Saludos, queridos lectores. Dejad que termine de lavar mis ropas empapadas en sangre de ronin en este arroyo y las ponga a secar al... Chanbara: El rayo y el trueno.

Saludos, queridos lectores. Dejad que termine de lavar mis ropas empapadas en sangre de ronin en este arroyo y las ponga a secar al sol, sobre esos arbustos. Ay, qué dura es la vida del justiciero anónimo en el Japón Feudal. Pero eso es el bushido. Eso es el chanbara.

Chanbara (o chambara si usamos la regla de que en español antes de b y p siempre se escribe m :-)) es un subgénero del cine histórico japonés de samurais. Básicamente, la versión de gente matándose con espadas. Lo que sería al cine del Oeste el spaguetti western :-).

Por supuesto, se trata de un género con sus propias reglas y tópicos.

Y Roberto Recchioni llenará el guión con todo eso que queremos leer.

-Pero, ¿todos, todos, Lamastelle-san?

-Hombre, todos, todos puede que no. A ver, dejadme mirar la lista…

-Samurais ciegos, si.

-Siiiii.

-Grupo de héroes que se llevan mal al conocerse,si.

-Yupiiiii.

-Héroes en evidente desventaja ante un enemigo invencible,si.

-Geniaaaaal.

-Heroina hermosa entrenada en secreto para ser una luchadora letal, si.

-Toma mi dinero y calla…

En este tomo empieza una saga de lucha a muerte de unos héroes imperfectos contra un Mal que debe ser detenido a costa de lo que sea. Pero realmente es el segundo tomo basado en los personajes. En el primero, dos historias nos presentan a quienes empiezan esta épica lucha. Aunque no es necesario habérselo leído. Y yo no lo he hecho.

Así reseñamos aquí, a lo loco :-).

La lectura es rápida y entretenida. Quizás perdamos algo de tiempo admirando el precioso dibujo, pero hablaremos de eso dentro de nada. A pesar de ser la presentación de los héroes, el tomo no nos deja insatisfechos por su lectura al final. Es cierto que la historia continúa, pero lo leído es suficiente para cerrar bien este tomo.

Andrea Accardi nos trae un dibujo meticuloso y realista. Es cierto que se trata del realismo donde los brazos y las cabezas vuelan por los aires con un simple tajo de espada…pero si no nos quejamos de eso en el cine de acción aquí tampoco.

Unos personajes no demasiado ajaponesados que viven y matan en un Japón simplemente precioso.

Un dibujo de los decorados y de los paisajes a gran tamaño que hacen que nos quedemos mirando los detalles sin pasar la página.

Hablemos un poco del color. O mejor, de su ausencia. Estamos ante una obra en blanco y negro. Algo que puede extrañarnos porque Panini nos tiene acostumbrados a unas preciosas ediciones en color del material de Bonelli.

¿La razón? Posiblemente que el dibujo es a veces muy gore, casi guro. Y la falta de color hace que quede más neutro, menos realista. Menos revuelvetripas, para entendernos :-).

Quizás os estéis preguntando la diferencia entre gore y guro. Entre amigos, podríamos decir que gore es sacarte las tripas y tirarlas por ahí. Y guro es sacártelas y usarlas para componer arte en la pared del salón :-).

La edición incluye un artículo del guionista, ilustrado con bocetos e ilustraciones a color.

La traducción se la debemos a Tayra Lanuza que, entre espadazo y espadazo, ha pasado del italiano al español.

¿Por qué leer Chanbara?

Una historia rápida, llena de acción y violencia; pero que mantiene los rasgos del género de samurais. Un dibujo precioso.

¿Por qué no leer Chanbara?

Puede tener un tipo de violencia algo visceral (vamos, que se ven tripas 🙂 ) para algunos lectores.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com