warlock, y tres héroes, Estela Plateada, el Doctor Extraño y Thunderstrike (el Thor noventero, vamos) no tienen claro que sea sensato que nadie tenga ese poder. Con un solo pensamiento, les devuelve a la Tierra. Estela se propone destruir el Altar que Thanos creó para la Muerte, y así borrar de la existencia el último recuerdo de los sucesos del genocidio universal. Por el camino, y tras un combate totalmente gratuito con un personaje que pasaba por ahí, Estela recibe un encargo del coleccionista: necesita que vaya a recuperar un virus que causa la locura y resulta letal en prácticamente cualquier especie del Universo. Y la única forma que hay de transportarlo es dentro del cuerpo de Estela, protegido por su poder cósmico. Pero eso no quiere decir que sea inmune a él. Le provoca alucinaciones y tendrá que enfrentarse a su lado oscuro y a su lado luminoso. Y tras este viaje interior de autodescubrimiento, toca otro recital de mamporros contra otro personaje

Completamos el tomo con una historietilla de complemento del cuarto anual de la serie, en el que se hace un repaso a la galería de villanos de Estela Plateada. No se incluye la historia principal, ya que fue parte de The Korvac Quest, un crossover entre los anuales de verano de 1991 de Estela Plateada, Los Cuatro Fantásticos, Thor y la serie de los Guardianes de la Galaxia de Jim Valentino.

Lo que hemos leído en este tomo sigue la misma estela (ejem) del cuarto volumen de la serie. El Ron Marz primerizo que escribe estos números tiene dos trucos que repite en varias ocasiones en los tomos anteriores y vuelve de nuevo a ellos aquí: el encuentro aleatorio en un viaje de un personaje que acaba, inevitablemente, en una ensalada de mamporros, y el conflicto que no está ocurriendo en la realidad, ya sea por un delirio febril, como en este caso, o por combates en plano psíquico, dobles robóticos de personajes o escenas en realidad virtual como en historias anteriores.

El auténtico día después

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, Jim Starlin abandonó los guiones de la colección de Estela Plateada cuando se embarcó en El guantelete del Infinito. Tras el final de este evento, arrancó la serie Warlock y la Guardia del Infinito, en cuyos seis primeros números exploró las consecuencias del final del Guantelete y planteó una nueva situación en la que se desarrollaría el siguiente capítulo de la saga, La guerra del Infinito. De hecho, el tomo americano Infinity Gauntlet: Aftermath incluye, además de los siete números aquí recogidos de Estela, los primeros seis de la Guardia. Por algún motivo que no alcanzo a comprender, Panini ha programado La Guerra del Infinito antes de los números en los que se plantean varias de las tramas que se desarrollan en ella.

En resumen…

De todos los tomos aparecidos hasta el momento (y también de los que están por venir), éste es el que menos relación tiene con la Saga del Infinito. Más allá de la destrucción del altar que Thanos construye para la Muerte, nada de lo que aquí ocurre tiene la más mínima relación, ni cronológica ni argumental, con ninguna de las partes de la mencionada Saga. Además, estos números no están escritos ya por Starlin, con lo que la inclusión de los mismos en esta colección sería más que cuestionable de no ser porque la propia Marvel los ha incluido en el volumen Silver Surfer Epic Collection: The Infinity Gauntlet, aunque también es cierto que los ha dejado fuera del volumen The Infinity Gauntlet Omnibus.

Aún así, son unos tebeos que proporcionan una lectura entretenida. No están al nivel de nada de lo que hiciera Starlin en el momento en el que vieron la luz (ni de lo que hizo durante las dos décadas anteriores, para qué negarlo), pero sirven para contextualizar un poquito más el entorno periférico de Marvel cósmica de la primera mitad de los 90.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Colección Jim Starlin 6. El Guantelete Del Infinito: El día después
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com