El año nuevo de 2016 nos sorprendía con la insospechada noticia de una campaña de Kickstarter para algo llamado Cinema Purgatorio. Ahora ha llegado... Cinema Purgatorio 6

El año nuevo de 2016 nos sorprendía con la insospechada noticia de una campaña de Kickstarter para algo llamado Cinema Purgatorio. Ahora ha llegado a España el final de esta aventura que envolvía a nombres como Garth Ennis, Max Brooks o Kevin O’Neill capitaneados por Alan Moore. Cinema Purgatorio ha constado en España de un total de 6 tomos de Panini recogiendo las 18 entregas de la antología de Avatar Press. Desde las tortas hemos hecho el seguimiento de cada tomo y es hora de hacerle frente a su clausura.

Cinema Purgatorio 6

Con Cinema Purgatorio 6 termina no una, sino 5 historias que nos han acompañado durante 3 años. Sin embargo, y a pesar de que la que da título a la cabecera llega a su conclusión aquí, nos dejan claro que para otras es solo el fin de una etapa. No sabemos cómo y cuándo volverán las que vuelvan, pero hasta aquí ha llegado Cinema Purgatorio.

Casualmente, podemos asegurar que la historia que da título a la antología no continuará. Tras Cinema Purgatorio sólo nos queda una obra más de Alan Moore por llegar a España, el volumen de La Liga de los Extraordinarios Caballeros titulado La Tempestad. Tras esto el bardo de Northampton ha anunciado su retirada definitiva de los cómics.

Cinema Purgatorio 6

Así en Cinema Purgatorio 6 asistimos a las tres últimas historias de esta peculiar visión que Moore y Kevin O’Neill hacen de algunos de los mitos del cine clásico. En esta entrega los elegidos son George Reeves, quien inmortalizara por primera vez a Superman en el cine; el magnate, productor y director Howard Hughes y por fin dedicaremos un capítulo a la enigmática protagonista que nos ha acompañado durante toda la serie. Tras los 18 capítulos de esta saga, tal vez no tengamos una de las obras cumbre del viejo mago, pero sí una despedida digna y un ácido canto de amor a lo más sórdido y oculto del cine clásico, que hará las delicias de cualquier cinéfilo y, sin duda, sería un material muy a tener en cuenta para una recopilación.

Código Pru, de Garth Ennis y el Raulo Cáceres, es una de las que nos deja en un coitus interruptus y anuncia “fin del primer libro”. Ya nos temimos hace algunas entregas que lo que estaban preparando el norirlandés y el cordobés pretendía abarcar más de lo que las 18 entregas de Cinema Purgatorio les iba a ofrecer. Toda la segunda mitad han emprendido un viaje al pasado de nuestra Prudence Slapweather, haciendo mucho más grande lo que pueden darnos sus desventuras en este mundo plagado de monstruos extravagantes. Tenemos otra firme candidata a recopilar de cara al momento en el que se anuncie su continuación y sería una gran oportunidad para traer a España la precuela que aún permanece inédita.

Cinema Purgatorio 6

Una unión más perfecta, de Max Brooks y Gabriel Andrade, es otra de las que amenaza con volver. Las tres entregas de este Cinema Purgatorio 6 las ocupa una batalla naval con exactamente el mismo interés que las entregas anteriores, que viene a ser prácticamente nulo. Del autor de Guerra Mundial Z sólo vemos en esta historia su fascinación por la guerra y los elementos fantásticos, pero nada del talento. Desarrolla una historia anodina y plomiza que el digno trabajo de Gabriel Andrade no puede levantar.

Modis, de Kieron Gillen y Nahuel López, ha sido la revelación. Termina con un “Game over” esta historia que mezcla Pokemon, Mad Max, drogas y todo tipo de locuras. Lo que comenzó como una anécdota graciosa, se ha convertido en uno de los mayores alicientes de cada tomo. El universo que crea Gillen, primero con Ignacio Calero y después con Nahuel López, tendría mimbres para haber continuado de sobra, pero por el momento parece ser que lo dejarán aquí, en un final eficaz, pero que deja con ganas de más.

Cinema Purgatorio 6

Colosal, la historia de Christos Gage y Gabriel Andrade, parece ser que también tendrá segundo volumen. En Cinema Purgatorio 6 se despide tal como empezó. Esta historia de kaijus de dibujo espectacular se situó en una línea de la corrección que no ha rebasado ni por encima ni por debajo. Equilibrada, sólida, pero quizá con cierta falta de chispa, es posible que el formato de capítulos de ocho páginas no le haya sentado especialmente bien y un nuevo volumen en otro formato la haga lucir mejor.

Así concluye este experimento que trae de vuelta las revistas de historietas y que quizá haya quedado un tanto desvirtuado por el formato en tomo de lujo de Panini. Cinema Purgatorio ha sido un viaje desigual, pero atrevido y lleno de sorpresas y, pese a sus altibajos, se echará de menos.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Cinema Purgatorio 6
Moore Alan and Panini Comics
Precio: EUR 20,90
Summary
Review Date
Reviewed Item
Cinema Purgatorio 6
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com