El pasado ocho de marzo se estrenó Capitana Marvel. La película número 21 del Universo Cinemático de La Casa de las Ideas. Una película... Capitana Marvel de Anna Boden y Ryan Fleck

El pasado ocho de marzo se estrenó Capitana Marvel. La película número 21 del Universo Cinemático de La Casa de las Ideas. Una película que es importante por muchas razones y cuya protagonista está destinada no solo a ser clave en la lucha contra Thanos, sino a ser la punta de flecha del universo de ficción al que pertenece tras los próximos acontecimientos de Vengadores: Endgame.

Como ya sabemos todos, se aproxima un cambio de paradigma, y tras la mencionada Endgame nada volverá a ser lo mismo (o eso dicen). Los héroes que iniciaron todo dejarán paso a las siguientes generaciones. ¿No será lo mismo? Por supuesto que no ¿será malo? Para nada. Si algo nos han demostrado las películas de Black Panther, Doctor Strange o esta Capitana Marvel, es que hay vida más allá de la sagrada trinidad vengadora y los 455 millones que ha recaudado la cinta de Carol Danvers en su primer fin de semana de vida en taquilla así lo atestiguan.

Kree

Decíamos que Capitana Marvel es importante por muchas razones. La más importante y más evidente es que por fin tenemos un personaje femenino de Marvel en el cine que es poderoso sin necesidad de sobredimensionar sus poderes (como pasó con la Viuda Negra en Infinity War), que es carismática, con sentido del humor y que llena la pantalla con cada aparición. Atrás queda el tenue intento de la Avispa de Evangeline Lilly o de las geniales apariciones, aunque secundarias, de Shuri y Okoye en Black Panther.

Anna Boden y Ryan Fleck, responsables de muchos episodios de series televisivas como Billions, Room 104 o The Affair, fueron personalmente seleccionados por los hermanos Russo para dirigir esta película capital para Marvel Studios. Una película fantástica, muy divertida y con grandes momentos, pero también con algunos defectos como son: el tremendo hándicap de las expectativas que había puestas en ella y que han decepcionado a muchos espectadores (no me cuento entre ellos), o algunas carencias de ritmo. Pese a ello, la película nunca llega a aburrir (pasan muchísimas cosas) pero es cierto que su acto intermedio en la Tierra está descompensado en cuanto a duración con los otros dos.

carol

Un aspecto que ha sido, es y será criticado son los cambios que sufre un personaje muy ligado a Carol Danvers en su origen comiquero. Personalmente creo que no es para tanto y gracias a ello hemos ganado el poder ver a Annette Benning en una película de Marvel. No hay que olvidar que estamos ante una película de origen y aunque Carol tiene todos sus poderes desde el comienzo, su pasado y cómo obtuvo sus habilidades se nos va mostrando a base de flashbacks muy bien distribuidos durante todo el metraje de la cinta. No son los únicos cambios notables con respecto a los personajes originales del noveno arte, pero creo que ahí está parte del encanto: en que no todo sea tal y como lo conocemos. En algunos casos sale mal, como el Peter Parker de Spider-Man: Homecoming (que solo quiere un traje y ser vengador para impresionar a Tony Stark), pero en otros, como este, se logra sorprender al espectador.

Otro motivo por el que es muy importante esta cinta es porque, recogiendo el testigo de Guardianes de la Galaxia Vol.1 y Vol.2, expande las fronteras conocidas del Universo Marvel en el cine. Por fin vemos a los Skrulls, cuyos poderes funcionan estupendamente en pantalla en toda su gloria, una vez que ya se cerraron los asuntos legales que los vinculaban al paquete de personajes de Los 4 Fantásticos de una Fox que todavía no sabía que acabaría a la venta y comprada por la todopoderosa Disney.

ronan

También tenemos a sus antagonistas naturales: los Kree, raza que habíamos visto en la primera entrega de Los Guardianes de la Galaxia y en la serie de Agentes de Shield. Repiten Lee Pace como Ronan el Acusador y Djimon Honsou como Korath el perseguidor, pero además ganamos a la Inteligencia Suprema y los comandos Kree con el Capitán Atlas o la Doctora Minerva directamente extraídos de las viñetas, pero habiendo perdido sus títulos por el camino. La primera reyerta de las dos razas en la película es sencillamente espectacular y muy bien coreografiada. Un asunto en el que Marvel ha mejorado enteros con sus últimas películas, con batallas mucho más claras, visuales y fluidas.

El casting ha sido muy acertado y Brie Larson está magnífica como Carol Danvers, dotando al personaje de una gran humanidad y expresividad. Jude Law también lo borda como el general Yon-Rogg y aporta una gran solemnidad al personaje. Lashana Lynch como Maria Rambeau también supone una agradable sorpresa y quién sabe si en el futuro tendremos a Fotón en Los Vengadores fílmicos, ahora mismo todo es posible. Mención especial a Ben Mendelsohn como el skrull Talos.

nick

Capitana Marvel también nos ha permitido recuperar a Samuel L. Jackson como Nick Fury, que es prácticamente el coprotagonista de la cinta y que ha sido rejuvenecido de manera espectacular mediante la magia del CGI. Quizás es mucho más chistoso de lo que uno se espera y su pasión por Goose el gato (cuyo nombre es un claro homenaje a Top Gun) puede chocar un poco, pero es increíble verle 25 años más joven y que no rechine. Todo lo contrario pasa con Coulson, su presencia está muy desaprovechada y su CGI facial canta bastante, aunque no tanto como el no-mostacho de Henry Cavill en Justice League.

Capitana Marvel es también un homenaje a la década de los noventa. Comenzando por la estética de los personajes, la presencia de un Blockbuster Video, una recreativa de Stree Fighter II Turbo, los chats de AOL o el Windows 95 y llegando a una banda sonora repleta de hits de la época con vocalistas principalmente femeninas: Hole (aunque también suena Nirvana), Elastica, Des’Ree, Destiny Child o No Doubt. Una selección de éxitos que harán las delicias de los nostálgicos y que por lo general empastan muy bien con la escena donde suenan.

Terminamos con el sentido homenaje a Stan Lee, desde la cabecera, donde las típicas imágenes de los héroes han sido sustituidas por fotogramas de los cameos de Lee en las cintas de Marvel Studios; y luego su cameo, otro homenaje a esta denostada época y que ha hecho llorar al mismísimo Kevin Smith. Y no, no vamos a contar más porque queremos que vayáis al cine a disfrutar de Capitana Marvel y contribuyáis a que tengamos Universo Cinematográfico por mucho más tiempo.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com