Título original: 10 Cloverfield Lane Año: 2016 Duración: 103 min. País: Estados Unidos Director: Dan Trachtenberg Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken Música:...

cloverfield_poster_online_castellano_ok-450x667

Título original: 10 Cloverfield Lane
Año: 2016
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Dan Trachtenberg
Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken
Música: Bear McCreary
Fotografía: Jeff Cutter
Reparto: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.
Productora: Bad Robot / Paramount
Género: Thriller

Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable, y ella tendrán que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir. (FILMAFFINITY)

gty_j_j_abrams_jc_150416_16x9_992

Hola, soy J.J. Abrams, director y productor de éxito. Llevo gafas de pasta y aun así molo. ¿Qué es eso que llevas ahí?

Pues es un guion para una película, que he preparado y… ¡Oiga, devuélvamelo!

No está mal, no está mal, veo potencial, pero… Ntchs. Con esto no pegamos un taquillazo. ¿Sabes qué? Te voy a hacer un Prometheus.

¿Un qué?

Un Prometheus, a lo Ridley Scott. Atiende, pardillo: yo me meto de productor. Mi nombre en los créditos atrae a la gente. Y además la relacionamos con una película de éxito, como fue Cloverfield (en España se estrenó como Monstruoso). Y ya está, taquillazo asegurado.

Ya pero es que el guion no tiene nada que ver, no hay monstruos gigantes ni nada.

¿Y eso qué importa? Se reescribe el guion para adaptarlo a lo que necesitamos y santas pascuas.

No sé, señor Abrams, no me parece ético.

¿Te gusta mi coche, chaval? Éste es que el que uso sólo los días que acaban en 5. ¿Quieres uno igual?

Hombre, pues sí que me gustaría.

Pues cierra la puta boca y haz lo que te digo.

Y ésta, a grandes rasgos, es la historia de cómo Calle Cloverfield 10 ha podido llegar a tantas salas de nuestro país. Mientras veía la película ya me lo iba oliendo pero lo acabé de confirmar leyendo este artículo de Fotogramas (cuidado, contiene SPOILERS).

Antes de ir a ver esta película no había leído absolutamente nada de ella, ni había visto ningún trailer. Quería que me pillara completamente por sorpresa. Es decir, relativamente por sorpresa, porque ya había visto Cloverfield, e imaginaba que estaría relacionada. Es más, tenía las expectativas un poco bajas, porque Cloverfield ni siquiera me gustó (entre todo el hype que propulsó y que a mí las películas de metraje encontrado ya me aburren, me resultó un chasco brutal). Así que me dispuse a ver una película cuya trama, reparto, etc. desconocía.

El principio de la película marca el tono, y supuso la primera decepción: la protagonista, en el dormitorio del piso que comparte con su novio, mete sus cosas en una maleta y se la lleva, junto con un botella de whisky (este detalle sólo sera relevante hora y media después, hablemos de calzadores). Es una escena rodada cámara en mano, y con mucho movimiento, como queriendo expresar la agitación emocional de la protagonista. Y eso está mal. Porque si, como director, necesitas agitar la cámara para trasmitir eso, es que no sabes dónde ponerla; no sabes poner la música adecuada; no tienes a una actriz capaz de reflejar ese estado emocional.

El-final-de-Calle-Cloverfield-10-antes-de-que-Monstruoso-atacase_landscape

La incompetencia del director se nos muestra repetidamente a lo largo de la película. Escenas demasiado largas, destinadas a estirar el chicle y que no se note que, lo que se tiene que contar en una película, no da para más de 40 minutos. La primera hora la dedica a mostrarnos el cautiverio de la protagonista en el búnker, junto a sus dos compañeros, y de cómo no piensa más que en escapar. El hombre que la salvó del accidente (interpretado por un enorme, literalmente, John Goodman), la mantiene cautiva por su propia seguridad, a salvo del exterior. Es decir, estamos viendo Misery.

Sólo en la última media hora parece que la cosa empieza a animarse, y vemos algo de acción. Pero aun así, esta parte de acción me pareció mal rodada, nada creíble en absoluto y, sobre todo, terriblemente aburrida. A lo mejor arrastraba el aburrimiento de la primera hora de la película, en la que el director nos va dejando pistas de la manera más deus ex machina posible: una foto de una chica que se sale de un libro, unos pendientes que la protagonista encuentra en el suelo y que coinciden con los de la foto, el dibujo de una camiseta… Todo metido con calzador y convenientemente relacionado para que al espectador medio/bajo no se le escape.

Reconozcámoslo: Abrams no es lo que se dice un buen guionista, y como director y productor destaca por su sentido del espectáculo. No le pidamos coherencia ni originalidad. Podríamos decir que su presencia en esta película es meramente testimonial, firmar como productor para atraer a los fans al cine. Pero ni esto salva Calle Cloverfield 10 de ser un pastiche que te deja la sensación de que todo lo que te muestra, ya lo has visto antes, y además, mejor hecho.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com