En el año 2006 Marvel nos presentó un macro-crossover donde su comunidad superheroica se veía dividida y enfrentada: Civil War. El evento fue un... Civil War II: guía de lectura

En el año 2006 Marvel nos presentó un macro-crossover donde su comunidad superheroica se veía dividida y enfrentada: Civil War. El evento fue un éxito de ventas, muchos fans quedaron muy satisfechos con el resultado y sus consecuencias resonaron durante bastante tiempo en las colecciones Marvel. Diez años después, la Casa de las Ideas intenta repetir la fórmula en una nueva guerra civil superheroica.

Marvel Civil War II

La Civil War original, ideada por Mark Millar, tenía como punto de partida la creación de un registro de superhumanos tras una catastrófica actuación de un grupo de enmascarados en la ciudad de Stamford. El gobierno estadounidense pretendía que los superheroes revelaran sus identidades secretas y solo pudieran actuar bajo su mandato. Esta decisión provocó la división de los héroes Marvel en dos bandos: uno liderado por Tony Stark (a favor del registro) y otro por Steve Rogers (en contra).

En esta ocasión el arquitecto de Civil War II es Brian Michael Bendis. Su punto de partida suena a priori bastante interesante: la aparición de un inhumano, Ulysses, capaz de hacer predicciones muy exactas del futuro. Inmediatamente la Capitana Marvel decide utilizar los poderes de este chico para proteger a la humanidad de posibles amenazas. Al principio todo parece funcionar bien, pero tras los sucesos que vemos en el número cero de Civil War II, Tony Stark y un grupo cada vez más numeroso de superhéroes empiezan a tener dudas acerca del camino emprendido por Carol Danvers. De nuevo tenemos dos bandos dentro de la comunidad, uno encabezado por un Iron Man decidido a proteger el futuro y otro liderado por la Capitana Marvel con la intención de cambiarlo.

Civil War II empezó en EE.UU. en junio de este año. Yo he estado siguiendo el crossover a ritmo de publicación americana y, aprovechando que en el mes de octubre Panini ha comenzado a sacar el evento en España, intentaremos hacer un repaso a sus principales series y poner un poco de orden en este sindios que suelen ser los crossover Marvel.

Series limitadas

Civil War II #1Civil War II (9 números): con guión de de Brian Michael Bendis y David Márquez a los lápices (excepto el número cero que lo dibuja Olivier Coipel), esta colección nos narra el arco argumental principal del evento. Veremos como las posturas de Tony Stark y Carol Danvers se distancian cada vez más y cómo este enfrentamiento afecta al resto de superhéroes. Obviamente, imprescindible si quieres enterarte de algo en este macroevento.

Civil War II: Eligiendo bando (6 números): cada número presenta tres historias cortas escritas y dibujadas por varios autores, enfocadas en distintos personajes Marvel. Realmente hay pocas que destaquen y su trascendencia dentro de esta guerra civil es básicamente nula. Las más salvables son la de Jessica Jones (Chelsea Cain y Alison Sampson) y la de Nick Furia (Declan Shalvey), que es la única que se extiende a lo largo de los seis números.

Civil War II - El acusadoCivil War II: El acusado (número único): tras los eventos del tercer número de la serie principal de Civil War II, Ojo de Halcón se verá sometido a juicio. Matt Murdock será el fiscal en el proceso y se verá obligado a utilizar su alter ego Daredevil para garantizar que Clint Burton obtiene un juicio justo. Un buen cómic relevante dentro de la historia principal, aunque tampoco es imprescindible leerlo. Guionizado por Marc Guggenheim con dibujo de Garry Brown y el español Ramon F. Bachs, Panini lo publicará en España en diciembre.

Civil War II: El caído (número único): las acciones de Ojo de Halcón durante Civil War II tienen consecuencias para otros personajes del universo Marvel. Historia de Greg Pak dibujada por Mark Bagley. Su relevancia dentro del evento es similar al one-shot anterior. Aparecerá también en diciembre en España.

Civil War II: Amazing Spiderman #1Civil War II: Amazing Spider-Man (4 números): Peter Parker quiere conocer mejor a Ulysses y el alcance de sus poderes antes de decidirse a apoyar los métodos de la Capitana Marvel. La visita del inhumano a la sede de Parker Industries desencadenará una serie de acontecimientos relacionados con uno de los empleados de Peter. La historia que nos cuenta Christos N. Gage (con dibujo de Travel Foreman) en esta miniserie no está mal, quizá incluso algo mejor a lo que está haciendo ahora mismo Dan Slott en la serie regular del trepamuros, pero nada del otro mundo tampoco. Su relación con el evento es meramente tangencial. Panini publicará esta colección dentro del tomo mensual de Spiderman en diciembre (El Asombroso Spiderman 122).

Civil War II: X-Men (4 números): en esta miniserie veremos que el conflicto entre Tony y Carol también divide a la familia mutante. Una mediocridad de Cullen Bunn y Andrea Broccardo completamente prescindible. Más allá de saber por qué unos mutantes apoyan a un bando u otro dentro de esta guerra civil, no tiene más interés. Recopilado en un tomo por Panini en el número uno de su colección Civil War II Crossover, saldrá en enero.

Civil War II: Gods of War #1Civil War II: Gods of War (4 números): una serie que funciona más como una continuación del Hercules de Dan Abnett y Luke Ross que como un tie-in de Civil War II. Un final digno aunque algo precipitado de un tebeo que apuntaba más alto en su comienzo. Parece que Marvel hubiera decidido ponerle el sello de Civil War a la colección para aumentar algo las ventas antes de su cancelación definitiva. Panini lo sacará en la segunda entrega de Civil War II Crossover. Dado que Panini no parece que vaya a publicar la serie regular de Hercules, los que se compren este tomo van a estar bastante perdidos.

Civil War II: Kingpin (4 números): la llegada de Ulysses ha complicado mucho la existencia de los criminales en el universo Marvel, pero Kingpin consigue hacerse con los servicios de alguien que puede neutralizar las predicciones del inhumano. Un tebeo entretenido de Matthew Rosenberg (guión) y Ricardo López Ortiz (dibujo) que es básicamente una presentación de la futura serie regular de Kingpin. Su conexión con los eventos principales de Civil War II es escasa, así que es prescindible en ese aspecto. Tampoco parece que entre dentro de los planes de Panini publicarlo próximamente.

Colecciones regulares

Civil War II - A-Force #8A-Force (números 8-10 USA): una de las predicciones de Ulysses afecta directamente a una de los miembros de este grupo de superheroínas y provocará un enfrentamiento interno. Si sigues Fuerza-V, no te molestará esta historia. Y si no, pues tampoco tiene mayor relevancia en el evento. Este arco argumental de Kelly Thompson y Paulo Siqueira finaliza, por el momento, las aventuras del supergrupo de chicas Marvel. Se corresponde con los números 13-15 de Fuerza-V de Panini, que saldrán a partir de este mes de noviembre.

All-New, All-Different Avengers (números 13-15 USA): los Vengadores de Mark Waid apenas se han visto afectados por los eventos de Civil War II. Los tres números publicados con el sello del crossover no afectan a la historia principal, y solo la usan como MacGuffin para contar historias sobre la Visión, la nueva Avispa y Thor, con un número dedicado a cada personaje. Buenas historias dibujadas por Adam Kubert que cierran este volumen de los Vengadores. Si no sigues esta serie no es necesario leer estos números. Están encuadrados en los números 76 y 77 de la serie de Vengadores de Panini, a partir de enero.

Civil War II - All-New Wolverine #10All-New Wolverine (números 10-12 USA): otro tie-in prescindible para el evento principal. Laura se ve envuelta en una visión de Ulysses y SHIELD intentará evitar el futuro predicho. Unos buenos tebeos de Tom Taylor e Ig Guara, con alguna sorpresa y momentos muy emotivos. Supongo que aparezcan en alguno de los próximos tomos de la colección 100% Marvel de Panini dedicados a Lobezna.

Totally Awesome Hulk (números 7-12 USA): ciertos sucesos acaecidos durante esta guerra civil afectan muy de cerca a Amadeus Cho. En este arco veremos cómo lidia con sus consecuencias y de paso nos enteraremos de qué fue de Bruce Banner durante los ocho meses transcurridos entre el final de las Secret Wars y el inicio del All-New All Different Marvel. Estos tebeos tienen un tono algo más sombrío que el resto de la serie de Greg Pak. Al dibujo Alan Davis (#7-8), Mike del Mundo (#9 y #12) y Mahmud A. Asrar (#10-11). No son imprescindibles, pero se disfrutan. Recogidos por Panini en El Alucinante Hulk 52-57.

Civil War II - Captain America: Steve Rogers #4Captain America: Steve Rogers (números 4-6 USA): a diferencia de la primera Civil War, en esta ocasión el papel de Steve Rogers es más secundario. Sin embargo, todo apunta a que su figura cobrará importancia al final del evento. A pesar de la polémica decisión de Nick Spencer al inicio de esta colección, parece que está armando una historia que llevará a algún sitio interesante. Si se quiere conocer mejor la relevancia del antiguo pero rejuvenecido Capitán América en Civil War II, recomiendo seguir esta serie dibujada por Jesús Saiz y Javier Pina desde el principio, no limitarse a los 3 números sacados dentro del crossover.

Captain America: Sam Wilson (números 10-13 USA): Nick Spencer sigue con su buen hacer en la serie del nuevo Capitán América e integra perfectamente los eventos de Civil War II en la historia de Sam Wilson. Si bien no son absolutamente necesarios para el crossover, estos tebeos dibujados por Angel Unzueta (#10) y David Acuña (el resto) nos amplían las consecuencias de ciertos sucesos al inicio del evento, además de mostrarnos la visión política de Sam Wilson respecto a los planes de Carol Danvers. Panini recoge estos números en su colección Rogers-Wilson: Capitan América 73-76.

Civil War II - Captain Marvel #6Captain Marvel (números 6-10 USA): dado el papel fundamental de Carol Danver en Civil War II, estos números son muy recomendables para entender las motivaciones del personaje y sus acciones dentro de la historia principal. Especialmente destacable el número que se dedica a explicar todo el tinglado que tiene montado la Capitana Marvel para aprovechar las habilidades de Ulysses. No resultan imprescindibles, pero son unos muy buenos tebeos. Guiones de Chris y Ruth Fletcher Gage y arte de Kris Anka (excepto el #10, que dibuja Tony Shilas). Panini recopilará estos números en el sexto tomo de la colección 100% Marvel. Capitana Marvel.

Guardians of the Galaxy (números 11-13 USA): Peter Quill, Kitty Pride y compañía deciden viajar a la Tierra para ayudar a su amiga Carol Danvers en la guerra civil superheróica. Números completamente prescindibles para la historia principal de Civil War II, aunque un poco por encima de la media de lo que nos ofrece habitualmente Brian Michael Bendis en la serie de Guardianes de la Galaxia, lo cual tampoco es decir mucho. El dibujo de Valerio Schiti estupendo, eso sí. Lo que sí parece es que esta Civil War va a tener consecuencias importantes para los guardianes. Estos tebeos aparecen en la serie de Panini Guardianes de la Galaxia 45-47.

Civil War II - Invincible Iron Man 12Invincible Iron Man (números 12-14 USA): Bendis y Mike Deodato Jr. cierran este volumen de Iron Man con tres números encuadrados en Civil War II. Como en el caso de la Capitana Marvel, no son imprescindibles pero sí muy recomendables para entender mejor el conflicto entre Tony Stark y Carol Danvers. El último número, donde ambos se encuentran en una reunión de Alcoholicos Anónimos, es estupendo. Panini recogerá este arco en su Invencible Iron Man, numeros 75-76, que saldrán allá por febrero, supongo.

New Avengers (números 12-17 USA): estos números continúan las aventuras del grupo liderado por Roberto Da Costa, sin apenas relación con Civil War II. Nadie se va a perder nada si no se lee estos tebeos de Al Ewing y Paco Medina. Recogidos en la colección Los Nuevos Vengadores de Panini, numeros 68-72.

Civil War II - Ms. Marvel #10Ms. Marvel (números 8-11 USA): Kamala Khan es la fan numero uno de Carol Danvers, así que a nadie sorprende su apoyo inicial a los planes de la Capitana Marvel. Sin embargo, pronto empezará a dudar y acabará en el bando de Tony Stark. Una historia prescindible para seguir el evento, pero uno de los mejores tie-in de Civil War II, que pone patas arriba la vida personal de nuestra querida Kamala. Este arco lo publicará Panini en el futuro quinto tomo de 100% Marvel. Ms. Marvel.

Scarlet Witch (numero 9 USA): otro tebeo sin mayor relevancia dentro de Civil War II. Mercurio pide a su hermana que se una a su bando y ella pasa del tema. El cómic esta bastante bien, eso sí, como la mayoría de esta serie de la Bruja Escarlata guionizada por James Robinson. En este número el dibujo corre a cargo de Joelle Jones. Supongo que Panini lo publicará en el segundo tomo de 100% Marvel. La Bruja Escarlata.

Civil War II - Spiderwoman #10Spider-Woman (números 9-11 USA): Dennis Hopless y Javier Rodriguez están realizando un trabajo estupendo en la serie dedicada a Jessica Drew, y la irrupción de Civil War II no les impidió contar una buena historia en ese contexto. Carol Danvers pide el apoyo de su mejor amiga, pero su petición no es tan bien recibida como esperaba. Otro tie-in intrascendente si sólo os interesa la historia principal del evento. Este arco estará recogido en el cuarto tomo de 100% Marvel. Spiderwoman de Panini.

Ultimates (números 8-12 USA): los Ultimates consiguieron derrotar a Thanos en el numero cero de Civil War II, no sin trágicas consecuencias. En este arco argumental veremos además que mantener a Thanos como prisionero no es una tarea sencilla. Además, la cohesión del grupo de superhéroes se verá amenazada por ciertas decisiones de la Capitana Marvel. Si disfrutaste los anteriores números de Al Ewing y Keneth Rocafort, pues este arco tampoco defrauda. Una vez más nos encontramos ante un tie-in sin excesivas repercusiones sobre la trama principal, pero entretenido. Supongo que se incluyan en el segundo tomo de 100% Marvel. Ultimates.

Éstas son las series regulares que sigo habitualmente afectadas por Civil War II. Hay unas cuantas más publicadas con el sello del evento: Agents of S.H.I.E.L.D., Deadpool, Nova, Rocket Raccoon and Groot, Thunderbolts, Spider-Man o Uncanny Inhumans, entre otras. Tal y como transcurre la trama de Civil War II, pudiera merecer la pena leer el Spider-Man protagonizado por Miles Morales y Uncanny Inhumans. De todos modos, viendo la tendencia general, no parece que me haya perdido ningún suceso importante.

Entonces, ¿qué necesito leer?

La primera Civil War fue un evento complicado de seguir. Aparte de la colección principal, era necesario leer un montón de series más para poder enterarse de la historia y tener una visión completa. En este caso Marvel ha hecho el esfuerzo de preparar una historia más autocontenida. Simplemente leyendo la serie Civil War II puede entenderse la historia general del evento; son los únicos tebeos imprescindibles.

Más allá de esto, recomendaría leer los one-shot de El acusado y El caído y los arcos de las series regulares Captain Marvel e Invincible Iron-Man. Con éstos se obtiene una mejor visión del alcance de los sucesos de la serie principal y de las motivaciones de los dos protagonistas principales. Otra colección interesante sería Captain America: Steve Rogers, si se quiere comprender el papel que juega el Capitán América en Civil War II.

El resto de tie-ins son básicamente prescindibles. Si se siguen las series regulares correspondientes, en general el evento no molesta y en ocasiones su trasfondo ha permitido contar buenas historias, como en Ms. Marvel, Captain America: Sam Wilson o Ultimates. Pero ninguno influye de forma importante en la trama principal.

El universo Marvel tras Civil War II (¡spoilers!)

Aunque aún faltan por aparecer dos números de Civil War II, ya podemos intuir muchas de sus consecuencias en el universo Marvel. Los primeros números uno de la próxima «temporada» del universo Marvel (Marvel NOW! 2.0) ya han empezado a aparecer y se van viendo cosillas.

En la primera Civil War hubo un claro vencedor, Tony Stark, que se alzaría como líder de SHIELD. El derrotado Steve Rogers acabaría siendo asesinado poco antes de someterse a juicio por su oposición radical al acta de registro superhumano.

El final de Civil War II lo que nos muestra es un desencanto de la población general con sus superhéroes. Tanto los bandos de Carol Danvers como Tony Stark aparecen caídos en desgracia. La Capitana Marvel ha perdido el favor del gobierno americano y su posición como principal responsable de la defensa del planeta. Iron Man ha muerto/desaparecido y su testigo es recogido por dos personajes completamente opuestos: Victor Von Doom (Infamous Iron Man) y la supergenio adolescente Riri Williams (Invincible Iron Man).

Además, los héroes más jóvenes se encuentran profundamente decepcionados con los veteranos. Miles Morales, Nova y Ms. Marvel han decidido abandonar los Vengadores y formar su propio grupo junto con Amadeus Cho y Viv, la hija de la Visión (Champions).

La nueva guerra civil superheroica también han afectado profundamente la vida de Ojo de Halcón. En la serie Occupy Avengers veremos a Clint Burton enfrentarse a problemas con una vertiente más social.

Tras Civil War II Marvel sigue su tendencia de renovar a sus héroes más tradicionales y abrir su universo a una sociedad cada vez más multicultural. Si estos cambios sirven para contar buenas historias, pues por mi parte bienvenidos sean. Al fin y al cabo, cualquier seguidor veterano de Marvel sabe que aquí nada cambia para siempre y que, a la larga, todo vuelve a su cauce.

Valoración personal del evento (¡spoilers!)

A pesar de su título, Civil War II es un evento concebido de una forma muy distinta a la de su predecesor. Nos encontramos con muchas menos batallas entre superhéroes y más debate entre las posturas enfrentadas. El punto de discordia, que es básicamente el uso de la «justicia preventiva» a lo Minority Report, me parece un concepto muy interesante de explorar.

Sin embargo, las posturas de los dos bandos se acaban radicalizando en exceso sin una justificación argumental satisfactoria. A uno le queda la sensación de que un compromiso intermedio a la hora de aprovechar los poderes de Ulysses no sería tan difícil de alcanzar. En particular, las posturas de Tony Stark o Sam Wilson, igualando las intenciones de Carol Danvers al profiling racial, suenan absurdas y hasta ridículas en ocasiones. Según avanza el evento vamos comprendiendo que tanto Iron Man como la Capitana Marvel son en realidad dos personajes traumatizados por la perdida de James Rhodes al inicio del evento. Desde este punto de vista se puede entender mejor el enfrentamiento, aunque tampoco lo justifica completamente.

Dejando este aspecto de lado, Civil War II cuenta una historia que me está resultando muy entretenida. Para mi gusto, bastante superior a la primera Civil War, que siempre me ha parecido un despropósito con nulo interés. A falta de saber como se va a cerrar todo esto, Bendis nos ha dejado muy buenos momentos en este crossover. No son unos tebeos perfectos, ni mucho menos, pero al menos intentan ir un poco más allá del típico enfrentamiento a tortazos entre superhéroes. Creo que merece la pena darle una oportunidad al evento y echar un ojo por lo menos a los dos o tres primeros números de la serie principal. Si no te convence el tono ni la historia de las primeras entregas, tampoco merece la pena insistir.

Y vosotros, ¿con quién estáis? ¿Protect the future o Change the future?

Compartir:

Ángel Ruiz

De pequeño fue testigo de como sus G.I. Joes eran devorados por su perro. Desde entonces, para superar el trauma, pasa las noches consumiendo todo tipo de subcultura: ciencia-ficción, fantasia, tebeos, películas, series... nada es suficiente para olvidar esa imagen de Destro entre las fauces de su mascota.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com