Hace casi un lustro se estrenó una nueva versión de Ghostbusters. La cinta inicialmente iba a ser una secuela de las dos películas originales,... Cazafantasmas: Responden a la llamada, de Kelly Thompson y Coryn Howell.

Hace casi un lustro se estrenó una nueva versión de Ghostbusters. La cinta inicialmente iba a ser una secuela de las dos películas originales, pero la inesperada muerte de Harold Ramis (así como lo complicado que es trabajar con un actor como Bill Murray) provocó que el proyecto diera un cambio de rumbo total. De esta forma, se convirtió en un reboot de la saga dirigido por el especialista en comedias Paul Feig y con un elenco protagonista totalmente femenino formado por auténticas reinas de la risa como fueron Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon, que dieron vida a las cazadoras de fantasmas. A ellas se unió un muy acertado Chris Hemsworth que interpretó a Kevin, el secretario cañón que no se enteraba de nada (parodiando/homenajeando el habitual papel que tenía la secretaría Janice en la saga original).

ghostbusters

Antes que nada, he de reconocer que me declaro fan absoluto de esta versión. Es una película tremendamente equilibrada llena de coñas (no faltan los chistes escatológicos marca del director) y muy divertida. De hecho es bastante superior a la secuela de Ivan Reitman de 1989, teniendo más en común con la serie animada de Filmation en cuanto a tono macarra y jocoso que con sus equivalentes masculinos. Por desgracia la película fue boicoteada desde su concepción por el sector más rancio y misógino del fandom que condenó a la producción meses antes de que se estrenase. El resultado fue una paupérrima recaudación mundial que no llegó a cubrir los costes de producción.

Así llegamos a Cazafantasmas: Responden a la llamada, una miniserie publicada por IDW con pretensión de secuela directa del filme que fue publicada originalmente en 2017. Secuela, homenaje, tributo… llamadlo como queráis. Esta miniserie es la continuación que jamás veremos en las salas. Antes de entrar en materia comentar a modo de curiosidad que el título de la historia es el nombre que adoptó la película en algunas regiones del mundo, así como en su lanzamiento doméstico en DVD/BR.

ghostbusters

Este tomo es el séptimo volumen que Fandogamia dedica a la franquicia tras habernos divertido con los dos crossovers con las Tortugas Ninja y los cuatro dedicados a los personajes masculinos. Lamentablemente las ventas no han ido como deberían por lo que, tal y como ha anunciado en alguna ocasión la editorial, ya no habrá más tomos dedicados a la serie regular USA con la salvedad de miniseries autoconclusivas como esta. Así que toca disfrutar de lo que tenemos.

Esta miniserie de cinco números arranca poco después de lo narrado en la última película con nuestro cuarteto pillando todavía todos los trucos a su peculiar negocio. La serie es desternillante, divertida, y pilla el espíritu del universo fílmico a la primera. La historia pondrá a Las Cazafantasmas en el brete de enfrentarse a sus mayores miedos surgidos de sus peores pesadillas. De hecho el villano responde al nombre de Doctor Kruger, por lo que el homenaje a Pesadilla en Elm Street está servido. No será este el único homenaje que podremos ver en las más de cien páginas de historia. Además de epílogo a la mencionada cinta, esta limited es un guiño al cine de la Amblin de los ochenta, a esas aventuras juveniles que nos pegaban a la pantalla como The Monster Squad. Diversión para todos los públicos con algunos toques de humor negro que son muy bien recibidos. Los cinco números de Ghostbusters: Answer the call se leen en un suspiro dejando con ganas de saber más cosas de Abby, Erin, Patty y especialmente Holtz, la especialista en armas y más chiflada de la pandilla.

En la parte literaria contamos con el buen hacer de Kelly Thompson, guionista todoterreno que lo mismo te toca la patata con Descorazonada que se marca unos tebeos de superhéroes de impresión con Captain Marvel o un slice of life con sabor mutante en Señor y Señora X. Thompson despliega sus mejores armas a la hora de dar voz propia a cada uno de los personajes de Cazafantasmas: Responden a la llamada, consiguiendo parir una historia muy bien dialogada llena de acción, aventura y camaradería.

Ghostbusters

Para ilustrar esta serie contamos con los estupendos lápices de la dibujante Cory Towell, que con un estilo muy dinámico, un trazo fresco y su gran narrativa, logra situarnos ante una de las mejores ilustradoras de este tipo de productos de franquicia, consiguiendo que los personajes que salen de sus lápices se asemejen a sus contrapartidas de carne y hueso, pero sin descuidar el resto de apartados. El apartado artístico se completa con la viva paleta de colores de Valentina Pinto que le otorga un aspecto muy cartoon, de nuevo cuelgo aquí el homenaje (posiblemente involuntario) de las autoras a la gran serie de animación de Filmation.

La edición de Fandogamia contiene una galería con todas las portadas fotográficas, algunos pin ups, así como las cubiertas regulares que homenajean la obra del mítico pintor Alphonse Mucha. Se echa en falta algún artículo, pero es un detalle menor.

Ojalá este tomo funcione bien para que tengamos la posibilidad de disfrutar de más tebeos de Cazafantasmas.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com