La revista Bar&Beer, referente informativo en castellano de todo aquello que rodee a la escena de la cerveza, cumple veinte años. Para celebrar este... Cervezas, de Mauro Entrialgo

La revista Bar&Beer, referente informativo en castellano de todo aquello que rodee a la escena de la cerveza, cumple veinte años. Para celebrar este aniversario, Astiberri coedita con ella este tomo recopilatorio de todas las tiras de humor que Mauro Entrialgo ha ido dibujando en sus páginas a lo largo de la existencia de la publicación.

La cerveza es ese preciado elixir obtenido a partir de la fermentación de la cebada. Algo tan humilde como ese cereal es capaz de producir tanto el más delicioso de los néctares como la ponzoña más infecta. Porque cervezas hay buenas y malas, industriales y artesanales, dulces y frías. Y todas tienen su público. Y sobre ese público es sobre el que el autor Mauro Entrialgo (Expertos en jetón, Ángel Sefija) ha dibujado tiras cómics durante más de 15 años para la revista Bar&Beer, analizando con su infalible agudeza los comportamientos de los bebedores de cerveza, los que fabrican las cervezas artesanas, los camareros que la sirven, los coleccionistas de etiquetas y latas… La mayoría de nosotros podremos vernos reflejados en alguna de estas viñetas, o conoceremos a alguien que encaja con el perfil. Si es así, bravo, disfrutaremos aún más de la lectura de este libro recopilatorio.

cervezas

Las más de sesenta tiras contenidas en este volumen tienen como protagonista anónimo a un ávido consumidor y coleccionista de cervezas. Mauro Entrialgo no cae en el error de la excesiva caricaturización de esta seña de identidad, evitando así el estereotipo del friki chiflado y obsesivo. En su lugar, este personaje es un hombre normal, con su piso, su novia, sus amigos, y una afición como otra cualquiera: la cerveza. Podría pasar por cualquiera de nosotros, en realidad, y es el prisma a través del cual vemos todo lo que rodea a esta popular bebida alcohólica. Las medidas, los formatos, la temperatura a la que se sirve, los grados de amargura, todo es sometido a escrutinio y es objeto de chanza para este autor que no suele dejar títere con cabeza, pero siempre con el corazón puesto en la pasión que esta bebida despierta entre tantas personas.

El estilo de Mauro Entrialgo no ha cambiado en los 16 años de publicación de esta tira. Ni para mejor ni para peor. Es indistinguible una tira del año pasado de una de 2003, y su sentido del humor y mala leche tampoco se han visto afectados por el paso del tiempo. Personalmente, soy más admirador del Mauro dibujante de cómics que del Mauro ilustrador y cartelista, pero es sólo porque conecto más con sus chistes y su forma de tirar con bala sobre todo y todos. Aquí es especialmente crítico con la cerveza sin alcohol (zumo de cebada, literalmente) y con algunas cervezas artesanales, hechas con tanto trabajo y esfuerzo como el que se requiere para bebérselas. Casi todas las demás tiras destilan (je) verdadero amor por la cerveza y los rituales que la rodean como bebida social.

cervezas

Las tiras contenidas en este volumen empezaron a publicarse en 2003, y la última que aquí aparece es de 2019, con lo que estamos hablando de década y media de material contenido en su integridad en este volumen. Este Cervezas, publicado por Astiberri en colaboración con la revista, es una divertidísima lectura, como todo lo que suele publicar Mauro Entrialgo, especialmente recomendada para amantes de la cerveza.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Cervezas (Kili Kili)
Mauro Entrialgo and ASTIBERRI EDICIONES
Precio: Consultar en Amazon.es
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com