Esta semana todos los fans de Star Wars tenemos los midiclorianos que rebosan de oídos, nariz, ojos y boca. A partir de este mismo... Capitana Phasma, de Thompson & Checchetto

Esta semana todos los fans de Star Wars tenemos los midiclorianos que rebosan de oídos, nariz, ojos y boca. A partir de este mismo jueves sabremos si Luke se ha pasado de vueltas de tanto meditar en Ahch-To, y sobre todo, podremos comprobar si Rian Johnson es capaz de hacer olvidar ese regustillo amargo que nos dejó un episodio VII, que si bien nos regaló una espectacular primera hora de puro Star Wars, terminó haciéndose un lío entre tanto homenaje a la trilogía original. Y hablando de homenajes, vamos a dar de comer al monstruo del hype charlando sobre un personaje al que uno de estos homenajes mató casi antes de darse a conocer.

Capitana Phasma 3

Durante estos días de puro frenesí «warsie», la editorial Planeta Cómic acaba de publicar un par de obras relativas a la Capitana Phasma. Por un lado el libro titulado Phasma, escrito por la norteamericana Delilah S. Dawson, quien además de otras obras de fantasía y ciencia-ficción —nació en Roswell por cierto—, ya había trabajado dentro del universo Star Wars escribiendo algunas historias cortas encuadradas dentro del nuevo canon. Y por otro lado tenemos el tebeo que os traigo hoy, Capitana Phasma, de la guionista Kelly Thompson y el dibujante Marco Checchetto, con los colores de Andres Mossa.

Al igual que Imperio Destruido hace un par de años, Capitana Phasma pretende ser una especie de «Rumbo a Los últimos jedi», aunque esta vez no cubre una necesidad temporal, sino que trata de explicar qué sucedió con Phasma tras el bochornoso suceso acontecido en El despertar de la Fuerza, y de paso intentar darle un poquito de carisma y fuerza, nunca mejor dicho, a un personaje que antes del visionado de la cinta de J.J. Abrams pintaba como una de la grandes nuevas atracciones imperiales.

El tebeo comienza donde perdimos de vista a la capitana: el compactador de basura. Tras desactivar los escudos de la base y quitarse de en medio sin apenas oponer resistencia a Han y Finn, la trama gira en torno a su necesidad de ocultar las huellas de su deshonra, para lo cual tratará de buscarse un chivo expiatorio.

Capitana Phasma 6

Poco más hace falta saber acerca de una trama que no hace muchas más cabriolas. Lo interesante del tebeo es poder apreciar algunas de las características que definen la personalidad de Phasma, quien se presenta como un personaje que, pese a ese corpachón —creo que no hemos visto casi mujeres en la historia del cine y la televisión con la presencia física de Gwendoline Christie—, parece ser bastante taimado y calculador, sin hacer gala de la fuerza bruta que su cuerpo sugiere en primera instancia. Esto podría justificar que no le importase verse sometida con esa facilidad para sobrevivir. Claro que, si en posteriores películas o publicaciones, para intentar hacer «molona» a la capitana de la Primera Orden más allá del plateado y la capa, nos la presentan en «modo berserker»… y lo veo venir porque era casi lo que todos esperábamos al principio y lo que deja caer el tráiler del episodio VIII, al traste con la justificación.

Me ha gustado que Thompson superase en algún punto la intrascendencia que suelen tener los relatos encorsetados de la franquicia, con momentos en los que parece nos va a dar algo más de lo que ha ofrecido hasta ahora la nueva trilogía en el cine, como por ejemplo el aspecto que esconde el casco trooper de la capitana.

En lo que se refiere al dibujo, Checchetto hace un trabajo muy correcto, como ya hizo tanto en Imperio Destruido como en Obi-wan & Anakin. Es muy reconocible, en gran parte porque en el resto de trabajos realizados en la franquicia también trabaja junto al colorista Andres Mossa, que gusta de crear mucho ruido en viñetas de acción —temporales, láseres y escombros— y suele jugar con el contraste entre los tonos rojos y los azules. Es especialmente notable cuando mezcla luminiscencias naranjas y azules. Está bien, se puede interpretar como una analogía con la dupla luz y oscuridad, sable de luz jedi y sable de luz sith. El apartado artístico es lo más destacado, pese a que, como pasaba en Obi-Wan & Anakin, los diseños de criaturas son un poco random sin casar demasiado bien con la saga. Creo que pegarían más en adaptaciones de obras de H.P. Lovecraft. Supongo que esto ya es algo bastante personal.

Capitana Phasma 1

Al final del tomo se incluyen un par de entrevistas tanto a Kelly Thompson como a Delilah S. Dawson. Esta última, en una de sus respuestas comenta que en su novela Phasma, trata de explicar porqué la capitana hace lo que hace en la película. Esto me hierve la sangre. No es que me parezca mal que lo explique, para eso están la novela y este tebeo, entre otras cosas, pero me crispa que los responsables del universo cinematográfico, que al final es el producto estrella germen del resto de ramificaciones, no se den cuenta de que el espectador necesita explicaciones durante la proyección. Lo que el espectador se lleva a casa es lo que ve durante esas dos horas o dos horas y media. La construcción de los personajes no puede depender de material alternativo que trate de parchear las carencias y agujeros de las películas.

Mientras que Imperio destruido se publicó en grapa, Planeta Cómic ha apostado por el cartoné para esta historia autocontenida junto con la galería de portadas y las dos entrevistas que os comentaba antes, lo cual me parece correcto. Lo que me escama de la edición es que, incluso con el material en tapa dura, se insista en meter páginas de relleno con material promocional de otras series de Star Wars. Desde mi punto de vista, empeora el producto.

Capitana Phasma 4

En resumen, un tebeo ligerito con un buen dibujo, y un guion simple que tampoco tenía mucho margen de maniobra. En comparación con otros cómics de la franquicia, bastante aceptable. El mayor atractivo son las pistas que se pueden obtener sobre la personalidad de la capitana Phasma. Supongo que la mayor parte de los aficionados tendrán bastante curiosidad por ver si hay algo especial reservado a este personaje. Esperemos que en Los últimos jedi salga mejor parada. Será fácil.

Dentro de unas pocas horas volveremos a ver a nuestros amigos de toda la vida, en esa galaxia lejana en la que nos perdíamos de pequeños, y en la que nos seguimos perdiendo de mayores.

Que la fuerza os acompañe a todos.

Capitana Phasma 5

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 14,21
Compartir:

Jaime G. Rueda

¿Qué decir? Si mezclas las más brutales paranoias de Charles Burns y Brandom Graham te quedas corto para describir la mierda que deambula por mi azotea. Esperad, ¿lo oléis?... creo que se me está quemando la comida. Ahora vuelvo. @Jaime_G_Rueda @elhdlt

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com