Cuando Mario nos habló del primer tomo de Guardianes de la Galaxia de Andy Lanning y Dan Abnett dentro de la Colección Extra Superhéroes... CES Guardianes de la Galaxia 2: Guerra de Reyes

Cuando Mario nos habló del primer tomo de Guardianes de la Galaxia de Andy Lanning y Dan Abnett dentro de la Colección Extra Superhéroes nos comentaba que esta serie estaba muy en la línea de lo que acabarían siendo las películas de James Gunn. Si eso sucedía en ese tomo, tras leer Guerra de Reyes, el segundo tomo con el que se termina de recopilar el segundo volumen de la colección de Guardianes de la Galaxia, la sensación es todavía más patente. En esta segunda mitad de la serie formada por 25 números, Abnett y Lanning se apoyan en los eventos cósmicos del momento para labrar una historia entretenida, muy dinámica y con multitud de puntos de mira. En lugar de hacer un tie-in de un evento mayor, los autores hacen una historia que se puede leer con absoluta independencia, teniendo entidad y consistencia suficientes por sí sola.

Guerra de Reyes
La trama, como digo, se apoya en los eventos Guerra de Reyes, que enfrentó a los Shi’ar con los Inhumanos, y concretamente a sus líderes Vulcano y Rayo Negro. Los Guardianes de la Galaxia intentarán detener la inminente guerra, formando dos grupos que intentarán hablar con cada uno de los líderes. Las consecuencias no serán las esperadas, como uno puede presuponer. La trama va continuando hasta desembocar en Reino de Reyes, donde la guerra traerá como principial consecuencia un desgarro del tejido del Universo. Pero en estos 13 números que conforman el tomo tenemos tiempo para más. Vamos a tener el enfrentamiento con Magus, que asestará un golpe mortal al equipo de la manera menos esperada, traeremos de vuelta (o de ida) a los Guardianes clásicos, los conocidos como los Guardianes 3000, y tendremos a Dragón Lunar colonizada por un alienígena adorado por la Iglesia Universal de la Verdad que intentará usarla como “vientre de alquiler”, tendremos a Kang el Conquistador, saltos adelante y atrás en el tiempo y un sinfín de otras aventuras con protagonismo en el culmen de la serie para el Titán más conocido del Universo Marvel.

Me encanta lo que han hecho Abnett y Lanning con esta serie. No solo por recuperar un montón de conceptos clásicos del Universo Cósmico Marvel (desde la propia taberna de Sapiencial, Starlin hasta multitud de personajes y conceptos de la época dorada de Jim Starlin), sino porque son capaces de realizar una trama atractiva y autocontenida en dos crossovers. Evidentemente, aquellos que hayan leído Guerra de Reyes y Reino de Reyes podrán entender mejor algunas de las cosas que se apuntan aquí, y podrán entender de dónde vienen esos enfrentamientos. Pero no es necesario, se entiende todo muy bien, y casi parezca una historia escrita para esta colección.

Guerra de Reyes
Además, los guionistas se aprovechan de una alineación cambiante y creciente a la que van añadiendo o sustrayendo personajes. Es una sensación similar a la que los lectores de la Legión de Superhéroes hemos tenido con sus aventuras: Al tener tantos personajes, los guionistas van planteando tramas con todos ellos y jamás dejan sitio al relleno de tramas. A la alineación “conocida” del equipo le añadimos a Dragón Lunar, Adam Warlock, Jack Flag, Vance Astro, Bicho, Mártir, Mantis, Cosmo… Todos tienen su momento de gloria y ninguno es un mero mueble. Las interacciones entre todos ellos, y la formación de equipos que se distribuyen las tramas le dan un gran valor a la serie desde el punto de vista del entretenimiento. Y ese formato que usan los autores de viñetas con comentarios de los protagonistas en plan falso documental a lo The Office o Parks and Recreation nos aporta un punto más de comedia que le sienta francamente bien y que usan de vez en cuando para refrescar todo lo que está pasando, de una manera muy original.

El dibujo recae en estos números en Brad Walker y Wesley Craig. Son dos estilos bien diferentes, pero ambos hacen un trabajo formidable. Si bien Walker es el autor principal (8 números son suyos), se puede decir que ambos brillan casi igualmente. El estilo de Craig es más cercano a la animación, con ese estilo de dibujo limpio y rasgos claros estilo Allred y con un color con colores más planos y contrastados, mientras que el de Walker es mucho más realista, con bastante detalle y sin reparar en realizar todas las splash page que hagan falta para dotar de espectáculo a la narración. Un dibujo en conjunto muy a la altura de la historia y el guión.

Guerra de Reyes
En definitiva, CES GdG 2 Guerra de Reyes.

Un tomo que contiene unos números aún más divertidos que los doce primeros, con mucha más acción, tramas ramificadas en diversas subtramas y un aluvión de personajes que no dan tiempo a descansar entre una y otra historia. Uno de los trabajos más logrados de Abnett y Lanning como guionistas y que tienen una estructura tan cinematográfica que no me extraña que Marvel Studios apostara por un grupo tan desconocido para el gran público en su fase dos. Toda esa química entre personajes que tan bien ha funcionado en la gran pantalla ya aparecía en estos números. Si te ha gustado la dinámica de las películas, sin duda esta colección la vas a disfrutar mucho.

Lo mejor: Las múltiples tramas. Los numerosos personajes, ya sean principales o secundarios. Los dos dibujantes.

Lo peor: Si no te han gustado las películas, con casi toda seguridad no te va a gustar esta serie. Si no eres muy del Marvel cósmico… dale una oportunidad, ¡yo tampoco lo soy y me ha gustado!

Para fans del Marvel cósmico. Para los que han disfrutado las películas de GdG. Para seguidores del trabajo de Jim Starlin, mucho se recupera aquí.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 15,67

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com